Cuenca Minera
Contenido
Localización
Listado de Municipios
Geografía e Historia
Este espacio es difícil de delimitar al encontrarse entre dos nombres históricos como son el Condado y el Andévalo. La Cuenca Minera la componen los municipios de Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. La capitalidad no queda clara, ya que Tanto Nerva como Riotinto tienen gran poder de atracción sobre el resto de municipios. No en vano, la comarca surge con una identidad que se fundamenta en el origen minero de Riotinto. La riqueza minera de su subsuelo es definitiva en sus formas de paisaje, dando una exclusiva espectacularidad por las explotaciones a cielo abierto que dejan al descubierto unas entrañas de diverso colorido en la gama del rojo, violeta y tonos plomizos, proporcionando cuadros de atractivo contraste. Dicho contraste llega a su máxima extravagancia en el río Tinto, colorado por los metales en suspensión proveniente de lavados naturales y artificiales de rocas ricas en ellos. Esto le dota de una química única, haciéndolo inhabitable para la mayoría de los organismos vivos, por lo que se convierte hoy día en un auténtico laboratorio para el estudio de condiciones de vida extremas. Esta circunstancia ha provocado la visita en varias ocasiones de científicos de la NASA que investigan las condiciones de vida del planeta Marte, quienes consideran que éstas pueden ser muy parecidas a las del río Tinto. Esta situación se considera ya como su estado natural, tras más de 5.000 años de explotación de su entorno.
En efecto, los primeros restos arqueológicos están fechados en la Edad del Cobre y civilizaciones posteriores, como fenicios y tartessos, que tienen en la extracción minera el eje de su economía, suministrando metales al resto de las culturas mediterráneas, fundamentalmente plata y cobre. Mayor importancia cobra como centro de explotación y exportación minera con la dominación romana, con cuyo final comienza un largo periodo de decadencia en la producción y sistematización de la extracción. A pesar de los diversos intentos de regeneración, las ambiciones extractivas ponen sus miras al otro lado del Atlántico.
La era industrial da un fuerte impulso a la zona, convirtiéndose de nuevo en uno de los centros mundiales para la extracción del cobre y minerales diversos. En 1873 las minas fueron compradas por un consorcio británico, que funda la Riotinto Company Ltd. Ello significa un fuerte impacto tecnológico y económico, dando una nueva ordenación territorial volcada hacia la exportación del mineral, estrechando las vías de transporte entre el puerto de Huelva y la comarca con un patrón al más puro estilo colonial británico. Esta etapa deja su impronta de sociedad victoriana en las construcciones residenciales y organización de la vida cotidiana, con clubes y otras manifestaciones de diferenciación social propias del imperio británico, como es la zonificación residencial. Estos rasgos están hoy día siendo considerados como fuente de atractivo turístico.
Actividad minera
La artesanía propia de la zona podría identificarse con los trabajos sobre mineral y cerámica, pero son también importantes los de muebles y cuero, en consonancia con la especialización artesanal del vecino Valverde. Un importante y más reciente recurso es el turismo, con el pasado y presente de la actividad minera como atractivo. Existe un museo minero y un ferrocarril que, al estilo de las vías verdes, cruza el paisaje característico de una zona con interesantes restos de arqueología industrial. Estos avatares históricos han dejado huella en el patrimonio monumental del municipio: una necrópolis romana del siglo II d.C., en la que se conservan restos de enterramientos de los habitantes del poblado de Corta (torres funerarias y mausoleos familiares); una configuración urbana de carácter colono con barrios disgregados: Alto de la Mesa, El Valle y Bella Vista, a los que se unen otros barrios de configuración más actual (Andrés Moreno, Los Cantos, La Naya). Sin duda alguna, merece especial atención en el atractivo entorno de Minas de Riotinto, de paisajes lunares y edificaciones singulares, el Parque Minero, situado en el casco urbano. En diferentes salas se contemplan estatuas romanas togadas; útiles mineros de todas las épocas; cantidad de objetos relacionados con el mundo ferroviario; el llamado “vagón del marajá”, construido para un viaje de Isabel II a la India; antiguas locomotoras de principios del siglo pasado; el vagón de vía estrecha más lujosos del mundo, en el que se traslada el rey Alfonso XIII al municipio; y una reciente recreación a escala real de una mina romana, a la que el visitante puede acceder y sentir las condiciones en las que se trabajaba en aquella época.
Paisajes extraterrestres
Lugares para visitar, dentro del barrio inglés de Bella Vista, son la capilla anglicana, el club inglés y la Casa Consejo. Por otro lado, el recorrido del ferrocarril turístico recupera el trazado original de la línea comercial Riotinto-Huelva, que discurre por la margen derecha del río Tinto y permite observar las variantes de su caudal e intensidad de color (cobre y hierro), así como paisajes impactantes de apariencia extraterrestre (Zarandas) y reservas cinegéticas naturales (Pata del Caballo). La presencia del río provoca la ubicación de puentes y molinos de piedra en sus márgenes. Sin embargo, el principal atractivo natural del municipio es el paraje de Peña de Hierro, que ofrece la oportunidad única de conocer una mina desde sus propias entrañas, con una visita por una galería de 200 metros que desemboca en un lago interior en la corta cielo abierto más grande y más perfecta de Europa. El municipio celebra diversas fiestas a lo largo del año, San Juan, San Roque (patronal), Santa Bárbara, Virgen del Rosario (con la tradicional “esquila” o ronda de madrugada acompañada de campanillas). Platos típicos de su gastronomía son la jibia con gurumelos aromatizada con culantro y los productos derivados del cerdo.
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [2]