San Vicente Mártir (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ermita San Vicente Mártir (Zalamea la Real)

Ermita San Vicente.jpg

La gente de Zalamea y sus aldeas se reunieron el 25 de mayo de 1425, para elegir a un santo de la letanía que les liberara de la epidemia de peste que asolaba nuestras tierras. En un cántaro introdujeron células de todos los santos, y el cura nombró a un niño como mano inocente, quién extrajo la de San Vicente Mártir por tres veces. Prometieron edificarle una ermita, venerar su imagen y erigir una hermandad”

Nos encontramos ante la ermita más antigua de Zalamea la Real, construida a principios del siglo XV. Interesante edificio mudéjar, de arcos transversales, característico de la sierra de Huelva, sufrió numerosas restauraciones en el siglo XVIII, y más recientemente en 1929 y 1972.

De sus tres primitivas naves, actualmente tan solo queda una. Sufrió una reforma muy importante en 1760, momento en el que con toda probabilidad adoptó el aspecto actual.

En 1777, según acreditan algunos documentos, fueron traídas desde Roma unas reliquias de San Vicente Mártir, y colocadas éstas en una custodia de plata.

En 1936, con el inicio de la Guerra Civil, la ermita sufrió un grave incendio, destruyéndose un retablo del siglo XVI y la imagen titular del Santo Patrón postrada en su interior.

En la actualidad sigue siendo punto de referencia de los devotos del Patrón de Zalamea la Real, puesto que en su interior se encuentra la imagen actual de San Vicente Mártir. En el mes de enero se celebra su festividad, siendo esta ermita uno de los lugares principales de los actos alusivos a dicho evento.

Galería de Fotos

Vídeos

Fuentes

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)