Lepe

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Occidental
Población:
23.781 habitantes.
Altitud:
18 metros.
Superficie Física:
129 kms2.
Gentilicio:
Lepero/a


Descripción

Lepe es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2007 contaba con 23.607 habitantes. Su extensión superficial es de 129 km² y tiene una densidad de 178,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 7º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 18 metros y a 41 kilómetros de Huelva, la capital provincial.

Lepe. Andalucía es de cine

Geografía

Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus casi 24 km de playa (Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría), la Flecha de Nueva Umbría de unos 18 km en conjunto con las marismas del río Piedras forman el principal patrimonio natural lepero.

La flecha o barra es una larga lengua de arena paralela a la costa que nace en la [[playa de La Antilla a la que está anclada de forma natural, formada por los sedimentos que durante años ha ido depositando el río. Forma la desembocadura del Piedras y es de gran valor natural ya que en ella viven varias especies protegidas tanto de flora (camaleones) como de fauna (enebros). En ella llegó a haber un asentamiento humano, la almadraba de Nueva Umbría, que mantuvo habitantes hasta que la pesca del atún terminó. La mayor parte de los ya mayores vecinos de la almadraba viven actualmente en Lepe. La flecha o barra de Nueva Umbría es de gran valor internacional, ya que es una de las más activas de Europa con un crecimiento medio de 40 metros anuales.

Además el municipio cuenta con grandes áreas de pinares y olorosos arbustos como la jara en distintas zonas. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el parque litoral, el parque de los cabezos, la dehesa del alcornocal y el parque del corchuelo.

Clima

Al estar situada en la costa onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo (de transición entre el subtropical y el templado) con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 19,2º y recibiendo 2.972 horas de sol anuales. Por ello los inviernos no suelen ser muy fríos y los veranos, algo calurosos, suavizados por acción del océano.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lepe


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lepe

Lepe es una ciudad de las llamadas "ricas", la renta por habitante es bastante alta y todo ello se debe a su consolidado sistema económico, basado en los sectores primarios, no dejando atrás al sector secundario, ni al sector servicios. A lo largo de los meses de duración de la campaña fresera y en período de recolección, de diciembre a julio, la tasa de paro ronda el 0%. Durante el resto del año, momentos en los que se prepara el terreno para nuevos cultivos, la tasa de paro no supera el 4% de la población activa.

Los principales activos económicos de la ciudad son la agricultura, pesca, turismo e industria.

Historia

Ver artículo sobre historia de Lepe

Las raíces de Lepe profundizan en la historia más antigua, porque los primeros pobladores de la Península Ibérica ya dejaron su rastro vital en las tierras bajas entre la desembocadura del río Piedras y el río Carreras. Diversos poblados de recolectores y pescadores, que usaban los recursos hídricos y del bosque mediterráneo, por entonces muy abundantes, han dejado algunos (muy exiguos) restos de su presencia. Los parajes como el Cabezo de la Bella, promontorio en la zona del Terrón, así como algunos lugares de La Redondela, han sido lugares de poblamiento antiguo.

No será hasta la época romana cuando se fijen las claves del posterior modelo de poblamiento. Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe junto con Ayamonte por doña María Coronel, pasando a engrosar los dominios de la casa de los Guzmanes, posteriores señores de Niebla, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un largo período de querellas familiares, fue cedido junto con Ayamonte y La Redondela por don Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, a su hija doña Teresa de Guzmán como dote de casamiento con don Pedro de Zúñiga, conformándose de este modo el marquesado de Ayamonte, a cuya trayectoria estará unido históricamente Lepe hasta el primer tercio del siglo XIX, al ser abolidos los señoríos jurisdiccionales.

Los marineros leperos tuvieron un gran protagonismo tanto en los viajes descubridores que nuestros vecinos portugueses realizaron por las costas africanas, así como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares, como el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del río de la Plata, cuyas embarcaciones se fletaron en el puerto lepero del Terrón.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Monumento al V Centenario del Descubrimiento de América: Situado sobre una lámina de agua, en el parque de su mismo nombre, y a la entrada norte de Lepe, constituye un conjunto escultórico creado por la artista local Francisca Abreu, en homenaje a los marineros de la ciudad que participaron en el descubrimiento de América. El conjunto lo forman cinco esculturas talladas en piedra, de unos dos metros de altura las que se presentan de pie, y de un metro la sedente. La figura principal representa a Rodrigo de Triana, de pie sobre la cofa de "la Pinta", en el momento de divisar tierra, el 12 de octubre de 1492. Los demás personajes representan a tres marineros realizando diversas tareas y a una mujer tirando del copo.

