Emprendedores en el siglo XIX: Tomás Gallart González
Tomás Gallart González apareció en mi vida de casualidad, aunque por entonces no era un desconocido. Todo lo contrario, era un personaje importante en mi ciudad, Valverde del Camino, por que según los datos contenidos en la matrícula industrial, fundó en enero de 1907, la primera fábrica de electricidad denominada” Nuestra Señora del Reposo” y era conocido popularmente como el “Marqués de Calañas”.
Biografía
Tirando del hilo de su historia, resultó imprescindible el contacto con su familia más cercana, en la figura de su nieta, Fernanda Gallart Pérez. Ella me facilitó su opúsculo biográfico,redactado con gran acierto por el entonces alcalde de Calañas(Huelva), Rodrigo Jimeno. Este ha sido el hilo conductor a partir del cual hemos podido confirmar todos sus verídicos aportes.
Tomás Gallart González nació en Almuñécar(Granada) el 13 de mayo de 1856, hijo de Tomás Gallart, natural de Alicante, y Concepción González, natural de Almuñécar. (1)(2)(3).
A la antigua Sexi, había llegado la revolución industrial a partir de 1845 en forma de fábricas de azúcar. De entre estas destacó por pionera, en innovaciones tecnológicas y dimensiones, “La peninsular”. Tomás se queda huérfano de padre a los 9 años y para ayudar al sustento de la familia comienza a trabajar en esta fábrica como recadero, con el sueldo de dos reales chicos. Con 13 años se dedicaba a arreglar las cinco máquinas de vapor de esta fábrica molinera por 5 reales. Con 15 años trabaja de día con las máquinas y de noche con los aparatos de fabricación. Así discurre su andadura como “pinche” en el taller y hace frecuentes viajes a Sevilla en barco para transportar la mercancía que producía la fábrica(azúcares, melazas, alcoholes, ron, etc).(4)
De esta manera comienza a trabajar como aprendiz de mecánica moderna en el taller del Sr. Grosso en Sevilla, a donde se marcha con 20 reales. Para ayudar en la maltrecha economía familiar enviaba a su madre primero la mitad de tres pesetas diarias, luego un cuarto de pesetas y el segundo año 5 pesetas. La amistad con el Sr. Grosso continuaría hasta más tarde pues visita la mina de Sotiel Coronada (Calañas) una vez que Tomás es jefe de los talleres mecánicos.(5)
Del taller del Sr. Grosso se fue a otra fábrica donde construían máquinas de vapor y montaban maquinaria. Al año de encontrarse allí trabajando obtiene uno de los mejores sueldos. Se encargó también de una fábrica, a 10 pesetas diarias y el dueño le encargó el montaje e instalación de las máquinas en la mina del Carpio (Cortegana), a 12’50 pesetas diarias con 19 años. El banquero e industrial francés Alejandro Daguerre, vecino de Sevilla, la explota entre 1866 y 1875. Y es así como Tomás Gallart llega a la provincia de Huelva, sede de su auge personal y laboral. Al mismo tiempo que trabaja en la mina del Carpio le encargaron la maquinaria de la mina de Cueva de la Mora (Almonaster la Real), optando por quedarse en esta última, a 18’25 pesetas diarias. Desde 1875 esta mina pertenecía a la Compañía Portuguesa de Minas de Huelva, con sede en Lisboa.(6)
Posiblemente la relación entre compañías portuguesas hacen que en 1883 se convierte en subdirector de las minas de Sotiel Coronada(Calañas), siendo propietaria la “Compañía Minera Portuguesa Sotiel Coronada”, con sede en Lisboa, con un sueldo anual de 9.000 pesetas. Allí montó todo el taller: máquinas de tracción, el muelle y los aparatos mecánicos. Tenía la mina una población de 1.600 obreros.
