Historia de Escacena del Campo

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Historia:Escacena del Campo»)
Saltar a: navegación, buscar

En el término de Escacena del Campo existen restos arqueológicos que remontan a mucho antes de la ocupación romana, plena Edad del Bronce.

Los turdetanos, los fenicios, los cartagineses y los romanos poblaron sus alrededores. Los asentamientos de las dos Tejadas son muy destacables:

  • Tejada la Vieja fue fundada por los tartessos. Predominaban pequeños asentamientos dispersos formados por cabañas y dedicadas básicamente a actividades agropecuarias. Sin embargo, la intensa actividad metalúrgica que se desarrolla en esta zona y el comercio que genera, desembocan, en el S.VIII a.C., en la construcción de una importante ciudad que se convierte en centro comercial y de distribución de mercancías desde las zonas mineras. Tejada la Vieja, situada en un cerro, dominaba el acceso desde la costa a una importante zona metalúrgica centrada en la obtención, manipulación y comercialización de la plata, el cobre y el plomo. Algunos yacimientos permanecen hasta nuestros días: las Minas de Río Tinto y Aznalcóllar. Desde Tejada la Vieja se transportaba el mineral hasta el río Guadiamar, que era navegable, y de allí, hasta la costa.

Las dimensiones del recinto amurallado así como la existencia de la propia muralla nos indican la importancia de este enclave, el mayor auge se detecta durante los siglos VII-VI a. c. de cuya época aparecen piezas de cerámicas a torno de origen fenicio, que contrasta con la cerámica bruñida que fabricaban los habitantes indígenas. Debido a este desarrollo económico, el asentamiento llega a convertirse en ciudad organizada. En la segunda mitad del S.VI a. c., sufre una crisis económica y sus habitantes abandonan la ciudad para irse a otros lugares con condiciones más favorables como Tejada la Nueva.

  • Tejada la Nueva cobra importancia durante el dominio romano tras la crisis económica de Tejada la Vieja, convirtiéndose en el siglo II a. c. en una de las ciudades más importantes del bajo Guadalquivir, recibía el nombre de Ituci. Todavía se conservan los cimientos de los torreones de la muralla. Como muestra de la importancia que tuvo, se puede destacar la acuñación de varias monedas distintas.

Cuenta una leyenda, aunque no está contrastada históricamente, que en el lugar que hoy ocupa Tejada la Nueva nació la emperatriz Pompeya Plotina, que adquirió este título al contraer matrimonio con el emperador Trajano. Así el nombre de Escacena vendría del término latino scatius, que haría alusión a una de las villas que existía en esta zona.

Tras el paso de los romanos, se llega a la época bajo el dominio visigodo, entrando en un periodo de decadencia. No entrará en otro periodo de esplendor hasta la ocupación musulmana, hacia el año 713, conociéndose ahora con el nombre de Talhyata. En el siglo VII, las murallas se reconstruyen y apliándolas casi al doble de su extensión. Se construyen molinos hidráulicos y se fundan las huertas de Tejada, que todavía se cultivan en la actualidad.

En 1253, el campo de Tejada cae en manos de los cristianos pasando a depender de la ciudad de Sevilla. De este periodo hay constancia de una batalla en la que fueron derrotados los musulmanes. Se cifran en 20000 los combatientes muertos y hechos cautivos. El lugar donde se desarrolló esta batalla se conoce como “Cerro de la Matanza”.

Tras la reconquista, la población de Tejada comienza a abandonar este municipio hacia los pueblos de los alrededores debido a las enfermedades que causaban las aguas pantanosas. A partir de este momento, la población de Escacena comienza a cambiar su situación, quedando ubicada en su emplazamiento definitivo y actual.

Hasta el siglo XIX pertenece a Sevilla, pero en 1833 se crea la provincia de Huelva y Escacena pasa a depender de ella. En 1860 se producen nuevas modificaciones en los límites municipales, que benefician a Escacena al incorporar tierras de Andévalo a costa de su vecina Berrocal.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Huelvapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)