Turismo en Lepe

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Lepe

Puntos de interés

Monumento situado en la Plaza de los Marineros y que consiste en una escultura que homenajea a hombres del mar, que tanto han aportado a la historia de esta población, simbolizando con ello uno de los oficios más característicos de la localidad.

Situado sobre una lámina de agua, en el parque de su mismo nombre, y a la entrada norte de Lepe, constituye un conjunto escultórico creado por la artista local Francisca Abreu, en homenaje a los marineros de la ciudad que participaron en el descubrimiento de América. El conjunto lo forman cinco esculturas talladas en piedra, de unos dos metros de altura las que se presentan de pie, y de un metro la sedente. La figura principal representa a Rodrigo de Triana, de pie sobre la cofa de "la Pinta", en el momento de divisar tierra, el 12 de octubre de 1492. Los demás personajes representan a tres marineros realizando diversas tareas y a una mujer tirando del copo.

Conjunto escultórico realizado por el escultor José Manuel Martínez, que se encuentra situado en la Huerta del Pozo. Representa una alegoría sobre la relación del pueblo de Lepe con su patrona, la Virgen de la Bella, y las diferentes actitudes de la persona anciana tras una larga vida. En su base se sienta una anciana serena, que contrasta con la figura más movida de su derecha, un anciano alegre que sostiene un niño en los brazos, ofreciéndole a la Virgen una paloma que simboliza al Espíritu Santo.

Amplio espacio público que se encuentra situado en el centro de Lepe, y donde convergen algunas de las principales calles del pueblo. Alrededor de esta plaza se levantan los dos edificios más representativos e importantes de la localidad, como son el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, además de algunas interesantes casas con el sabor típico de la arquitectura andaluza.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio moderno situado en el barrio de La Arboleda, dotado para el desarrollo de actividades y expresiones artísticas y culturales. Tiene un escenario de carácter polivalente que ofrece amplias posibilidades escénicas, junto al que se encuentra el foso de orquesta con capacidad para cincuenta músicos. Con un aforo de seiscientas butacas, el teatro cuenta además con cabinas de locución de radio y televisión, sala de exposiciones permanentes y un aula de usos múltiples. Asimismo, contiene otras aulas en las que se ofrece formación cultural a través de talleres municipales de distintas actividades como son la pintura, la artesanía, la fotografía, el teatro o la música.

Arquitectura militar

*Torre del Catalán (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de la Antilla y el puerto de El Terrón, esta torre fue levantada entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos, mediante la construcción de torres almenaras. Se levantaron también otras nueve torres almenaras situadas por toda la costa onubense, hoy en diferente estado de conservación. Hasta el momento de la construcción de estas torres, la costa estaba protegida solamente por una red de castillos situados en las villas del interior, como el de Lepe en este caso.

Arquitectura religiosa

Edificio exento, de estilo mudéjar, del siglo XVI. Presenta planta rectangular, de una sola nave, levantada en ladrillo, con arco transversal y un presbiterio que se cubre mediante una bóveda octogonal sobre trompas. Se alza en la calle San Cristóbal, uno de los antiguos accesos de la población, en el cruce de caminos que unía las villas del marquesado de Ayamonte y Sevilla. El terremoto de Lisboa dañó su primitiva fábrica; su sencilla portada quizás sea producto de las reformas sufridas tras dicho terremoto. Recientemente ha soportado un proceso de rehabilitación que acabó con la recuperación de parte de las primitivas pinturas de los muros y las de la bóveda. Después de prestar servicios religiosos, en el siglo XIX, fue acondicionada para matadero público, uso que desempeñó hasta la década de los ochenta del siglo XX.

Capilla levantada durante el siglo XX, y en la cual se aloja la imagen de Nuestra Señora de la Bella, patrona de Lepe, durante los días en los que se celebra su romería, cada segundo fin de semana del mes de mayo. Se trata de una capilla con planta de cruz latina con campanario adosado y posee una amplia grada de acceso en su frente principal. Se encuentra emplazada a las faldas del cabezo de La Bella, desde el que se puede divisar el recinto romero en su totalidad y también las marismas del río Piedras. Su romería se celebra al más puro estilo andaluz, comenzando el primer sábado de mayo con el traslado, por los caballistas, del Estandarte desde la Ermita de la Bella, hasta la Parroquia Santo Domingo.

Iglesia de estilo mudéjar construida hacia el año 1500 en planta rectangular y exenta. Su interior está realizada casi toda en ladrillo y cuenta con tres naves, la central de mayor altura y separada de las laterales por arcos ligeramente apuntados y pilares rectangulares, donde apoyaba hasta su desplome, en el año 1946, una armadura mudéjar. En la actualidad el templo se cubre con una bóveda de aristas, siguiendo el proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. La fachada principal presenta una obra de ladrillo formando un gran cuerpo central que avanza sobre la línea general de la fachada; tiene su puerta de acceso encuadrado en baquetones cuya parte alta queda a la altura de un arco apuntado sobre el que se abre un óculo, rematándose todo ello con una esbelta espadaña que crea un cierto efecto monumental de fachada.

Museos y galerías

Se encuentra situado en el número 30 de la calle Iglesia, y recoge el patrimonio artístico de esta hermandad, recuperado de diversos domicilios, cuyos propietarios de forma desinteresada donaron para bien de la ciudad. En él se puede ver la Carreta-templete de la Virgen, ubicada bajo el patio de luz de la estancia, y también el paso procesional y su antigua peana. Lugar privilegiado en el museo lo ocupa el manto de salida de Nuestra Señora de la Bella, realizado en terciopelo burdeos con ricos bordados en oro fino; y en la vitrina más próxima a los pasos se muestran las insignias de la Hermandad, entre las que destacan el estandarte y la bandera corporativa, ambas piezas salidas del afamado taller de Carrasquilla Perea.

Parques y jardines

Emplazado en la entrada Norte de esta localidad, se desarrolla sobre un terreno de forma triangular alargada, flanqueada entre la avenida de Andalucía y la avenida del Descubrimiento. En su interior, y dentro de un estanque asimismo de planta triangular, se puede contemplar el Monumento al V Centenario del Descubrimiento de América, conjunto escultórico realizado por Francisca Abreu como homenaje a los marineros leperos que intervinieron en el descubrimiento de América y, en especial, a Rodrigo Pérez de Acevedo (Rodrigo de Triana), primer marinero que avistó tierra acompañando a Colón en aquella expedición y al que algunos autores asocian con el pueblo lepero, aunque residente en el célebre barrio de Triana.

Espacios naturales

Se encuentra situada compartiendo espacio en los términos municipales de Isla Cristina y Lepe, contando con una mancomunidad que gestiona el desarrollo urbano y turístico del núcleo de Islantilla. Playa de arena fina y dorada, abierta al océano Atlántico, formando parte de un complejo turístico donde se unen el respeto medioambiental con el desarrollo urbanístico. Cuenta una longitud de 2 kms, separada de las construcciones por una franja de dunas naturales. Además de los servicios propios de la playa, permite la posibilidad de jugar en su campo de golf de 27 hoyos, que se extiende en una zona de pinares y encinas, y cuenta con palacio de congresos y exposiciones, multicines, centros comerciales con aparcamientos, hoteles de cuatro estrellas, escuela de hostelería, y con el Festival Internacional de Cine bajo la luna – Islantilla Cinefórum.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)