Ruta de Belmonte-Puente de Alcolea
Características
- TRAYECTO: Lineal, los últimos kilómetros de trazado circular. Ida o vuelta en tren.
- LONGITUD: 20.5 km. aproximadamente
- DIFICULTAD: Media-alta por su longitud y por el relieve de los últimos kilómetros.
- TIEMPO ESTIMADO ANDANDO: 7-8 horas.
- LOCALIZACIÓN: Términos municipales de Gibraleón y Trigueros, parte del trayecto discurre por la divisoria de los términos municipales de Alosno y Calañas.
- CARTOGRAFÍA UTILIZADA: M.T.N. 1:25.000, 981-IV Gibraleón, 981-II Fuente de la Corcha.
Recorrido
Salimos de Gibraleón por el camino de la Alcolea, cruzamos la vía del tren y nos dirigimos hacía el norte. Los primeros kilómetros tenemos un paisaje de campiña, que poco a poco va siendo sustituida por dehesas y monte. Pasaremos por la Casa del Majadal Alto y, al llegar al arroyo del Puerco, nos desviaremos del camino principal en dirección norte.
Antes de llegar al término de Trigueros, tomamos hacia la izquierda en dirección Oeste, bordeando una valla con los postes pintados en blanco. Dejamos a nuestra derecha las Casas de la Laguna. A la entrada del Cortijo de los Corrales, hay unos grupo de pinos muy vistosos, seguiremos nuestro camino, dejando a nuestra izquierda el Cortijo de los Corrales y la Casa de Belmonte hasta llegar a la via del tren que cruzaremos.
Pasada la parada de tren de Belmonte, seguimos un camino cuyo trazado va en su comienzo a la vía del tren, y desde donde veremos el inicio de los Barrancos de las Mujeres y del Infierno, que con una vegetación totalmente virgen por su díficil acceso, bajan hasta el río Odiel.
Llegamos a un alto con una casa en ruinas desde donde tenemos una vista preciosa, pudiéndose apreciar las casas de la Presa, el Cabezo del Sancho y parte del Embalse. Tenemos dos caminos para llegar al Odiel, el de la izquierda tiene más pendiente. El camino de la derecha forma parte de la importante Vereda de Ganado de portugal a Sevilla, hoy en día con mucho tramos totalmente perdidos.
Seguiremos río arriba, para lo que nos tendremos que descalzar y cruzar el río en algún paso poco profundo. Al llegar a la altura de puente del ferrocarril de La Alcolea, subiremos desde la margen derecha de río (la más alejada de Belmonte) hasta lo alto del puente, con una altura muy impresionante, que nos permite distrutar de una vista estupenda si no padecemos vértigo.
Regresamos a la Estación de Belmonte andando por la vía de tren durante dos kilómetros aproximadamente, para evitar sorpresas deberemos conocer los horarios de tren.
Mapa
Principales editores del artículo
- Rociorodriguez (Discusión |contribuciones) [11]
- Carmenlb (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]