Espacios naturales de Escacena del Campo: zona de sierra

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La zona de la sierra se encuentra al norte del termino municipal de Escacena del Campo. Se trata de unazona forestal en la que, al margen de las plantaciones de eucaliptos, predominan los pinares de repoblacion de pino piñonero (Pinus pinea) y pino maritimo (Pinus pinaster) alternandose con el bosque autoctono de alcornoques( Quercus suber y en menor medida encinas(Quercus rotundifolia).

Junto al arbolado crecen numerosas especies arbustivas que forman parte del matorral mediterráneo característico de nuestra región,entre las que debemos destacar por su abundancia las jaras (Cistus ladanifer, C.populifous, C.salvifolius) y los brezos (Erica australis, E.arborea).Otras especies de matorral que se desarrollan aquí son el mixto (Myrtus communis), el torvisco (Daphne gnidium),la coscoja (Quercus coccifera) y algunas plantas aromáticas como la lavanda (Lavandula stoechas, L..viridis) y el romero (Rosmarinus officinalis).

En los barrancos y en las orillas de los arroyos crece la vegetacion de ribera, formada por plantas que necesitan humedad y suelos mas frescos; entre los arboles destacan sauces (Salix sp), chopos (Populus nigra) y fresnos (Fraxinus angustifolia), y sobre ellos crecen plantas trepadoras como la zarzaparrilla (Smilax aspera) y la madreselva (Lonicera implexa). también crecen en estos ambientes más húmedos otras plantas como zarzamoras (rubus ulmifolius), rosales silvestres (rosas canina) y varias especies de helechos.

En algunos barrancos más profundos podemos encontrar en la sierra de Escacena( NO de paterna) árboles poco habituales para esta zona, como el asilo (Alnus glutinosa) y el quejigo (Quercus faginea); se trata de dos especies frecuentes en las montañas de Andalucía pero en zonas más elevadas, donde las temperaturas son más frescas, encontrando en el fondo de estos barrancos las condiciones de humedad y temperatura que necesitan para desarrollarse.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)