Conjunto Histórico de Rociana del Condado
Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra civil
La declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del sector delimitado a tal efecto de la población de Rociana del Condado se ve justificada por la riqueza de su caserío, así como por la presencia de otros elementos de interés, como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de origen mudéjar, con su esbelta torre, el Ayuntamiento, original del siglo XVIII, y la Casa de Cultura, antigua Ermita de San Bartolomé, levantada sobre un convento de dominicos de finales del siglo XV.
Tipología urbana
La trama urbana de Rociana está formada por calles estrechas y escaso número de plazas como las del Llano, Virgen del Rocío, Ntra. Sra. del Socorro, Plaza del Constitución, el Parque y el Recinto ferial.
Existen dos tipologías de vivienda tradicional: La de crujías paralelas a fachada y la de patio sevillano, ambas resueltas en dos plantas.
La primera, con tres o cuatro crujías, fue la más utilizada. Estas crujías se organizan en torno a un pasillo central, que se convierte en un eje transversal estructurador de toda la casa. Muchas de estas construcciones sobresalen por la composición de sus fachadas. Destacan los remates cerámicos sobre los antepechos de las azoteas, la cerrajería de forja, carpinterías, la decoración con azulejos de estilo trianero en el interior y lisos en el exterior.
Bienes Inmuebles
Dentro de los bienes inmuebles que posee la localidad debemos destacar:
- Ayuntamiento, del siglo XVIII, con claras referencias a otros Ayuntamientos barrocos del Condado como los de Bollullos o Almonte
- Hacienda situada entre las calles Hinojos y Socorro, edificio de carácter agrícola del siglo XVIII
- Ermita de la Virgen del Socorro, de 1749, que alberga a la patrona de la localidad.
- Torre de los Alicantinos, chimenea que perteneció a una fábrica de alcoholes.
- Ermita de San Bartolomé, hoy Casa de Cultura «Odón Betanzos Palacios, levantada en el siglo XVIII sobre los restos de un convento de dominicos de finales del XV.
- Ermita de San Sebastián, del siglo XVIII, y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, originariamente mudéjar, reconstruida tras el incendio de 1936 en estilo neobarroco.
Con respecto al caserío de Rociana, existen algunos edificios de tradición barroca, pero el mayor número de viviendas de interés corresponde a principios del siglo XX, uno de los momentos más prósperos debido al auge de la viticultura desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. En este período se realizaron multitud de obras caracterizadas por la utilización del lenguaje regionalista con proliferación de elementos modernistas, especialmente en las cerrajerías.
Referencia
- Decreto 275/2002, de 29 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Rociana del Condado (Huelva).
Principales editores del artículo
- Gemaligero (Discusión |contribuciones) [13]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Antoniojezu (Discusión |contribuciones) [1]
- Rdc2 (Discusión |contribuciones) [1]