Ermita de San Sebastián (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ermita de San Sebastián (Zalamea la Real)

Ermita San Sebastian 1.JPG

Su construcción data de 1699, a raíz de una epidemia de peste, siendo dedicada a San Juan Bautista y a San Sebastián. En 1749 se colocó un camarín para la Divina Pastora. De su puerta sale, en el mes de mayo, la romería de El Romerito.

Esta sencilla y bonita ermita de una sola nave y bella espadaña, comenzó su construcción en 1699, a raíz de una epidemia que asoló Zalamea la Real a finales del siglo XVII.

Se dedicó al culto de dos Santos: San Juan Bautista y San Sebastián. A mediados del siglo XVIII, posiblemente a consecuencia del mal estado del edificio, sufrió una importante reforma.

En 1746 se colocó en su interior el camarín para albergar la imagen de la Divina Pastora, con lo que el número de advocaciones de esta ermita aumentó en número, predominando actualmente ésta última.

En el año 1936, a consecuencia de los acontecimientos bélicos, se quemó una importante talla de San Miguel atribuida a Juan de Mesa. Es la única ermita de Zalamea la Real que se encuentra dentro del casco urbano del pueblo. De sus puertas sale la romería de El Romerito, puesto que su titular, la Divina Pastora, es llevada en procesión desde la propia ermita hasta la finca donde se celebra tal evento..

Fuentes

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real [1]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)