A principios de octubre de 1891 Tomás descubrió una bomba hidráulica, conocida como Bomba de Ctesibio en la traviesa 25 del nivel número 3. Por aquél entonces trabajaba en la mina el ingeniero noruego, afincado en Bélgica, Axel Boeck, que aparte de Director, se convirtió en su consuegro. Dos hijos de Boeck, Axel y Guillermo, se casaron con dos hijas de Gallart, Trinidad y Fernanda, respectivamente. La presencia del dibujante y arqueólogo Louis Siret, amigo personal de Boeck, nos ha permitido contar con fondos fotográficos y láminas de esta preciosa obra de la ingeniería hidráulica de época romana. Dado el pequeño tamaño de la bomba (Altura: 93 cm; Anchura: 43 cm; Pistón: Longitud= 13 cm), no es de extrañar que estuviera en manos de su familia hasta el año 1936. En julio de 1936, su hijo Axel Boeck Meyers, realizó un viaje a Madrid para venderla al Museo Arqueológico Nacional, en cuya ficha de inventario figura con la signatura: 1936/39/1. Por ella le pagaron 20.000 pesetas, con las que tuvo que sobrevivir durante 3 años en Madrid, puesto que el alzamiento del 18 de julio le obligó a permanecer en la capital. Subsistió gracias a la ayuda de la Cruz Roja, porque su mujer Trinidad Gallart Nieto, había trabajado como enfermera para la Cruz Roja Internacional en Bélgica (7)(8).
En agosto de 1890 ya aparece la constitución de la Societé Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa (Zalamea la Real), con sede en Bruselas. Sociedad que se conforma gracias al capital aportado por la rica burguesa Nathalie Meyers, casada con el director noruego de la compañía portuguesa Mina de Sotiel Coronada.(9).Tomás aparece como administrador, aunque no es hasta agosto de 1895 cuando empiezan las labores mineras.(10) La sociedad construye un cable aéreo entre los años 1896 y 1904 para acercar el mineral hasta la estación de Calañas. En el año 1906 se realiza su proyecto oficial por el ingeniero D. José Albelda para darle validez al mismo, una vez que la compañía “The United Alkali” compra la mina del Tinto y Santa Rosa(11)(12). A partir del año 1909 se comienza a construir el ramal que unía las minas del Tinto Santa Rosa y Sotiel Coronada con la línea del Buitrón a San Juan del Puerto. Una de las locomotoras que tenía este ramal, la número 6, se llamaba Gallart.(13)(14)(15)
Resulta curioso que en la Exposición Universal de París (1900) existiera una representación de las minas del Tinto y Santa Rosa, donde se expusieron muestras de minerales de pirita y de cobre. Las muestras expuestas eran, particularmente, de mineral “pobre” y de pirita ”amarilla” del Tinto, encontrándose restos de la explotación romana. También se exponían útiles, vasos y trozos de estructuras que databan de la época romana. Una corta de las minas, una carta geológica, los diseños relativos a una cable aereo de 7 kilómetros de longitud y un puente suspendido, estuvieron expuestos en esta exposición(16).
