Ecomuseo Molino del Pintado (Ayamonte)
El molino del Pintao, puede ser tomado como representante de todos los molinos mareales de los alrededores, por ser uno de los mayores de la zona teniendo en su momento seis piedras de molienda en pleno funcionamiento. Recibe este nombre, por el apelativo que uno de sus propietarios poseían para entonces en la ciudad. En Ayamonte las referencias documentales sobre molinos de marea en los archivos locales datan del siglo XVI.
Sus espacios responden a la dinámica de su proceso de producción. La energía derivada de los movimientos del agua al ritmo de las mareas, que constituían una fuente de energía permanente e inagotable, que nunca fallaba, por lo que estos edificios eran un claro exponente de la utilización de la energía hidráulica en la época moderna.
Actualmente este molino se encuentra en rehabilitación para restaurar de dos de sus piedras molinera, y poner en valor mediante la dotación de dos exposiciones interpretativas (una sobre la sala de molienda y otra sobre el ecosistema y paisaje de las Marismas del río Guadiana) y la creación de zonas de atención al visitante y de usos múltiples.
Principales editores del artículo
- Rst8 (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]