Centro de Interpretación Ruta de los Molinos de Rodezno (Arroyomolinos de León)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situado en el interior de la sala de molienda de un molino rehabilitado, este espacio se concierte en el núcleo central de la Ruta de los Molinos.

Mediante diferentes recursos expositivos, este centro de interpretación pretende dar a conocer uno de los bienes patrimoniales más interesantes de esta localidad: Los Molinos de Rodezno.

Las actividad de la molienda guarda un especial significado para ésta y otras poblaciones vecinas, ya que mediante la transformación y aprovechamiento del cereal se generaban uno de los recursos alimenticios más importantes.

Todos aquellos elementos que giraban en torno a esta actividad, aparecen reflejados en este centro de interpretación, un espacio que apuesta por la patrimonialización de los molinos y actividad que en ellos tenía lugar.

El conocimiento de la molienda nos ayudara a proteger una actividad que representa e identifica a este municipio y que tiene a los molinos como una de sus principales señas de identidad.

Localización

{{{descripción}}}


Rutas de los Molinos

Tanto en el núcleo urbano, como en las afueras de esta localidad nos encontramos con un elevado número de molinos de rodezno que configuran un paisaje cultural de enorme valor patrimonial.

Los molinos utilizaban la fuerza del agua para moler el cereal, fundamentalmente trigo y cebada, y transformarlo en harina. Estas construcciones se encuentran en los márgenes de los arroyos de Valdemadera y del Abismo-Morena, tal y como podemos observar en el plano-guía.

Las dos rutas diseñadas pretenden ser un marco en el que conocer el emplazamiento de los molinos, sus características; tipológicas, su estado de conservación y aquellos otros aspectos que apoyan la protección y difusión de estos bienes patrimoniales.

Resultado del estrecho vinculo entre pasado y presente, esta ruta presenta uno de los elementos más significativos de esta localidad onubense. El recorrido por los diferentes molinos se presenta como un texto que define espacios que hablan de experiencias compartidas y de mdos de vida.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)