Hospital Nuestra Señora de Los Ángeles (Niebla)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa

El hospital Ntra Sra de Los Angeles se construyó en la centrica plaza de Santa María, junto a uno de los edificios más importantes de la ciudad como era la iglesia de Ntra Sra de la Granada.

La función principal de este hospital era curar a enfermos siendo estos separados por sexos que posteriormente eran trasladados a la ciudad de Sevilla y hospedaje de los peregrinos que pasaban por la ciudad de Niebla.

El hospital contaba, con capilla propia. En 1730, se incluye entre las diferentes ermitas de Niebla junto con la iglesia Ntra Sra de la Granada y San Martín. Su arquitectura, al igual que el arco de la portada principal, es obra de principio del siglo XVI.

En su exterior hay un azulejo que representa esta obra en color azul y blanco.

Tiene planta cuadrada. Y se cubre con bóveda de crucería simple. Ya en su interior, pintada sobre un muro, se encontraba una pintura en honor a doña María de los Angeles del siglo XVIII. Obra pictórica de la que se describe a continuación.

La escena representa una sacra Conversación, de Ntra. Señora sedente, con el pequeño Jesús sobre su regazo, está flanqueada por el Arcángel San Miguel y por San Lorenzo.

La Virgen luce en su mano derecha una rosa blanca (símbolo de pureza).

El niño bendice en la mano derecha, mientras con la otra sostiene la bola del mundo. Está sentado sobre la pierna izquierda de María. Dos ángeles la coronan com o reina.

Hace varios años esta obra fue restaurada.

Este edificio ha servido para: Casa consistorial, Centro medico, Juzgado de Paz, Cuartel de la Guardia Civil, Cárcel, Oficinas de Correo, Escuela publica y actualmente, se destina a Casa de Cultura..

|galería=

|bibliografía= Archivo Ayuntamiento de Niebla


|enlaces=

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)