Iglesia de El Divino Salvador (Escacena del Campo)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
250px

Nombre del edificio

Iglesia del Divino Salvador

Localización

calle Virgen de Luna

Cronología

Siglo XVI

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Bien de Interés Cultural *


La iglesia del Divino Salvador es un templo del siglo XVI construido en el solar de una antigua mezquita, cuyos restos forman parte del actual crucero. Está declarada Monumento Histórico Artístico.


Descripción

Iglesiaescacena.jpg

El edifico consta de tres naves, crucero y capilla mayor. La nave central, más alta y ancha que las contiguas, se cubre con una bóveda cañón, mientras que las techumbres de las naves laterales son de colgadizo. El núcleo central del crucero es el supuesto torreón almohade de Tejada, cubierto con una cúpula apoyada sobre pechinas, cuyas gruesas murallas ostentaban al exterior almenas y merlones. Enlaza con los brazos del crucero, obra posterior adosada a principios del siglo XVIII mediante sendos arcos apuntados. La capilla mayor es una construcción del último tercio del siglo XVIII.

En el exterior se combinan elementos mudéjares y barrocos. La torre, adosada a la primitiva portada mudéjar, se compone de un fuste sobre el que se levanta el cuerpo de campanas rematado por un chapitel. En la parte inferior se abre la portada principal. de estilo barroco. El cuerpo de campanas responde al gusto de la segunda mitad del siglo XVIII; el chapitel de azulejos blancos, azules y verdes, presenta en su vértice una bola rematada con una cruz, símbolo del Divino Salvador.


Patrimonio

En el interior de la iglesia podemos encontrar varias imágenes, retablos y otros elementos con valor artístico; la mayor parte de los retablos fueron construidos en los siglos XVII y XVIII, y son de procedencia diversa, algunos recuperados de los conventos, iglesias y ermitas de los alrededores a medida que estos fueron desapareciendo. Las imágenes sin embargo, pertenecen a este siglo, ya que la iglesia fue expoliada, según cuentan los vecinos, por un párroco desaprensivo que trasladó casi todo su patrimonio a otros lugares fuera de Escacena. Una de estas imágenes representa a la Virgen de Luna, patrona del pueblo, tallada en 1959.

Entre los elementos que alberga la iglesia se puede destacar una antigua pila bautismal construida en piedra caliza de una sola pieza, en forma de copa gallonada, cuyos orígenes se sitúan en la baja edad media.

Otra obra que llama nuestra atención es una gran pintura mural de casi 9 metros de altura y más de 3 metros de ancho que representa a San Cristóbal; se trata de una obra del autor local José de Rubira, fechada hacia 1770. La pintura presenta un fuerte colorido y está coronada por molduras de rocalla del tallista José de Mantis, natural también de Escacena. Junto a estas molduras se identifican restos de una pintura que reproduce un dosel sostenido por una corona imperial.

Entre las piezas de orfebrería se puede mencionar un lignum crucis de cobre dorado del año 1722. Por último, bajo el retablo mayor existe una cripta, utilizada hoy día de almacén, en la cual pueden observarse algunas lápidas pertenecientes a personajes del clero.


Catalogación

La iglesia fue declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, publicado en el B.O.E. de 15 de febrero de 1975

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)