Turismo en Niebla

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Niebla

Puntos de interés

Paseo junto a la Muralla de la ciudad.

Centro urbano con un recinto amurallado junto al histórico eje de comunicación entre Sevilla y Huelva, dominando el paso del río, donde se encuentra el Puente Romano. De forma elíptica y con su dimensión mayor en dirección Este-Oeste, rodeando al Centro Histórico se conserva la muralla en todo su perímetro, con un total de seis puertas (algunas de ellas modificadas) y restos del Castillo o Alcázar en su extremo norte (en el punto más elevado y cercano al camino y al puente). En su espacio interior presenta un trazado de calles estrechas pero de tramos rectos, con parcelario irregular en su mayoría con frente estrecho y fondo más importante.

Sitio arqueológico ubicado en un emplazamiento de altura sobre un cerro situado en el margen derecho del Río Tinto, entre este y un afluente tributario, el arroyo Clarina, destacando su posición y dominio visual en una zona de transición entre el Andévalo y la Tierra Llana. Desde este enclave se controla estratégicamente el paso por el Río Tinto, Niebla, la Campiña al Sur, al Sureste y al Suroeste. El poblado amurallado está compuesto por un recinto fortificado adaptado a la topografía y estructuras en terrazas halladas en las laderas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

De entre las mezquitas existentes en Niebla, destaca por su proximidad a la mezquita mayor la que luego fue capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que formaba parte del hospital de la ciudad. Los restos más antiguos que han llegado hasta nosotros acreditan una iglesia con presbiterio de planta cuadrada cubierto por bóveda de ojivas que tuvo un doble arco triunfal. El principal, de perfil apuntado y molduración gótica, abría a una única nave cubierta con artesonado mudéjar de par y nudillo. El edificio perdió su uso original y sirvió luego de ayuntamiento, prisión, juzgado y como escuela de costura. Posteriormente el Ayuntamiento de Niebla ha restaurado gran parte del edificio, adaptándolo para nueva sede de la Casa de Cultura.

Uno de los mejores de su categoría conservados de la península ibérica, este puente se encuentra situado en la carretera Huelva-Sevilla al paso por la localidad. Por debajo de él corren las aguas de el Río Tinto, destacado por su color rojizo fruto de los metales pesados que contiene como el cobre o el zinc y a la acidez de sus aguas procedente de las minas. Es el puente más conocido y estudiado de la provincia de Huelva e históricamente el más interesante. Tiene nueve vanos, con una mezcla de bóvedas de medio punto, apuntadas o rebajadas, de sillería basta o ladrillo. Sus orígenes son romanos (formaba parte de la Vía de Ayamonte a Mérida), aunque ha sido modificado posteriormente en diversas épocas.

Arquitectura militar

Castillo de Niebla.

Niebla poseyó una alcazaba durante la época musulmana, que fue entregada al rey castellano en el momento de la rendición de la ciudad en 1262. Posteriormente la villa, y con ella el alcázar, se entrega al señorío de los Guzmán (1367), estos la repararon y reconstruyeron en parte. En los últimos decenios del siglo XV o principios del XVI es cuando se construye el castillo. Don Enrique, cuarto Conde de Niebla y segundo Duque de Medina Sidonia, fue el único representante del linaje de los Guzmán que habitó alguna vez el castillo. Todo el recinto, y en especial la torre del homenaje, sufrió grandes daños con el terremoto de Lisboa de 1755.

Las murallas de Niebla rodean completamente la población, dibujando el perímetro del promontorio a orillas del Tinto donde está ubicada. Forma un polígono irregular más accidentado por el lado Sur y más preciso por el Norte, con un total de unos 2 km de longitud, encerrando una superficie de 16 hectáreas. Su perímetro está jalonado por 50 torreones de sección cuadrada o rectangular, excepto dos que son octogonales. La muralla romana está fechada en torno a finales del siglo I d.C. y sobre ella se levantó luego la muralla almohade en los siglos XII y XIII. Hoy muestra reformas de los siglos siguientes que afectan a su alzado superior.

Arquitectura religiosa

La ermita se encuentra situada en una extensa alameda junto al arroyo Lavapiés. Se trata de un edificio contemporáneo, obra del siglo XX, emplazado a 6 Kms de la localidad. En este lugar es donde se celebra cada año la romería en honor a la patrona de Niebla.

Iglesia que fue una de las cuatro parroquias fundadas en Niebla por Alfonso X tras la reconquista de la villa. La iglesia transformó la mezquita preexistente, que había sufrido a su vez una primera reforma; una ampliación que la hizo pasar de tener cinco a seis naves en la época de taifa. A comienzos del siglo XVI la antigua mezquita experimentó cambios: se eliminaron las arquerías y en su lugar se elevaron tres naves con cubiertas de artesonado hoy desaparecidas, y se modificó la cabecera con complejas bóvedas ojivales estrelladas, acabándose las obras hacia 1515. La torre alminar tiene planta cuadrada; de sus tres niveles sólo el primero es el viejo alminar islámico; los restantes son posteriores a la reconquista.

El origen de la Iglesia de San Martín, de Niebla, bien pudiera corresponder a una catedral visigoda, como se cree, debido al hallazgo de varios capiteles y fustes ornamentales. Además, según testimonio de Rodrigo Caro, aquí estaba el sillón de piedra donde se sentaban, según la tradición, los obispos de Elepla (hoy en Santa María). La iglesia actual se asienta sobre la mezquita occidental del Liblah árabe. Posteriormente, se concedió a los judíos como sinagoga y más tarde se construyó la iglesia cristiana, de estilo gótico-mudéjar, con el ábside de estilo ojival y sencillo con reminiscencias románicas, y la portada de estilo mudéjar. En la actualidad solo queda en pie el ábside, la torre y poco más.

Museos y galerías

El Centro de Interpretación del Condado de Huelva, de Niebla, es un espacio expositivo y de interpretación sobre el territorio que conforma el Condado de Huelva. Se encuentra situado en el centro urbano de Niebla, en el interior del Hospital Nuestra Señora de los Ángeles, hoy convertido en Casa de la Cultura de la localidad. Tanto en su patio central como a lo largo de numerosas salas, especialmente de su planta baja, se desarrolla el uso expositivo que ilustra con paneles, material audiovisual y numerosos objetos de valor, el Patrimonio Cultural del antiguo Condado de Niebla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)