Conjunto Romano (Campofrío)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra civil

De la presencia de la civilización romana en el municipio de Campofrío destacan las Calzadas Romanas, el puente romano sobre el río Odiel y la necrópolis del Risco del Tesoro.

CALZADAS ROMANAS

Por el actual municipio de Campofrío pasaban dos calzadas romanas que comunicaban la Cuenca Minera (Urium) con Beja, Portugal (Pax Iulia) y Mérida (Emerita Augusta). Su estado de conservación es variable. Hasta el siglo XX, los tramos Camino de Almonaster-Minas de Riotinto y Camino de Aracena-Campofrío, se han mantenido como caminos en uso sin sufrir grandes modificaciones.

Vista de una de la calzadas romanas

Estas calzadas presentan un trazado próximo a centros de explotación de minas de plata y cobre, como Umbría del Palomino, Las Cañas, San Crispín y El Soldado, entre otras, o sirven para comunicar las minas con la sede del Legatus Augusti, en Emerita Augusta, Mérida. A pesar de los daños sufridos con el paso del tiempo, mantienen muchas de las características de la caminería romana como trincheras, enlastrado, carriles y otros.

La calzada Urium-Emerita Augusta es la que presenta mayor interés para el visitante, pues atraviesa todo el municipio y mantiene un buen estado de conservación en algunos de sus tramos.

Esta calzada, que en el tramo Ríotinto-Aracena continuó usándose como camino real, parte de Riotinto, a la altura de La Dehesa, y se dirige hacia las represas de minerales, junto a la mina Chaparrita, para continuar por donde hoy se encuentra el dique de Campofrío. Desde aquí se dirige hacia la localidad de Campofrío, por un tramo conservado en muy buen estado, subiendo con curvas suaves y con márgenes tallados en la roca. En la zona de Cuesta de los Dolores, se conservan en perfecto estado los restos del camino.

Desde Campofrío, la calzada se dirige casi en línea recta hasta el río Odiel, a unos 50 metros de donde se encuentra el Puente Viejo. En esta zona hay evidencias de dos yacimientos romanos. Uno, es un pequeño asentamiento rústico, a unos 500 metros del puente, donde se encuentran materiales constructivos romanos (tégulas) que pueden asociarse a una edificación quizás relacionada con el servicio de la vía, como una estación o mansión. El otro, es un 'castellum', situado en la parte más alta del cerro que da cara a la pasada, donde se han recogido fragmentos de embocaduras de ánforas de cronología tardo-republicana (segunda mitad del siglo I A.C). La cronología de este tipo de ánforas (Dresser 1-B) permiten establecer que esta vía se construyó entre fines del siglo I A.C. y comienzos del siglo I D.C.

Mapa

{{{descripción}}}


Galería

Enlaces

NECRÓPOLIS ROMANA: RISCO DEL TESORO

El Risco del Tesoro se sitúa a un kilómetro, aproximadamente, del pueblo de Campofrío en dirección a Ventas de Arriba y a la derecha de esta vía.

Inscripción romana

Se han encontrado monedas de Claudio, Trajano y Adriano. Tras varios estudios se constató en este paraje la existencia de un asentamiento rural romano de la segunda mitad del siglo I d.c. y principios del siglo II d.c.

|mapa=

Galería

Ver galería de fotos

|enlaces=Ver enlace externo 1 Ver enlace externo 2 Ver enlace externo 3 Ver enlace externo 4 Ver enlace externo 5 Ver enlace externo 6 Ver enlace externo 7

PUENTE ROMANO

El puente sobre el río Odiel se sitúa a unos 3,7 kilómetros en línea recta norte-noroeste de la localidad de Campofrío, justo en la linde con el término municipal de Aracena.

El puente, aún en la actualidad en muy mal estado de conservación, es una de las más destacadas muestras de obra civil del municipio, se estructura sobre una pila central de grandes dimensiones con dos arcos en los laterales: uno, el principal, por el que discurre el caudal habitual del río Odiel y, el otro, de menor tamaño, que daba paso al agua durante las crecidas. La pila y el estribo del arco mayor cuenta con pequeñas zapatas que refuerzan la cimentación.

Pese a que fue considerado de origen romano, recientes estudios cualificados lo datan en el Medievo, en algún momento de los siglos XIV y XV. Probablemente, la construcción original constaba de un sólo ojo siendo objeto de sucesivas remodelaciones hasta acabar siendo ampliado con un segundo arco de aliviadero, según el arqueólogo Juan Aurelio Pérez Macías. No obstante, el puente sí se sitúa junto a una calzada romana, que enlazaba las minas del Andévalo con Mérida.

La razón de su construcción, tratándose de una obra de cierta envergadura, razona Pérez Macías, parece deberse a la importancia que adquirió durante el reinado de Felipe II la cantera de jaspes del Cerro de Cobullos (o Cogullos), situada en el municipio de Campofrío: se precisaba de una estructura sólida para cruzar el río que soportara el paso de pesados carros tirados por bueyes y cargados de bloques de jaspes en dirección a Aracena, desde donde se distribuía a otros puntos de la Península.

Cómo llegar

Desde el puente que cruza el río Odiel y separa los términos municipales de Campofrío y Aracena, descendemos a pie hacia el cauce del río. Caminamos bien pegados al lecho del río y, aproximadamente en 20 minutos, encontramos el puente.

{{Mapa|

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)