Bollullos Par del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
13.500 habitantes.
Altitud:
111 metros.
Superficie Física:
50 kms2.
Gentilicio:
Bollullero/a


Descripción

Bollullos Par del Condado es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 13.500 habitantes. Su extensión superficial es de 50 km² y tiene una densidad de 270 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°33′ N, 6°53′ O. Se encuentra situada a una altitud de 111 metros y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bollullos Par del Condado


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bollullos Par del Condado


Historia

Monumento a la Virgen del Rocío, en Bollullos Par del Condado.

Hay pocas noticias sobre los orígenes de Bollullos, aunque en su término se han hallado restos de la Edad de Piedra (hachas de silex) y de la Edad del Bronce (un ídolo que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid).

Bulbuca parece ser la primera referencia del lugar, correspondiente a un poblado romano en esta zona, quizás el primer grupo vecinal sobre el que luego se asentaron otros.

Los datos más constatados indican que en el siglo XV había en su término municipal varios asentamientos humanos, uno alrededor del convento Franciscano de San Juan de Morañina y otros en lugares conocidos con los nombres de Marchenilla, Reyerta, Villares, o Cabezo de Santiago.

Los primeros datos de población de la ciudad ascienden al siglo XVII, cuando se habla de la existencia de tres mil habitantes que vivirían fundamentalmente del aceite, el vino y el pan.

Durante los siglos XVIII y XIX la población de Bollullos tuvo altibajos, y sería a finales del XIX y comienzos del XX cuando experimentó un gran auge, debido en especial al negocio del vino, muy influenciado con la llegada de los comerciantes riojanos. Desde entonces, el vino sería el principal potencial económico de Bollullos, de ahí que posea la mayor cooperativa vinícola de Andalucía y que más del 50 por ciento de su territorio esté ocupado por viñas.

Para la degustación del vino se puede ir a las numerosas bodegas, donde se acompaña con los mariscos de la costa y los embutidos y jamones de la sierra, o visitar el Museo del Vino ubicado a la entrada del pueblo. También cuenta con una almazara donde se comercializan extraordinarios aceites.

Urbanismo


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación del Vino: Situado en uno de los pueblos vitivinícolas más representativos de la comarca onubense, es éste un edificio singular sobre el que gira el turismo enológico de la provincia de Huelva. Inaugurado el 19 de julio de 2013 está ubicado en la calle San José, cerca de la plaza donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia parroquial. Diseñado por la arquitecta Fátima Pablo Romero, el edificio se resuelve a partir de una malla romboidal proyectada en torno a las curvas, a modo de una escultura convexa en torno a las diferentes naves. Creado para sede de Interpretación del vino del Condado dentro de su entorno y punto de encuentro donde se citan y explican todos aquellos recursos asociados con el vino, no es sólo un espacio museístico, sino que también sirve para promocionar el conocimiento de la provincia a través del mundo del vino en todos sus aspectos, culturales y geográficos.

*Monumento a San Antonio de Padua: Interesante y original retablo mural que se encuentra situado en la fachada de un pequeño edificio exento, en la calle Calvario, al Sur de la ciudad. Su parte principal se compone de un gran paño de azulejería que se alza sobre un zócalo de mármol rosa, material con el que también se forman pilastras y cornisa que sirven de marco a la composición. En la zona central se muestra un azulejo con la imagen de San Antonio, obra del siglo XVIII, protegido por un tejadillo cerámico. Sobre él aparece una lápida de mármol, enmarcada por una orla de ladrillo con un frontón mixtilíneo; en ella aparece una leyenda latina, alusiva al origen del monumento. Además del añadido contemporáneo de una reja de hierro con faroles ante el azulejo de San Antonio, hay que destacar la existencia de diversos motivos de azulejería decorativa, entre los cuales se incluyen dos amplias inscripciones cerámicas de tipo devocional.

