Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Isla Cristina)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesiadolores.jpg

Nombre del edificio

'Iglesia de los Dolores

Localización

Calle Gran Vía (mapa)

Cronología

Siglo XX, 1954

Arquitecto

Alberto Balbetín de Orta y Antonio Delgado Roig

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

~



La Iglesia de los Dolores de Isla Cristina es un templo que comenzó a construirse en la década de 1940, en la calle Gran Vía, con las donaciones de los vecinos, ya que la antigua iglesia fue destruida durante la Guerra Civil.


Historia

Se inició en 1929 cuando los feligreses querían una iglesia mayor. La primera iglesia estaba en la actual plaza de las Flores, pero el 27 de julio de 1936 fue profanada y destruida por un grupo de exaltados de la guerra civil.

En enero de 1941 los arquitectos Alberto Balbetín de Orta y Antonio Delgado Roig presentaron un proyecto para la nueva iglesia, siendo párroco don Manuel Gómez Barba. El 8 de diciembre de 1942 colocó la primera piedra el párroco Manuel Gómez Barba.

La iglesia se construyó por donaciones de los isleños, pero el coincidir con la difícil etapa económica de la posguerra de 1936-1939, se demoró forzosamente. Fue bendecida el 5 de diciembre de 1954.


Patrimonio mueble

En esta iglesia se encuentra Nuestra Señora de los Dolores, de Sebastián Santos Rojas, el Cristo de la Vida, de José Sanjuan Navarro, Cristo en su entrada Triunfal y la Reina de los Ángeles, ambos de José Vázquez Sánchez. Cristo Cautivo y Nuestra Señora de la Paz son de José Vázquez Sánchez. Nuestra Señora de la Piedad, es de pasta de madera y el autor del molde es desconocido, siendo realizada en la fábrica de Olont.

Merece gran atención la imagen del Virgen de la Soledad, de la escuela granadina y de autor desconocido de finales del siglo XVIII, por último la efigie del Santísimo Yacente de José Planes Peñalver, uno de los autores más importantes del siglo XX.

Destaca también la imagen de 'Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros y atribuida a Antonio Infante, celebrándose su festividad desde el 16 de julio de 1929, cuando regresó de una restauración celebrándose fiesta local.

Y por ultimo, Nuestra Señora del Rosario, patrona de Isla Cristina desde 1788, cuando los marineros isleños la proclamaron Patrona mientras le rezaban una emotiva plegaria. Esta imagen fue triada desde Mataró, por lo que no se conoce autor ni año de realización.


Galería de imágenes


Galería de vídeos

La Flagelación, entrando en la iglesia de los Dolores. 2010


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)