Como prueba a su heroicidad en el rescate de un obrero siendo él maquinista, se le otorgó la gran Cruz de la Orden de Carlos III. Por entonces era Director y propietario de las Minas del Tinto Santa Rosa. Aunque hemos consultado el archivo General de Palacio, en dos ocasiones, en ningún documento figura esta distinción. El desasosiego dio paso a la certeza cuando Trinidad Fernández Boeck, su tataranieta, nos facilitó su única fotografía conocida hasta ahora, en la cual posa altivo con la medalla prendida en el pecho. (17)
A principios del siglo XX Tomás expandió su negocio minero explotando la mina del Cañuelo y Pedro (Zalamea la Real), fundó la ya citada fábrica de electricidad en Valverde del Camino y suyo era uno de los primeros coches que circularon por él. Comenzó a expandir un imperio inmobiliario con fincas rústicas en Huelva y en el aljarafe sevillano, propiedades en la plaza del Duque de Sevilla y en su ciudad natal Almuñécar, donde también tuvo una mansión donde atendía con exquisita galantería a sus paisanos.Se hizo construir un rápido vaporcito para invitar a sus amigos a la pesca, su auténtica pasión. Acabando el verano realizó una fiesta de despedida en el flamante Balneario de la Estrella. Asistió toda la sociedad sexitana, la velada fue encantadora y dejó gratos recuerdos entre los asistentes y la familia Gallart. (17)(18)
Tomás Gallart falleció el 25 de abril de 1916 habiendo creado un gran imperio fruto de su esfuerzo y su tesón. En la sociedad actual sería calificado de emprendedor y debería ser un referente para la sociedad actual. Su vida estuvo plagada de esfuerzos y recompensas. La triste realidad es que todo lo conseguido se fue perdiendo progresivamente por el malhacer de algunos de sus descendientes. Hoy en dia el apellido Gallart puebla parte de Huelva, Sevilla y Granada, las islas Canarias, Bélgica, Argentina México. Gallart fue un ilustre sexitano que debe tener un lugar prominente en la historia de Granada. (19) (20).
Bibliografía
1. Jimeno, R: Opúsculo biográfico del Ilmo. Sr. D. Tomás Gallart González, Madrid: Imprenta de El Globo, 1904.
2. Sánchez Corralejo, J.C: De la fábrica de la luz de Fleming a la Sevillana de Electricidad, Valverde del Camino: Facanías, Abril,2015.
3. Archivo Parroquial de Valverde del Camino. Tomo 45. Nº 310.
4. pabellonsexitanosilustres.wordpress.com
5. La Provincia, 28/12/1884.
6. -Gonzalo y Tarín, J: Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España. Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva. Tomo II, 3ª Parte. 1888. - La Provincia, 16 junio 1888. Meneses en Cueva de la Mora también.
7. Archivo Museo Arqueológico Nacional. Expediente 1936/1987
8. Conversaciones con Trinidad Boeck Fernández.
9. La Provincia. 6/VII/1890.
10. Revista Minera. Tomo 46. Año 1895.
11. Gaceta de Madrid. 2/X/1906.
12. -Albelda y Albert, J: Proyecto de cable aéreo para las minas Tinto y Santa Rosa.1904.AGA. Caja 26/21.377 -Carrasco Martiañez, Iván. Los cables aéreos de mineral en Huelva. Los ferrocarriles mineros en la provincia de Huelva. Un recorrido por el pasado. Universidad de Huelva, Publicaciones. Huelva, 2007.
13. Ramirez Copeiro del Villar, J: Ingleses en Valverde. Aspecto humano de la minería en la provincia de Huelva, Valverde del Camino, 1985.
14. Archivo Ferrocarril de Valverde (AFV). 1942-1943, Documentación sobre arrendamiento de los cotos Santa Rosa y Castillo Buitrón (incluye antecedentes), Legajo 28.
15. Registro de la Propiedad Valverde del Camino. Ayuntamiento de Zalamea la Real. TOmo 230. Libro 63. Folio 49-50
16. Exposition universelle internationale de 1900 à París. Rapports du jury International. Groupe XI. Deuxième partie. Classe 63. (Tomo II). París, Imprimierie nationale, 1904.
17. LA PROVINCIA. 10/XII/1899.
18. pabellonsexitanosilustres.wordpress.com
19. Conversaciones con la familia Gallart-Boeck.
20. Heráldica Gallart: Apellido oriundo de la provincia de Lérida, que probó nobleza ante la Orden de Carlos III. Rogelio Gallart acompañó al Conde de Urgel, Don Ramón Borrell, en el año 1010, a la conquista de Barcelona. Los descendientes de esta ilustre casa alcanzaron de nuestros monarcas el privilegio de caballeros del Principado. Sus armas: En campo de oro, un gallo de sable crestado y barbado de gules, con su pata diestra en alto.
Principales editores del artículo
- Eos (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]