Iglesia de San Martín (Niebla)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa

Esta iglesia se encuentra ubicada en Niebla junto a la puerta del Socorro. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII. De las dos mezquitas que había en Niebla, Ntra Sra de la Granada y San Martín, era la mezquita menor (la del otro barrio) que fue concedida a los judíos por Alfonso X el Sabio como sinagoga. Después en ella edificaron los cristianos la Iglesia de San Martín.

descripción

La Iglesia de San Martín se distribuye en tres naves y crucero formado por dos capillas. El ábside data del siglo XV, de estilo ojival, con pequeños ventanales y planta dodecagonal. Destacan la capilla almohade , la portada en forma de herradura y las pinturas murales del ábside. Con el objetivo de que una calle pasar por el medio, la nave central fue partida, quedando la fachada principal en una acera y el ábside en otra.

En la actualidad se conserva sólo el ábside y la puerta mudejar de los pies, pues el cuerpo de las naves ha desaparecido.

La cabecera de la iglesia muestra, en su interior, una interesante bóveda de crucería muy hermosa con un estrecho ventanal en el centro.

También hay que citar la portada de ladrillo que ha sobrevivido y que sería la del hastial occidental, se trata de un ejemplar mudéjar del siglo XIV formado por doble rosca de herradura, impostas pétreas y recuadro rodeando el conjunto.

Anexa a la Iglesia de San Martín está la Capilla almohade del Señor de la Columna,del siglo XIV o XV, que se denomina así porque hay un cristo atado a una columna. Esta imagen es muy venerada por los iliplenses. |reconocimientos= La Iglesia de San Martín fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1922 por la Real Orden del rey Alfonso XIII.


galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)