Escacena del Campo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
2.174 habitantes.
Altitud:
173 metros.
Superficie Física:
136 kms2.
Gentilicio:
Escacenero/a


Descripción

Escudo de Escacena del Campo

Escacena del Campo es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 2.174 habitantes. Su extensión superficial es de 173 km² y tiene una densidad de 15,98 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°24′ N, 6°23′ O. Se encuentra situada a una altitud de 173 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Escacena del Campo es una localidad de la provincia de Huelva. perteneciente al partido judicial de la Palma del Condado, ubicada en la comarca del condando de Huelva. Su término municipal, de forma irregular y alargada hacia el norte, tiene una extensión de 13.536 hectáreas; limita con la provincia de Sevilla y como municipios vecinos tiene al norte El Castillo de las Guardas, al este Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor y Castilleja del Campo, al sur los municipios onubenses de Chucena y Manzanilla y al Oeste Paterna del Campo y Berrocal.

Clima

El clima de Escacena se puede catalogar como mediterráneo con influencia oceánica, debido a la relativa proximidad de la costa; sin embargo la forma alargada del territorio, que se extiende hacia el norte, y la propia orografía del terreno le confieren ciertas diferencias entre la mitad sur y el norte del término, con matices continentalizadores que se hacen más patentes hacia el norte, en la zona de la sierra. La temperatura media anual es de unos 17ºC, oscilando estas medias entre los 26ºC de Julio y Agosto y las temperaturas más suaves del invierno, que rondan los 10ºC, con una oscilación térmica anual en torno a los 16ºC. Las precipitaciones varían significativamente entre la zona de la sierra y la campiña, con registros entre los 800 mm al norte del término y los 600 mm al sur; la distribución de las precipitaciones es irregular, presentando dos máximas anuales en otoño y a finales del invierno.

Comunicaciones

Aunque se encuentra retirado de las principales vías de comunicación, es muy fácil y rápido acceder a esta localidad por distintos puntos. Desde Sevilla o Huelva por la autopista A-49, tomamos la salida hacia Chucena e Hinojos, desembocando en la carretera A-481 que entra a Chucena y enlaza más adelante con la A-472, antigua carretera nacional de Sevilla a Huelva; desde aquí nos desviamos por la carretera HV-5132 que nos conduce directamente al pueblo de Escacena del Campo. Desde Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, se puede llegar a Escacena por la carretera local HV-5032, pasando por la aldea de Tejada la Nueva, y también se puede acceder desde Paterna del Campo por la H-5031. Para llegar hasta aquí en tren, la línea de ferrocarril que une Sevilla con Huelva tiene parada en Escacena; desde la estación hasta el pueblo hay una distancia de 1Km aproximadamente.

Carreteras

Demografía

Según los datos que se conocen Escacena contaba en el año 1845 con una población de 1.267 habitantes. Debió tratarse de una época de crecimiento con unos índices de natalidad elevados, ya que en 1857 estaban registrados 1.738 escaceneros. A partir de este momento se frena la natalidad y aunque el número de habitantes sigue aumentando, disminuye el ritmo de crecimiento, empezando el nuevo siglo con una población de 2.169 vecinos. En las siguientes décadas crece algo más el número de habitantes, situándose en 1920 con 2.583 personas. A partir de este momento y como consecuencia de la Guerra Civil y de las carencias posteriores Escacena sufre un descenso de población. Terminada la guerra se produce una recuperación tanto económica como demográfica, alcanzándose el máximo de población en Escacena en el año 1950, con 2.855 habitantes. A partir de los años 60 la emigración se deja notar en esta localidad, igual que en otras rurales de España, aunque sin alcanzar los niveles de otros municipios onubenses. En 1991 contaba con 2.202 habitantes, creciendo la población en 63 personas hasta el año 1995. En el siglo que entra, la última actualización del censo (enero del 2001) arroja una cifra de 2.165 habitantes, una población similar a la de principios del siglo anterior. Sin embargo, durante los últimos 25 años se refleja una caída de la natalidad y un aumento de la mortalidad, por lo que el crecimiento natural ha pasado a ser negativo. Por el contrario, podemos observar que se ha frenado lal emigración y los vecinos empiezan a quedarse en Escacena en vez de marcharse, lo que contrarresta el anterior saldo natural y hace que Escacena tenga un crecimiento real de la población de signo positivo. En cuanto a la distribución de la población, casi la totalidad de los habitantes reside en el casco urbano, a excepción de algunas familias que viven en los cortijos cercanos y en la aldea de Tejada la Nueva, prácticamente desabitada durante la mayor parte del año. Aunque la densidad de población en Escacena es de 17 habitantes por Kilómetro cuadrado, salvo el núcleo urbano casi todo el territorio está despoblado.


