Turismo en Isla Cristina
Turismo en Isla Cristina
Contenido
Puntos de interés
Vivienda situada en la calle Diego Pérez Pascual, donde residió y trabajó este ilustre personaje como notario en Isla Cristina desde el año 1922 hasta 1931. Alquilada la casa en pleno centro, junto al Paseo de las Flores, cuando Blas Infante regresó a Sevilla la casa pasó a manos de otros arrendatarios, y así sucesivamente hasta que fue cedida al Ayuntamiento de la ciudad, que en el año 2012 la convirtió en un Museo que contribuye a un conocimiento más profundo de la vida y trabajo de este andaluz universal.[1].
Situado en la Plaza de la Fundación, el monumento es obra del escultor isleño Francisco José Zamudio Barroso, encargado por el ayuntamiento de la ciudad con motivo de su 250 Aniversario Fundacional (año 1755), celebrado durante 2006. Este monumento al Pescador es una escultura que está realizada en bronce a partir de un boceto en barro. Presenta al Pescador de pie, apoyando su pierna derecha sobre un noray mientras sostiene un remo con la mano izquierda y tres peces con la derecha. Está colocado de modo que fija su mirada sobre la línea del horizonte, al sur, donde se ve el mar.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio que se encuentra ubicado en la calle San Francisco, en el centro del casco antiguo de la ciudad. Es ésta una construcción que responde al típico patio de vecinos, a modo de corrala de principio del siglo XIX, que muestra dos blasones claramente masónicos en su fachada. Hoy, en su interior se acogen las instalaciones del Museo del Carnaval y la Oficina de Turismo local.
Edificio de dos plantas construido en el año 1890 en la actual Plaza de las Flores. Notable edificio que presenta un zócalo de piedra y pilastras que dividen las fachadas en tres partes, marcando la central. La horizontalidad se pone de manifiesto por las marcadas cornisas que con las molduras de las pilastras producen un ritmo agradable. En planta baja aparecen arcos y soportes construidos con ladrillos vistos y en la superior el soporte central de los huecos es del mismo material lo que hace que resalte el resto de los elementos de la fachada produciendo un agradable efecto. La parte baja del edificio, que forma un gran espacio único, es conocida como El Casino.
Arquitectura militar
- Castillo de la Redondela (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situado en la Redondela, villa de origen bajo medieval, antigua isla de la Redondela, un emplazamiento estratégico de la Costa de Huelva. Se trata de una fortificación que estaba compuesta por una torre mayor y una cerca que se adaptaría al contorno del cantil de la isla de la Redondela. En la actualidad sólo se conserva parte del muro de mampostería de piedra y ladrillo muy deteriorado, en el extrarradio noreste de la Redondela en el reborde del promontorio de conglomerados de gravas de la antigua isla. Es imposible definir su morfología, tipología y dimensiones de este muro ya que se encuentra bajo un conjunto de casas y edificaciones, estando revestido en su cara externa por hormigón proyectado, localizado en un lateral repleto de escombros.
Arquitectura religiosa
Capilla conocida popularmente como "La Ermita", sus inicios fueron a partir de un cementerio con una pequeña capilla. Fue bendecida y celebrada su primera misa el día 8 de agosto del año 1850. Es sede de la Hermandad de Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Ángeles, cuyas imágenes procesionales se veneran en su interior.
Iglesia de construcción muy reciente, ya que se colocó su primera piedra el día 4 de diciembre de 1994, quedando terminada solo dos años después, en 1996. En su interior se venera la imagen de la Virgen del Mar, talla que goza de una alta devoción de los vecinos de la Barriada Punta del Caimán. La imagen de la Virgen es obra de pasta de madera de autor desconocido.
Con sus paramentos exteriores blancos de estilo diocesano andaluz, la iglesia se encuentra situada en el centro del municipio. Su construcción se comenzó a en la década de 1940, en la calle Gran Vía, con las donaciones de los vecinos, ya que la antigua iglesia fue destruida durante la Guerra Civil. Así, en enero de 1941 los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig presentaron un proyecto para la nueva iglesia, colocándose la primera piedra el 8 de diciembre del año 1942. La iglesia se construyó con donaciones de los isleños, pero el coincidir con la difícil etapa económica de la posguerra se demoró bastante. Finalmente fue bendecida el 5 de diciembre de 1954. En su interior se veneran las imágenes de la Virgen del Carmen, patrona de los Marineros; la Virgen del Rosario, patrona de Isla Cristina y de su titular, la Virgen de los Dolores.
Iglesia que se empieza a construir el 7 de diciembre de 1962, concluyéndose el 15 de marzo de 1966, aunque con varias interrupciones por falta de recursos económicos. La iglesia abrió al culto el 20 de marzo del último año citado. Está bajo la advocación de El Gran Poder, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas creada en el año 1940 por Antonio Illanes y que sustituye a otra anterior destruida durante la guerra civil española.
Espacios Naturales
Paraje natural creado en 1989 (Ley 2/89 de inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Cuenta con una superficie de 2.145 ha, repartidas entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina. Son zonas húmedas, terrenos bajos y pantanosos que se inundan por las aguas del mar durante la marea alta. Normalmente están en zonas de desembocadura fluvial; las de Isla Cristina están situadas en la desembocadura del río Carreras. La dependencia mareal de estos ecosistemas les confiere una ausencia casi total de estacionalidad. Desde el punto de vista paisajístico se pueden diferenciar dentro de las marismas, aquellas zonas en las que la intervención del hombre ha transformado el ecosistema para su uso y las otras zonas mejor conservadas.
Zona boscosa donde el elemento arbóreo es el dominante, destacando el pino piñonero, Pinus pinea, asentado sobre arenas cuaternarias recientes y con una estructura que delata su origen antrópico. A pesar de que el pino ya existía en la comarca desde tiempos de los romanos, se incrementó su número a partir de 1950 con el objetivo de potenciar los múltiples usos y recursos que ofrece: construcción naval, recogida de la piña y posterior comercialización de los piñones, fabricación de carbón, la apicultura, etc. Acompañando al pino piñonero está también la retama Retama monosperma: arbusto típico de esta formación boscosa tan cercana a la playa, donde tiene su habitat una especie protegida: el camaleón, Chamaleon chamaleo
Isla Cristina cuenta con una franja costera de más de doce kilómetros de extensión, con playas de arena blanca y fina en las que se alternan los ambientes familiares y turísticos. Cuenta con Paseos marítimos, puentes de madera y caminos bien trazados que facilitan el acceso a cualquiera de sus diferentes playas, que reciben nombres como: "Playa de El Cantil", "Punta del Caimán", "Isla de las Gaviotas", "playa del Parque Litoral", "playa Central", "playa de Islantilla", "playa de Urbasur" o "playa de La Redondela", entre otros. La popular playa del Cantil es su playa más urbana, situada al sur del puerto deportivo; no da al directamente al océano, sino a la ría Carreras, por lo que el oleaje está casi ausente salvo por el que provocan los pequeños barquitos entrando en el puerto. [2].Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]