*Monumento a Nuestra Señora de La Bella y la ancianidad: Conjunto escultórico realizado por el escultor José Manuel Martínez, que se encuentra situado en la Huerta del Pozo. Representa una alegoría sobre la relación del pueblo de Lepe con su patrona, la Virgen de la Bella, y las diferentes actitudes de la persona anciana tras una larga vida. En su base se sienta una anciana serena, que contrasta con la figura más movida de su derecha, un anciano alegre que sostiene un niño en los brazos, ofreciéndole a la Virgen una paloma que simboliza al Espíritu Santo.

*Plaza de España: Amplio espacio público que se encuentra situado en el centro de Lepe, y donde convergen algunas de las principales calles del pueblo. Alrededor de esta plaza se levantan los dos edificios más representativos e importantes de la localidad, como son el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, además de algunas interesantes casas con el sabor típico de la arquitectura andaluza.

*Monumento al marinero: Monumento situado en la Plaza de los Marineros y que consiste en una escultura que homenajea a hombres del mar, que tanto han aportado a la historia de esta población, simbolizando con ello uno de los oficios más característicos de la localidad.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre del Catalán (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de la Antilla y el puerto de El Terrón, esta torre fue levantada entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos, mediante la construcción de torres almenaras. Se levantaron también otras nueve torres almenaras situadas por toda la costa onubense, hoy en diferente estado de conservación. Hasta el momento de la construcción de estas torres, la costa estaba protegida solamente por una red de castillos situados en las villas del interior, como el de Lepe en este caso.

*Teatro Alcalde Juan Manuel Santana: Edificio moderno situado en el barrio de La Arboleda, dotado para el desarrollo de actividades y expresiones artísticas y culturales. Tiene un escenario de carácter polivalente que ofrece amplias posibilidades escénicas, junto al que se encuentra el foso de orquesta con capacidad para cincuenta músicos. Con un aforo de seiscientas butacas, el teatro cuenta además con cabinas de locución de radio y televisión, sala de exposiciones permanentes y un aula de usos múltiples. Asimismo, contiene otras aulas en las que se ofrece formación cultural a través de talleres municipales de distintas actividades como son la pintura, la artesanía, la fotografía, el teatro o la música.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santo Domingo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Iglesia de estilo mudéjar construida hacia el año 1500 en planta rectangular y exenta. Su interior está realizada casi toda en ladrillo y cuenta con tres naves, la central de mayor altura y separada de las laterales por arcos ligeramente apuntados y pilares rectangulares, donde apoyaba hasta su desplome, en el año 1946, una armadura mudéjar. En la actualidad el templo se cubre con una bóveda de aristas, siguiendo el proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. La fachada principal presenta una obra de ladrillo formando un gran cuerpo central que avanza sobre la línea general de la fachada; tiene su puerta de acceso encuadrado en baquetones cuya parte alta queda a la altura de un arco apuntado sobre el que se abre un óculo, rematándose todo ello con una esbelta espadaña que crea un cierto efecto monumental de fachada.

*Ermita de Nuestra Señora de la Bella: Capilla levantada durante el siglo XX, y en la cual se aloja la imagen de Nuestra Señora de la Bella, patrona de Lepe, durante los días en los que se celebra su romería, cada segundo fin de semana del mes de mayo. Se trata de una capilla con planta de cruz latina con campanario adosado y posee una amplia grada de acceso en su frente principal. Se encuentra emplazada a las faldas del cabezo de La Bella, desde el que se puede divisar el recinto romero en su totalidad y también las marismas del río Piedras. Su romería se celebra al más puro estilo andaluz, comenzando el primer sábado de mayo con el traslado, por los caballistas, del Estandarte desde la Ermita de la Bella, hasta la Parroquia Santo Domingo.

*Capilla de San Cristóbal: Edificio exento, de estilo mudéjar, del siglo XVI. Presenta planta rectangular, de una sola nave, levantada en ladrillo, con arco transversal y un presbiterio que se cubre mediante una bóveda octogonal sobre trompas. Se alza en la calle San Cristóbal, uno de los antiguos accesos de la población, en el cruce de caminos que unía las villas del marquesado de Ayamonte y Sevilla. El terremoto de Lisboa dañó su primitiva fábrica; su sencilla portada quizás sea producto de las reformas sufridas tras dicho terremoto. Recientemente ha soportado un proceso de rehabilitación que acabó con la recuperación de parte de las primitivas pinturas de los muros y las de la bóveda. Después de prestar servicios religiosos, en el siglo XIX, fue acondicionada para matadero público, uso que desempeñó hasta la década de los ochenta del siglo XX.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lepe

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Lepe

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lepe

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)