*Monumento al Vendimiador:

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento (Bien de Interés Cultural, año 1976): El edificio del Ayuntamiento de Bollullos se ubica en el centro histórico de la localidad. Es un edificio que data del siglo XVIII, hoy declarado de Interés Cultural, y que constituye una de las muchas obras representativas de la "arquitectura barroca sevillana" que se pueden ver a lo largo de la provincia de Huelva. Edificio con fachada de bellas proporciones, proyectado por el arquitecto Antonio Matías de Figueroa (n. Sevilla, 1734 - † 1796), consta de tres plantas, y su interés esencial se centra en su cuerpo principal, realizado en limpio ladrillo visto, que se organiza al exterior a través de dos amplias galerías superpuestas con cinco arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol. De las tres plantas de que consta el edificio sólo dos se muestran a la plaza, ya que el desnivel de la calle lateral recoge la planta del sótano sobre la que se asienta el edificio.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santiago Apóstol (Bien de Interés Cultural, año 2007): Su origen se estima en el siglo XIV, siguiendo modelos de las iglesias mudéjares sevillanas. En 1755 tiene lugar el Terremoto de Lisboa que provoca importantes daños en la iglesia; Joaquín de Herrera, maestro de obras, se encarga de su reparación, acabando las obras en octubre de 1756. Una segunda gran etapa constructiva, y que le otorga buena parte de su fisonomía actual, corresponde al último cuarto de ese siglo, y llega como respuesta al incremento demográfico de la población. En 1776 Antonio Matías de Figueroa redacta informe sobre las obras necesarias, que se concluyen en 1779. Iglesia de tres naves, con la central más alta y ancha que las laterales separadas por pilares cruciformes sobre los que descansan arcos de medio punto delimitados por alfiz. Las naves se cubren con armadura de madera, la central de par y nudillo, y las laterales de colgadizo.

*Capilla de Nuestro Padre Jesús: Capilla situada en pleno centro histórico, sede de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran fervor y devoción en la ciudad. Constituye uno de los edificios más populares de Bollullos, cuyas primeras referencias históricas se tienen a través de Madoz, en 1849, cuando era conocida como ermita de la calle del Castillo. Destrozado su patrimonio en 1936, aún sin ser incendiada, fue restaurada en 1946 bajo la dirección de Liborio Acosta Barrera, quedando bendecida de nuevo el 28 de enero de 1950. Su interior es de dos naves; la principal cubierta con techumbres mudéjar de artesa y tirantas, propia del siglo XVIII, que acaba en la capilla mayor y es la más antigua. El aspecto actual de la fachada de acceso se debe a la reforma de 1946: destaca su núcleo principal, correspondiente a la nave mayor, con una composición a base de pilastras sobre podio corrido y una airosa espadaña central.

*Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes: La ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado acoge a patrona de la ciudad. Se encuentra situada en un promontorio a las afueras, en la carretera de Rociana. Con noticias documentadas desde finales de siglo XIV y mediados del XV, la tradición popular atribuye a la imagen un origen milagroso. La Virgen de las Mercedes fue proclamada Patrona de la villa el 18 de agosto de 1683 a causa de una grave sequía, quedando refrendada por auto pontificio de 12 de octubre de 1953, habiendo sido coronada canónicamente el 2 de julio de 1948El edificio es de estilo colonial, del siglo XX; delante existe una columna de mármol procedente de un templo romano. La Virgen de las Mercedes cuenta con una Hermandad, constituida canónicamente en 1671, que desde entonces cuida cuidando del culto y de la ermita.

*Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia:

Gastronomía

Fiestas

Procesión de la Borriquita, ante el Ayuntamiento

Semana Santa:

De fecha variable, durante esta semana diversas hermandades y cofradías, como la de la Borriquita o la Columna, realizan sus salidas penitenciales por las calles del municipio.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bollullos Par del Condado

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Galería de vídeos

Bollullos Par del Condado. Andalucia Turismo, Canal Sur
Concurso de Pintura directa Bodegas Iglesias
Cicloturismo del Condado

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)