Lepe

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Occidental
Población:
23.781 habitantes.
Altitud:
18 metros.
Superficie Física:
129 kms2.
Gentilicio:
Lepero/a


Descripción

Lepe es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2007 contaba con 23.607 habitantes. Su extensión superficial es de 129 km² y tiene una densidad de 178,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 7º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 18 metros y a 41 kilómetros de Huelva, la capital provincial.

Lepe. Andalucía es de cine

Geografía

Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus casi 24 km de playa (Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría), la Flecha de Nueva Umbría de unos 18 km en conjunto con las marismas del río Piedras forman el principal patrimonio natural lepero.

La flecha o barra es una larga lengua de arena paralela a la costa que nace en la [[playa de La Antilla a la que está anclada de forma natural, formada por los sedimentos que durante años ha ido depositando el río. Forma la desembocadura del Piedras y es de gran valor natural ya que en ella viven varias especies protegidas tanto de flora (camaleones) como de fauna (enebros). En ella llegó a haber un asentamiento humano, la almadraba de Nueva Umbría, que mantuvo habitantes hasta que la pesca del atún terminó. La mayor parte de los ya mayores vecinos de la almadraba viven actualmente en Lepe. La flecha o barra de Nueva Umbría es de gran valor internacional, ya que es una de las más activas de Europa con un crecimiento medio de 40 metros anuales.

Además el municipio cuenta con grandes áreas de pinares y olorosos arbustos como la jara en distintas zonas. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el parque litoral, el parque de los cabezos, la dehesa del alcornocal y el parque del corchuelo.

Clima

Al estar situada en la costa onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo (de transición entre el subtropical y el templado) con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 19,2º y recibiendo 2.972 horas de sol anuales. Por ello los inviernos no suelen ser muy fríos y los veranos, algo calurosos, suavizados por acción del océano.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lepe


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lepe

Lepe es una ciudad de las llamadas "ricas", la renta por habitante es bastante alta y todo ello se debe a su consolidado sistema económico, basado en los sectores primarios, no dejando atras al sector secundario, ni al sector servicios. A lo largo de los meses de duración de la campaña fresera y en período de recolección, de diciembre a julio, la tasa de paro ronda el 0%. Durante el resto del año, momentos en los que se prepara el terreno para nuevos cultivos, la tasa de paro no supera el 4% de la población activa.

Los principales activos económicos de la ciudad son la agricultura, pesca, turismo e industria.

Historia

Ver artículo sobre historia de Lepe

Las raíces de Lepe profundizan en la historia más antigua, porque los primeros pobladores de la Península Ibérica ya dejaron su rastro vital en las tierras bajas entre la desembocadura del río Piedras y el río Carreras. Diversos poblados de recolectores y pescadores, que usaban los recursos hídricos y del bosque mediterráneo, por entonces muy abundantes, han dejado algunos (muy exiguos) restos de su presencia. Los parajes como el Cabezo de la Bella, promontorio en la zona del Terrón, así como algunos lugares de La Redondela, han sido lugares de poblamiento antiguo.

No será hasta la época romana cuando se fijen las claves del posterior modelo de poblamiento. Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe junto con Ayamonte por doña María Coronel, pasando a engrosar los dominios de la casa de los Guzmanes, posteriores señores de Niebla, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un largo período de querellas familiares, fue cedido junto con Ayamonte y La Redondela por don Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, a su hija doña Teresa de Guzmán como dote de casamiento con don Pedro de Zúñiga, conformándose de este modo el marquesado de Ayamonte, a cuya trayectoria estará unido históricamente Lepe hasta el primer tercio del siglo XIX, al ser abolidos los señoríos jurisdiccionales.

Los marineros leperos tuvieron un gran protagonismo tanto en los viajes descubridores que nuestros vecinos portugueses realizaron por las costas africanas, así como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares, como el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del río de la Plata, cuyas embarcaciones se fletaron en el puerto lepero del Terrón.

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lepe

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Lepe

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lepe

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)