Iglesia de Santiago el Mayor (Arroyomolinos de León)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Iglesia, donde se encuentra ubicada la Iglesia de Santiago el Mayor


Iglesia Santiago el Mayor.jpg

Nombre del edificio

Iglesia de Santiago el Mayor

Localización

Plaza de la Iglesia (Arroyomolinos de León)

Cronología

Siglo XVII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación



Construida en el siglo XVII, es la principal edificación del pueblo. Su portada principal desprende líneas clásicas y sencillas.

Está situada en la parte más de la llamada Plaza de la Iglesia.

La iglesia resulta una edificación singular, diferente a las que podemos encontrar en otros pueblos de la Sierra en los que se aprecia una torre dieciochesca, aquí, esa torre es sustituida por una espadaña con reloj atravesada por tres vanos que soportan las campanas. Esta españada, junto a su gran fachada, hace que la iglesia recuerde a los conventos coloniales de Méjico. La portada de los pies es mudéjar y se encuentra enmarcada por un alfiz, contrastando con la portada neoclásica que aparece en un lateral y que es en realidad la puerta de entrada, en uso, al templo.

Ya en el interior nos encontramos con un edificio clásico que ha sido reformado varias veces, la estructura actual es datada por algunos autores como perteneciente al siglo XVII; consta de tres naves separadas por unos pilares que sostienen arcos semicirculares rebajados, la cabecera es cuadrangular y posee una cúpula. A pesar de que el templo se encuentra dedicado al Apóstol Santiago, no veremos imagen del mismo en su interior, a excepción de un cuadro donado hace algunos años y que se encuentra en el altar mayor del edificio.

Dentro, también podemos contemplar la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, imagen que sustituye a la original que existía en la localidad y que desapareció en la época de la Guerra Civil.

Es destacable una pila bautismal realizada con mármol local además de un capitel de época tardorromana o visigótica, convertida hoy día en pila de agua bendita de la que resulta muy interesante observar sus grabados.

En la última reforma que sufrió el edificio, los miembros de la parroquia recuperaron parte de los elementos decorativos que se encontraban en el coro, tales como candelabros, atriles, etc ..., con el objetivo de embellecer el resto de altares que existen en la iglesia.


Galería



Candelas del Patrón San Antonio

En nuestro pueblo tenemos a nuestro patrón San Antonio de Padua, todos los arroyencos /as nos sentimos muy orgullosos.

Hace ya muchos años, la víspera de nuestro santo, los que se llamaban Antonio o Antonia, hacían en sus puertas una gran candela de romero o de leña y cuando daban las 12 campanadas en el reloj de la torre de la iglesia que así se le decía, las campanas empezaban a repicar en honor a San Antonio, en ese mismo momento las candelas eran todas encendiéndolas.

Yo creo que cada uno, empezarían a visitar las candelas, empezando cada uno por su calle. En cada candela había una copita de anís con dulce, que invitaba el Antonio o Antonia a todos los

Los niños y no tan niños saltaban por encima y ellos con su valor y los que los veíamos también disfrutábamos, al miso tiempo chillando porque nos parecía que algunos se iban a quemar nunca paso nada que lamentarse, pero si se les quemaban los zapatos, la suela de goma se le derretían, y los pelos se chamuscaban dándole olor a los espectadores, pero el que se daba cuenta que ardían los cabellos se los apagaban dándole guantas en la cabeza.

Esto se perdió y ahora se hace una sola en la plaza de la Iglesia.


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)