Monumentos de Rociana del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Mirador del Calvario

Enclave de protección paisajistica, situada en la entrada del Municipio por la carretera de Bonares, que por su situación se constituye como un mirador excepcional desde donde se ofrece una vista privilegiada de gran parte del casco urbano de Rociana del Condado.

Mirador del Calvario

Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé, Casa de la Cultura


La Ermita de la San Bartolomé hoy más conocida como Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios, fue levantada en el siglo XVIII sobre los restos de un antiguo convento dominico del siglo XV, anexo al cual existía probablemente el primer cementerio de la población. El titular del templo era San Bartolomé patón de Rociana, que tenía unos metros más abajo otro templo dedicado a este santo, la parroquia del pueblo. Es de destacar que no es muy común que un mismo santo o advocación, posea dos templos erigidos en un mismo lugar como ocurría aquí en Rociana.

En 1982 ya en estado ruinoso y abandonado, fue derribada parcialmente. Por aquel entonces, existía un conflicto por la propiedad entre la parroquia y el ayuntamiento. De la edificación original sólo se conservan la cúpula barroca de media naranja y la portada, formada por arco de medio punto entre pilastras de orden dórico–toscano. El edificio consta de tres plantas, la primera es usada para exposiciones temporales, año atrás se exponían restos arqueológicos y el centro Guadalinfo. Subiendo por la escalera de caracol, ya en la segunda planta está un salón de actos y unas oficinas y por último en la tercera planta la biblioteca, que un futuro próximo se desplazará de ubicación al edificio de la Hacienda. El edificio fue inagurado el 6 de julio de 1986 por el presidente de la Junta de Andalucía D. José Rodríguez de la Borbolla .

Cúpula de la Casa de la Cultura

La cúpula está decorada con frescos del pintor onubense Juan Manuel Núñez Báñez, cuyo proyecto resultó ganador. Representan el mundo de las artes y las ciencias y también recoge parte de la historia de Andalucía, desde la época prehistórica representada por el Dolmen de Soto, pasando por la época romana, árabe con la representación de un arco de la mezquita cordobesa o la gesta del descubrimiento de América.

antiguamente fue colegio de los niños adonde dio clase mi marido y ante tambien fue habitada por monja

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Iglesia San Bartolome.JPG

Construida sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XV y XVI, que fue modificado tras el terremoto de Lisboa (en el siglo XVIII) por Ambrosio de Figueroa (arquitecto sevillano). Finalmente, la actual estructura, de estilo neobarroco, la realizó Jose Mª Pérez Carasa, tras el incendio que se produjo en 1936.

Su interior es de planta basilical, coronada en el crucero por una cúpula sobre pechinas. Y el presbiterio se halla recubierto con mármoles rojos y articulado por columnas de mármol blanco. En el exterior destaca su esbelta torre de dos cuerpos, donde el segundo acoge el campanario, y está rematada por un chapitel piramidal.

En cuanto a imaginería, su altar está presidido por el Cristo de la Vera Cruz (1954). También cabe destacar una Inmaculada de Castillo Lastrucci, la Virgen de los Dolores de Francisco Buiza y un San Juan Bautista de Elías Rodríguez (imaginero de la localidad).

Plaza de España

{{{descripción}}}

Ayuntamiento

Situado en la Plaza de la Constitución, número 1.

Presenta unas referencias formales a otros Ayuntamientos Barrocos del Condado, aunque tipológicamente transformado tras la modificación Neobarroca a la que se le somete en la década de 1940. Se trata, también, de una obra de arquitecto José Mª Pérez Carasa.

La fachada es simétrica, cuyo cuerpo central se encuentra rematado por la torre del reloj, con chapitel piramidal y veleta.

Calle Sevilla

Interesante por las construcciones que se encuentran en la misma.

Calle peatonal en la que se encuentran grandes casas de principios del siglo XX, que destacan la cerrajería y azulejería presente en sus fachadas.

También podemos encontrar construcciones similares en la cercana Calle Amargura.

Ermita de Ntra. Sra. del Socorro

Construcción barroca que data del año 1749, y que acoge a la patrona de Rociana del Condado, la Virgen del Socorro, talla anónima sevillana del S. XVI.