Ver datos estadísticos de la población de Escacena del Campo

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.226 2.159 2.202 2.190 2.174 2.140 2.156 2.162 2.182 2.174



Economía

La actividad económica del municipio de Escacena del Campo se centra fundamentalmente en la agricultura, gracias a la fertilidad de los suelos de su campiña. Más del 70% de la población activa se agrupa en torno a esta actividad primaria, proporción que duplica el valor medio de la provincia de Huelva. En cuanto a la superficie cultivada, ocupa alrededor de 5.000 hectáreas, más de la tercera parte de la extensión total del municipio. El tipo de agricultura que predomina son los cultivos herbáceos, fundamentalmente de secano; más del 90% de las tierras cultivadas están ocupadas por trigo y en menor medida girasol o "pipa", como se denomina localmente a este cultivo; también podemos encontrar algunas hectáreas dedicadas a explotaciones de regadío como remolacha o algodón, pero se trata de cultivos muy localizados y de poca extensión. El resto de la superficie agrícola, algo más del 5% está ocupada por cultivos leñosos, fundamentalmente olivares para la producción de aceite y aceituna de mesa. Paradójicamente, el producto de mayor renombre en Escacena es el garbanzo blanco, del cual hoy apenas se cultivan algunas hectáreasdentro del término; sin embargo, la alta calidad de los garbanzos que producen estas tierras ha llevado a la cooperativa agrícola Campo de Tejada a crear una marca y una etiqueta que identificase este producto, al mismo tiempo que realizó una importante inversión en sus instalaciones para el envasado y distribución del garbanzo. En la actualidadse comercializa el garbanzo de Escacena bajo la marca "Campo de Tejada", envasado en la propia cooperativa en bolsas de tela de varios tamaños. Ver Datos estadísticos de la economía de Escacena del Campo

Historia

Ver artículo sobre historia de Escacena del Campo

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Escacena del Campo está situada a 172 metros del altitud, pertenece al Partido Judicial de la Palma del Condado y dista 61 kilómetros de la capital (Huelva). Tiene una extensión de 135, 1 km2 y más de 2.000 habitantes, que la poblaron con posterioridad al domino árabe.


Tejada la Vieja

Los turdetanos y tartesios habitaron la antigua población conocida hoy comoTejada la Vieja, convertida en yacimiento arqueológico, importante centro urbano desde la Edad del Bronce. Tejada la Vieja fue fundada por los tartessos. Los poblados que predominaban en esta época eran los pequeños asentamientos dispersos formados por cabañas y dedicadas básicamente a actividades agropecuarias. Sin embargo, la intensa actividad metalúrgica que se desarrolla en esta zona y el comercio que genera, desembocan, en el S.VIII a.C., en la construcción de una importante ciudad que se convierte en centro comercial y de distribución de mercancías desde las zonas mineras. Tejada la Vieja, emplazada sobre un cerro, dominaba el acceso desde la costa a una importante zona metalúrgica centrada en la obtención, manipulación y comercialización de la plata, el cobre y el plomo. Algunos de estos yacimientos han permanecido hasta nuestros días, como las Minas de Río Tinto y Aznalcóllar. Desde Tejada la Vieja se transportaba el mineral hasta el río Guadiamar, entonces navegable, y de allí, hasta la costa.

Restos de Tejada la Vieja

Las dimensiones del recinto amurallado así como la existencia de la propia muralla nos indican la importancia de este enclave, que alcanza su máximo esplendor gracias a los contactos comerciales y culturales con pueblos orientales venidos desde el mar, fundamentalmente los fenicios.

El mayor auge se detecta durante los siglos VII-VI a. c. de cuya época aparecen piezas de cerámicas a torno de origen fenicio, que contrasta con la cerámica bruñida que fabricaban los habitantes indígenas. Debido a este desarrollo económico, el asentamiento llega a convertirse en ciudad organizada. En la segunda mitad del S.VI a. c., sufre una crisis económica y sus habitantes abandonan la ciudad para irse a sitios más favorables como Tejada la Nueva.

