Hermandad de Santa Águeda

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad de Santa Águeda de Villalba del Alcor se fundó aproximadamente en el siglo XVII. Según cuenta la leyenda la imagen de Santa Águeda, se le apareció a un pastor villalbero, dentro del termino de Manzanilla en un lugar llamado la "Lapa de Santa Águeda". Basándose en los testimonios de la época, para decidir a que municipio pertenecería la imagen, se puso a la imagen en un carro tirado por dos bueyes y donde se parasen, decidiría a que municipio pertenecería y sería donde se ubicaría su ermita, siendo el lugar donde se pararon los bueyes en los Llanos de la Vega, exactamente a un km del pueblo de Villalba del Alcor, que a partir de ese momento pasaría a llamarse los Llanos de Santa Águeda, siendo reconocida en el mismo siglo XVII ,como la patrona de Villalba del Alcor por la Archidiócesis de Sevilla.

Imagen de Santa Águeda

La imagen actual es obra de Antonio Illanes, copia de la original desaparecida durante la Guerra Civil Española en un incendio.

Fiestas

Sus fiestas se celebran el 5 de Febrero, que es su día. La patrona sale de su ermita unos días antes, siendo llevada a la Parroquia de San Bartolomé, para cuando sea su día ser paseada por las calles de su pueblo en una larga y concurrida procesión, que atrae a muchos turistas del Condado de Huelva todos los años. Normalmente una semana después la patrona es trasladada a su ermita, donde se suele celebrar los famosos Tostones del pueblo.

La Romería de Santa Águeda

La romería de Santa Águeda, o como es conocido por los villalberos ,con el nombre del romerito de Santa Águeda se viene celebrando desde el año 1968, siendo una de las más antiguas del Condado de Huelva.La romería se suele celebrar a principios de julio, coincidiendo con la feria de Villalba del Alcor ,que se celebra en los Llanos de Santa Águeda. En dicha romería el cortejo formado por charres, carriolas y carrozas, sale del municipio ,recorriendo antes buena parte de las calles del pueblo ,hasta salir a las afueras, llegando al recinto ferial , para presentar sus ofrendas y vivas a la patrona. En esta romería no solo suele participar lugareños de Villalba, sino también del pueblo vecino de Manzanilla, por la devoción a la imagen. También para la romería se suele nombrar a una reina de las fiestas con su corte de honor.

Referencias

  • Datos de la página web del Ayuntamiento de Villalba del Alcor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)