Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


800px-Parroquia de las Angustias.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Localización

Ayamonte

Cronología

-

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte se encuentra en el barrio de La Ribera, y responde a las características generales de los templos mudéjares.

Se trata de un templo de planta basilical de tres naves, separadas por arcos de medio punto con alfiz; la central de mayor altura y casi el doble de ancho que las laterales, acabando las tres con testero plano.

La cabecera del templo presenta gran complegidad, ya que el presbiterio se adelanta en gran medida cubriendo un aparente sexto tramo; y a sus lados se abren dos espacios de planta cuadrada que coronan las naves laterales.

Los pilares en número de seis pares, quedan: cuatro exentos y dos adosados. Tienen gran altura y sección rectangular, con pilastras adosadas. La nave central se cubre con un valioso artesonado de madera de par y nudillo con once pares de tirantes, decorado a base de motivos geométricos y labores de taracea. Las naves laterales se cubren con simple artesonado de madera en forma de colgadizo a un agua.

Las capillas presentan diferentes tipos de cubierta. La Capilla Mayor se cubre con un artesonado de planta poligonal con decoración de lacería, uno de los mejores de la provincia.

La fachada principal es muy sobria, y en ella destaca su portada de tintes neoclásicos, en dos cuerpos de altura. El inferior, obra probable del siglo XVI, presenta vano adintelado enmarcado por pareja de columnas dóricas de fuste acanalado sobre pedestales. El cuerpo superior se ordena en torno a un óculo central con una vidriera policromada alusiva a la Virgen de las Angustias, flanqueado por pilastras que acaban en una sencilla cornisa que recorre toda la fachada.

La torre de la iglesia se encuentra a los pies de la nave de la epístola, en la fachada principal. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII sobre otra anterior, tiene planta cuadrada y tres cuerpos, el superior donde se alojan las campanas, rematado por un chapitel de base poligonal.

Bien de Interés Cultural, esta Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte tiene incoada su declaración de Monumento, según aparece publicado en BOJA del año 2003.

Vídeos

Retablo

Localización

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Calle Angustias


Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)