Tejada la Nueva

Los restos de Tejada la Nueva son los imponentes restos, aún visibles, de la muralla que envolvía el antiguo centro metalúrgico de Tejada, abandonado tras entrar en decadencia las minas de la zona. Éstos pertenecen a dos etapas superpuestas: la más antigua, romana, muestra todavía la conformación del “opus quadratum”. Este lienzo de muralla llevaba catorce torres, de planta rectangular. La segunda fase, es la almohade que aprovecha los restos romanos para sustentarse.

Iglesia de El Divino Salvador

En el centro histórico de la localidad se encuentra la Iglesia de El Divino Salvador, del siglo XVI, declarada Monumento Histórico Artístico.

Veáse artículo de la Iglesia de El Divino Salvador

Ermita de San Isidro Labrador

La Ermita de San Isidro Labrador se encuentra situada en la aldea de Tejada.

Esta ermita data de 1959 y se encuentra situada junto a los restos de Tejada la Nueva. En sus alrededores se celebra la popular Romería de San Isidro. Es una sencilla edificación de una sola nave, con tejado a dos aguas, y espadaña en el frontis.

En ella se alberga imagen del santo junto con una copia de la imagen de la Virgen de Luna (1,22 m), patrona del pueblo, que el imaginero Barbero Medina realizó para la parroquia del pueblo, a mediados de los años 40.

Convento de Sor Ángela de la Cruz

Conventoescacena.jpg

El Convento de Sor Ángela de la Cruz, fundado en 1915; presenta una arquitectura sencilla, propia de las construcciones de principios del siglo XX. En la década de los 80 el convento pasó a utilizarse como residencia de ancianos, uso que permanece hasta nuestros días; en su fachada hay una inscripción con el texto siguiente: "Sor Ángela de la Cruz, hoy beata, inauguró esta casa convento número 15 de los por ella fundados el 10 de agosto de 1915 y lo visitó tres veces. Sus hijos los Hermanos de la Cruz permanecen en Escacena hasta 1981, y en 1983 donan su casa convento a la parroquia, que crea en ella la residencia de ancianos Gracia y Paz, siendo párroco Don Eugenio Lobo Conde

Capilla de la Santísima Trinidad

La Capilla de la Santísima Trinidad sen encuentra unida al Cementerio Municipal y acoge al Señor del Cementerio que procesiona la noche del Viernes de Dolores (Viernes anterior al Domingo de Ramos y que es considerado como el inicio de la Semana Santa) por las calles del pueblo. Este Señor es una réplica de un antíguo crucificado que se encontró entre los restos de una iglesia desaparecida en la Aldea de Tejada la Nueva.


Capilla de la Santísima Cruz de Abajo

La Pata del Caballo

Sierra con una importante población de jabalíes y Tejada la Vieja, convertida en yacimiento arqueológico importante centro urbano desde la Edad del Bronce.

Se trata de dos fuentes utilizadas para el abastecimiento de agua del pueblo.


La Fuente de la Cañería fue construida en el siglo XV por los monjes carmelitas que habitaban en el lugar llamado Prado de Luna y respondía a las necesidades de agua tanto de los monjes como de los vecinos de Escacena, de modo que servía de punto de unión entre todos. El agua procedía de un manantial cercano a Paterna del Campo y se canalizaba a través de un túnel que la llevaba a su lugar de destino. Durante el siglo XVIII sufrió importantes transformaciones ya que perdió parte de esta galería por una rotura, lo que llevó a ubicar la fuente en el lugar actual. Recientemente ésta ha sido restaurada y aparece cercada; y los alrededores se han convertido en un lugar idóneo de esparcimiento.

Al igual que la anterior, la Fuente del Atanor sirvió para abastecer a una antigua comunidad conventual, en este caso de franciscanos de Observancia, establecidos después de 1453 en la huerta del Ororuz. Sin embargo, la fecha que aparece es del año 1943. Respecto a su estructura hay que señalar que es a modo de abrevadero y que presenta un retablo cerámico con la imagen de Ntra. Sra. De Luna.

