Iglesia de Nuestra Señora de la Granada (Niebla)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de Niebla.

La iglesia de Santa María de la Granada de Niebla se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

Historia

La iglesia actual constituye una superposición de varios edificios religiosos correspondientes a distintas épocas: principalmente, una mezquita islámica y una iglesia gótico- mudéjar cristiana.

Del edificio islámico se conservan muchos elementos originales de finales del siglo X ó principios del siglo XI. Su importancia radica en que durante la época musulmana ya era considerada la Mezquita Mayor de la villa, pues según algunas fuentes, Niebla estaba dividida en dos barrios, uno norte y otro sur, y cada uno de ellos tenía su propia mezquita.

La torre alminar tiene planta cuadrada con un machón cilíndrico central con escalera de caracol. Al lado de esta torre se encuentra el patio o sahn con tres naves, correspondientes a las asaquifas o lugar de oración de las mujeres. Aparece una a la derecha y dos más pequeñas a la izquierda, de las cuales la última y más pequeña corresponde a la ampliación llevada a cabo por los almohades; actualmente está cegado hacia el patio, para abrirse como capilla de San Walonso.

A comienzos del siglo XVI, una buena parte de la mezquita ya cristianizada se derriba y se eliminan las arquerías musulmanas para erigir en su lugar tres naves cristianas con tipología mudéjar, cubiertas de artesonado, y con un notable presbiterio gótico cubierto por complejas bóvedas estrelladas de estilo gótico.

Patio de la iglesia.

Aunque menos visible, el legado visigodo también está presente en esta iglesia de Santa María de la Granada, ya que ésta llegó a ser sede episcopal de la antigua Elepla. Así queda de manifiesto según la tabla ornamental visigoda y la silla episcopal de piedra que se conservan en este recinto.

Es muy interesante su portada del muro del Evangelio, que muestra un arco de herradura apuntado y decorado por lóbulos rebajados, enmarcado por alfiz que descansa sobre dos columnas visigodas sin basamento ni capiteles.

Por último hay que señalar que esta Iglesia también posee columnas romanas, ya que en su origen fue un templo romano.

Catalogación

La iglesia de Santa María de la Granada de Niebla está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en La Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)