Fue el primer convento de dominicos del Condado, fundado sobre 1580, aunque el edificio actual es de 1749.

Su portada es de medio punto y, en su interior, destaca la capilla mayor, que ocupa el ábside semicircular al que se abre el camarín que preside la imagen de la Virgen del Socorro. Este camarín se encuentra decorado con azulejería y pinturas de Antonio Paniagua.

La cúpula está decorada por pinturas del rocianero Manuel García.

Edificio de la Hacienda

Construcción del siglo XVIII que responde a las constantes de este tipo de edificios de carácter agrícola, en la actualidad se encuentra muy transformada, conservándose las dos torres de contrapeso de las prensas de vigas.


Plaza de la Hacienda

Antiguo conjunto agrícola organizado en torno a un patio central del que se conservan las dos torres de contrapeso de las vigas de las prensas, la portada de acceso al patio situada en la calle Socorro, y algunas naves en la calle Hinojos. En la actualidad, el edificio se encuentra muy dividido y ocupado, en su mayor parte, por viviendas. El patio, aún visible en su estructura primitiva, se encuentra igualmente colmatado por edificaciones, en una de las cuales existe una columna de origen árabe medieval sobre la que se distingue el arranque de un arco embutido en la fábrica. Las torres se alinean formando fachada a la plaza de la Hacienda con las naves de las vigas perpendiculares a la misma. Parte del conjunto ha sido adquirido por el Ayuntamiento y recientemente rehabilitado.


El edificio data del s. XVIII y lo que queda de él debió formar parte de un complejo mayor destinado a la transformación de productos agrícolas.

La plaza está presidida por una prensa de orujo a modo de monumento.

Ermita de San Sebastián

Situación: Avda. de Villarrasa.

Según el azulejo de su fachada, la construcción dataría del Siglo XVIII, aunque existen datos de que ya existía en el S. XVII.

Posiblemente fue utilizada como ermita del antiguo cementerio de la localidad, que se encontraba situado en la cercana Plaza del Llano. Más tarde, tras la Guerra Civil, fue utilizado como Colegio.

Podemos decir que es de estilo neomudéjar, salvo su espadaña, que es barroca.

Los frescos que sirven como decoración han sido realizados por el rocianero Antonio Paniagua.

En la actualidad, y desde 1978, esta ermita alberga una de las cruces de la localidad, la Cruz de la Calle la Fuente.

Laermitaera antiguamente el Colegio de los niños dabanclase:Doña vitoria y doña Encarnacion . Ahi es donde heaprendido lo poco que se

Plaza del Llano

Construida en los terrenos donde se ubicaba, hasta 1930, el cementerio. Se trata de un recinto ajardinado de forma cuadrada, que debe su configuración actual a la última reforma realizada en 1982.

Se ordena de forma concéntrica y radial en torno a una farola de hierro forjado levantada sobre un antiguo estanque circular. Esta farola, que hasta entonces había estado colocada en la Plaza de España, fue trasladada a su emplazamiento actual en 1954.

Torre del Alambique

De estilo tradicional y construida a principios del siglo XX. Estaba destinada a la destilación de alcohol y era un elemento más de su amplia bodega, hoy desaparecida. Posee cubierta a cuatro aguas y una chimenea de sección circular.

Destaca también un azulejo dedicado a Nuestra Señora del Socorro.

Actualmente ha sido restaurado y convertido en un restaurante y establecimiento hotelero.

Torre de los Alicantinos

Construida a principios del siglo XX, es una gran chimenea de 36 metros de altura, y formaba parte de un conjunto de bodegas dedicadas a la destilería. De éstas, sólo se conservan algunos arcos y una puerta de entrada, de 1908.

Su nombre es debido a que sus propietarios eran de un pueblo de Alicante. También conocida como la Torre de los Conca, debido al apellido de dichos propietarios (Ferraro Conca). Éstos vinieron a Rociana con la idea de montar otro tipo de negocio pero, viendo que estaba en auge la industria alcoholera, decidieron montar una destilería, que se mantuvo operativa hasta 1968.

Gracias a que el Ayuntamiento detuvo la demolición de esta torre, se ha conservado hasta nuestros días, siendo una seña de identidad de la fisonomía rocianera.

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)