Ermita de Santa Águeda (Villalba del Alcor)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta Ermita está situada en está situada en Los Llanos de Santa Águeda una pequeña pedania perteneciente a Villalba del Alcor, en el kilómetro 43 de la carretera 472, que une Villalba con la Palma del Condado. Está dedicada a la patrona del pueblo.

La imagen actual es obra de Antonio Illanes, copia de la original desaparecida en la Guerra Civil. Databa del siglo XVIII y se atribuía a Cristóbal de Ramos. La tradición, sin embargo, habla de una talla gótica del XIV, origen de una disputa con Manzanilla, que se saldó colocando a la imagen en un carro tirado por bueyes y donde se parasen seria a la que pertenecería la imagen, siendo el lugar, donde se pararon los bueyes termino de Villalba, que es donde se erige la Ermita actualmente.

La Ermita es una obra neoclásica del XIX de planta octogonal cubierta con cúpula inspirada en de Santa María de las Flores, de Florencia. El interior se ilumina mediante vanos apuntados. En la portada principal se representa a la titular con sus atributos: la palma del martirio y su pecho en una bandeja.

Anexos al edificio principal están el cuerpo de campanas, una sacristía, la casa de la santera y unas dependencias pertenecientes a la Hermandad de Santa Águeda y de personas que viven en los aledaños.

Es en los alrededores de la Ermita ,donde se suele ubicar la Feria del pueblo, que suele ser a principios del mes de julio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)