Ayuntamiento de Ayamonte

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
P8280051.JPG

Al referirnos al Ayuntamiento de Ayamonte, debemos diferenciar entre el edificio Capitular, casa de patio que data del siglo XVIII y constituye la parte representativa del mismo, y los edificios administrativos, dos edificios de oficinas, desarrollados en tres plantas, claramente diferenciados, ejecutándose entre los años 50 y 60 del presente siglo.


Edificio Capitular

La parte primera o zona representativa e institucional del Ayuntamiento se desarrolla dentro del edificio del siglo XVIII, en los habitáculos que rodean (en ambas plantas) al patio central que los articula.

La casa-patio, también conocida como casa sevillana, de origen muy primitivo, que hunde sus raíces en los inicios de la cultura mediterránea, deviene de las sucesivas transformaciones de la hispano-musulmana en su relación con las propias de la ciudad y de la sensibilidad de sus habitantes. Aspectos fundamentales de esta casa, como su relación con la calle y el carácter simbólico de su pieza principal, el patio, se enarbolan como características básicas de la edificación sevillana, donde el sutil equilibrio entre el interior y el exterior encuentra su sitio... Resaltar también la importancia de la escalera y muy en especial las distintas soluciones espacio interior-exterior a través de la cantidad y calidad de los huecos de fachadas y del singular elemento filtrante de luces y vistas, que supone la cancela.

El edificio capitular, es del siglo XVIII, conocido anteriormente como Casa Marchena por ser este señor uno de sus dueños anteriores al año 1927 en que se adquirió para su actual destino público.

Consta de dos plantas de elevada altura de techos, con muros de carga distribuídos con toda regularidad en direcciones normales, dejando un patio central rodeado de arcos sostenidos por columnas de mármol en la planta baja, que corresponden a una galería de la planta principal.

La fachada, reformada en diferentes ocasiones con más o menos fortuna, conserva en la planta baja, elementos decorativos originales que acusan el carácter arquitectónico del edificio.


Edificios administrativos

Los edificios se encuentran situados dando sus fachadas principales a la plaza de la Laguna y la calle Bailén.

La parte definida como de oficinas, fue adaptada para este fin, y se desarrolla en dos edificios, claramente diferenciados, desarrollados en tres plantas y un pequeño ático, que dan frente a la Plaza de la Laguna y hace esquina uno de ellos a la calle Bailén; conteniendo, en su interior una serie de compartimentos apoyados en sendos pasillos centrales y que ventilan y se iluminan de las calles perimetrales y de sendos patios interiores.

Video

Acto desde el balcón del Ayuntamiento

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)