Fiestas de Arroyomolinos de León

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiesta del Patrón San Antonio

San Antonio tiene su fiesta el 13 de junio. Los días 12, 13 y 14 de junio es fiesta en Arroyomolinos de León, que celebran el día del Patrón.

San Antonio de Padua

Tal vez sea una fiesta más intimista y local debido a la fecha ya que aún no han venido la mayoría de los emigrantes del municipio y está por lo tanto menos masificada. En la festividad de San Antonio se muestran un conjunto de tradiciones locales, entre ellas "las candelas", la noche de la vísperas del día del patrón, en las que los jóvenes del pueblo, en su mayoría hombres, pero cada vez más mujeres, saltan las candelas encendidas con ramas de romero traídas por los Antonios y Antonias de Arroyomolinos de León.


Fiesta de la Patrona Nuestra Señora de los Remedios.

Nuestra Sra Virgen de los Remedios en Blanco y Negro.jpg

Se celebra el 15 de agosto. Las Fiestas grandes de la localidad, celebradas nuevamente en honor de la Virgen de los Remedios.

En ellas todos los habitantes de Arroyomolinos de León, los que aún viven aquí y los que tuvieron que emigrar a otros lugares, disfrutan de las fiestas; son momentos para la tradición, la religiosidad, la diversión y el recuerdo, en los que se van sucediendo uan serie de eventos que empiezan con las celebraciones religiosas con mayor fervor del año y culminan con el tradicional "toro de fuego", al que cada vez acuden más personas de las localidades vecinas que demuestran su valentía corriendo junto a esta atracción pirotécnica.


Verbena de la Virgen

El 12 de septiembre tiene lugar la celebración de una Verbena popular, va que en otros tiempos era el día en el que se celebraba la festividad de la Virgen, pero que se cambió a agosto. EN esta verbena participan los grupos folklóricos locales y todos los vecinos nos sentimos unidos nuevamente bajo el manto de nuestra patrona.


Romería de la Patrona Ntra Sra Virgen de los Remedios.

Paseillo de la virgen.jpg

Tercer domingo del mes de Mayo.

Durante estos tres días, Arroyomolinos de León resplandece celebrando su romería en honor a su patrona la Santísima Virgen de los Remedios, conmemorando el día en el que la nueva imagen de la Virgen llegó a la localidad depués de que la antigua se perdiera en la época de la Guerra Civil.

El viernes se hace la ofrenda floral a la Patrona y se comienza la decoración de la carroza que la llevará el domingo hacia "La Mezquita", campo donde se celebra todos los años, ya que es allí donde todo el peublo la esperó el primer, en lo que puede llamarse "La Primera Romería"

El sábado es día de verbena popular en "El Paseo".

Y el domingo es el día grande, a las 8 de la mañana la banda de música toca diana por las calles del pueblo. Y a las 10 sale la Virgen para recorrer todo el pueblo antes de partir a pasar Su día en el campo. En el llano de Mariprao se hace una parada en la que se invita a uan copa de fino a todos los romeros.


Una vez en la Mezquita todo el mundo disfruta de un día en el campo comiendo en buena compañía. Por la tarde se hacen los concursos de sevillanas.

Sobre las 6 de la tarde se hace el camino de vuelta. Y sobre las 10 llega la Virgen a su Ermita.


Velá de Santiago

Se celebra el sábado más proximo al 25 de junio

En el llano de la iglesia se celebra esta verbena popular en honor al Apóstol Santiago, al que está dedicada la parroquía de la localidad

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.89/5

3.9/5 (9 votos)