Espacios naturales de Escacena del Campo: zona agrícola o campiña

Espacios naturales de Escacena del Campo: zona de sierra

Coto Nacional de Caza de la Pata del Caballo

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Escacena del Campo Garbanzos.jpg

Para terminar, como postre, hayamos una exquisita repostería, que sabe a tradición y buen hacer. De entre los dulces resalta una especialidad de este pueblo: las orejas de abad (orejas de habas), dulce casero a base de harina y aguardiente y que se elabora especialmente en Semana Santa, de forma casera, no existiendo ninguna industria que lo comercialice. Otros dulces que se pueden degustar en Escacena son los pestiños, los piñonates de almendra, en los que la miel y el azúcar son protagonistas; también son deliciosos los roscos de huevo y de vino y el insuperable arroz con leche. También son dignas de mención las famosas ayuyas, a base de masa de pan cruda que se aplasta con un rodillo, se corta en pequeños trozos que se fríen y se acompañan de azúcar y canela.

Postres.jpg

Otro de los postres típicos de Escacena del Campo son las Poleás, elaboradas con harina, leche, canela en rama, cáscara de limón, anís y una pizca de sal. Se sirven en un cuenco y se acompañan de picatostes, miel y canela.

Poleás.jpg

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Escacena del Campo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Escacena del Campo

Centros educativos

Centros de primaria

C.E.I.P. Virgen de Luna (Centro de Educación Infantil y Primaria)
Dirección: Los Colegios s/n 21870 Escacena del Campo (Huelva)
Teléfono: 959 423009

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21001132/

Centros de adultos

Centro de Educación de Personas Adultas
Dirección: C/ Mesón, 5 21870 Escacena del Campo (Huelva)
Teléfono: 959 42 32 82

Centros de Salud

Consultorio Médico Dirección: C/ Santo Cristo, 8 21870 – Escacena del Campo (Huelva) Teléfono: 959423461 Cita previa: 959423150 Urgencias: 902505061 Horario: De lunes a viernes, de 8 a 15 H.

Deportes

INSTALACIONES

Polideportivo Municipal
Dirección: C/ Los Colegios s/n 21870 Escacena del Campo (Huelva)

Horario:

  • Verano: De lunes a viernes de 17 a 22 h. Los sábados de 12 a 14 h.
  • Invierno: De lunes a viernes de 16 a 21 h. Los sábados de 12 a 14 h y de 17 a 21 h.

Descripción: Campo de fútbol de albero, pista polideportiva grande, pista de Tenis, pista de Padel, campo de Fútbol 7, Pista de Baloncesto, Pista Multiusos.

Piscina Municipal
Dirección: C/ Descubrimiento de América s/n 21870 Escacena del Campo (Huelva)
Descripción: Piscina Homologable descubierta y piscina irregular descubierta.

ACTIVIDADES

A lo largo de la año se suelen realizar varias actividades como las Miniolimpiadas en colaboración con el AMPA y campeonatos de Futbito.

ESCUELAS DEPORTIVAS

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 959423282/959423038

Policía Local: 616914763/959423282/959423038

Consultorio Médico: 959423150

Colegio Público Virgen de Luna: 959423009

INEM/SAE Oficina de La Palma del Cdo.: 959400690

Damas Sevilla: 954907737

Hospital Juan Ramón Jiménez: 959201000

Hospital Infanta Elena: 959232100

Cuartel de la Guardia Civil: 959423108

Bomberos: 086

Callejero


Calle Rey Juan Carlos I

Calle Mesón

Calle Cuesta del Hospital

Calle Beata Ángela de la Cruz

Plaza del Pueblo

Paseo de la Libertad

Calle La Fuente

Medios de Comunicación en Escacena del Campo

Revista Cultural: Fiestas Patronales en honor a la Stma. Virgen de Luna.

Radio Luna: Emisora Municipal.

Boletín: Romería de San Isidro.

Bibliotecas y Archivos Municipales

Biblioteca Pública Municipal.

Archivo Municipal.

Archivo de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de Escacena del Campo.

Manantiales y Fuentes de Escacena del Campo

Fuente de La Cañería.


Fuente de El Atanor.


Fuente de Ciento Viejo.


Fuente Alfita.


Fuente del Herrero.


Fuente de Los Laureles.


Fuente del Madroñuelo.


Manantial Pasada de las Vacas.


Nacimiento del Rio Corumbel.


Fuente del Tio Florencio.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)