Trigueros

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
7.373 habitantes.
Altitud:
76 metros.
Superficie Física:
119 kms2.
Gentilicio:
Triguereños/Triguereñas

Escudo trigueros.jpg

Descripción

Entre los ríos Río Tinto y Odiel, el término de Trigueros tiene una conformación alargada, de Norte a Sur, que busca dos límites naturales que lo impulsaron históricamente fuera de sus fronteras. Efectivamente, la frontera Sur se instala en el Tinto, entre las tierras de San Juan del Puerto y Moguer y ello le permitió, al menos entre los siglos XII-XIV, exportar productos agrarios por un embarcadero. El extremo Norte aparece señalado por las aguas del Odiel y por los espacios de Alosno y Calañas y, aunque no existe constancia de su navegabilidad, fue otra vía abierta hacia el Atlántico. Mientras tanto, los límites Este y Oeste no aparecen tan nítidos. Por Levante limita con las tierras de Beas y Niebla y por Poniente con las de San Juan del Puerto y Gibraleón.


Trigueros. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima, parco en precipitaciones, tampoco ha sido capaz de velar por la estructura geológica. Los 741 mm de precipitación media anual, recogidos entre los años 1946-70 (Ibersilva, 1996), aunque están por encima de la lluvia de la costa, no son suficientes para generar intensos procesos de formación de suelos. La temperatura media es de 17,7ºC. La media mínima más baja se alcanza en enero con 4,6ºC, mientras que la media máxima más alta se da en agosto con 34,8ºC. La oscilación térmica media es de 12,48ºC. Con estos parámetros se perfila un clima suave de tipo mediterráneo oceánico.

Comunicaciones

Carreteras

Trigueros por estar cerca a la capital onubense cuenta con buenas comunicaciones. Su principal comunicación es la carretera Nacional 435 que la circunda, y conecta a la población por el sur a pocos kilómetros con la A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal) y por el norte a Zafra y por extensión a la Ruta de la Plata (N-630) y que se esta convirtiendo en autovía.


La otra carretera que circunda Trigueros es la que nos lleva a Gibraleón acercándonos a la carretera Nacional 431 que nos lleva a Ayamonte en su punto final. Desde Gibraleón podemos llegar igualmente a la frontera portuguesa en Rosal de la Frontera.

Como llegar a Trigueros

El ferrocarril lo encontramos en el cercano pueblo de San Juan del Puerto, que solo atiende a algunos servicios de Regionales entre Sevilla y Huelva y viceversa. Mas datos en Renfe


Si nuestra alternativa es el avión podemos decidirnos por los aeropuertos de Sevilla o Faro comunicados ambos por una buena autovía, siendo el mas cercano el de Sevilla a unos 80 kms.


En autobús la empresa DAMAS de autobuses comunica el pueblo con la capital y pueblos de alrededor, así como un servicio con Badajoz y pueblos de la Sierra onubense. La empresa Sur-Oeste Bus comunica Trigueros con dos servicios diarios, dependiendo de la época, con Extremadura.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Trigueros


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Trigueros

Historia

Ver artículo sobre historia de Trigueros)

Cultura

Puntos de interés

Espadaña de la Iglesia del Carmen.
Fachada de la Ermita de la Misericordia, con su blanca portada barroca y su espadaña.

*Dolmen de Soto (Bien de Interés Cultural, año 1931). Descubierto por el dueño del terreno, Armando de Soto, quien lo halló de modo casual en 1823. Tras su hallazgo Soto lo excavó y a ese momento se debe la pérdida de datos de gran importancia para su datación. Fechado en el período Calcolítico, entre el 3000 y el 2500 a. C., su fecha es difícil por la escasez de su ajuar, quizás desaparecido en el momento de su descubrimiento y excavación. Pertenece al tipo denominado "de galería o largo corredor"; con sus 20,90 metros es el más largo de los dólmenes de Huelva y su estructura está cubierta por un túmulo artificial de 75 metros de diámetro.

*Iglesia de San Antonio Abad (Bien de Interés Cultural, año 1973). Las primeras noticias de esta iglesia son inciertas. Quizás se se aprovechara una antigua fortaleza almohade del siglo XII y el templo comenzara a construirse hacia el 1300. No obstante se asegura desde muy antiguo que es una construcción templaria, dato que sirve para datarla en la fecha anteriormente citada ya que esta Orden militar desapareció en 1310. También se ha apuntado que la iglesia fue construida por el segundo Conde de Niebla (1396-1436), señor de Trigueros si bien este dato debe hacer relación al castillo hoy desaparecido y no a la iglesia.

*Castillo de Trigueros (Bien de Interés Cultural, año 1985). Castillo de fines del siglo XV, surgido a raíz de la repoblación llevada a cabo por los Condes de Niebla, abandonado en el siglo XVII y arruinado por completo en el XVIII. El II duque don Enrique de la casa de Medina-Sidonia, lo levantó de nuevo, aunque no puede analizarse por quedar arruinado tras el terremoto de Lisboa y ser demolido, quedando dos muros y varias torres. Se conserva en el Archivo Fundación Casa Medina Sidonia un plano realizado en 1768 que permite conocer su planta y distribución, cuadrada y regular, con torres cúbicas en los ángulos, patio central de armas porticado, y falsabraga con cuatro torres circulares en las esquinas.

*Antiguo Colegio de Santa Catalina (Bien de Interés Cultural, año 2008). El Colegio de la Compañía de Jesús de Trigueros fue fundado bajo la advocación de Santa Catalina por Francisco de la Palma y Araujo, clérigo de esta localidad, a final del siglo XVI. Desde su creación esta Casa, la única de la Compañía de Jesús en tierras onubenses se convirtió en foco de religiosidad y cultura sin parangón en el territorio. La iglesia, la principal pieza arquitectónica que se conserva, posee marcada impronta del renacimiento veneciano, sobre todo en lo que respecta al exterior. El terremoto de Lisboa (1755) y la expulsión de los jesuitas en 1767 causaron el deterioro físico de la fábrica, ahora en proceso de restauración.

*Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Iglesia conventual de una sola nave, con crucero, capilla y altar mayor. Destaca el coro alto por su labrado en madera y el retablo mayor, del año 1800, que no estar bañado en oro, lo que le da una imagen muy particular. En el centro del retablo preside la iglesia la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Trigueros, labrada en piedra, que data del siglo XVII. En el exterior destaca su sencilla portada barroca y su espadaña a los pies con tres huecos para campanas.

*Ermita de la Misericordia Hermoso templo de pared encalada que tiene como advocación inicial a Nuestra Señora de los Remedios, cuya imagen recibe culto en el altar mayor. Esta Ermita fue antiguo instituto de peregrinos sacerdotes y casa de recogida de niños expósitos, y es en la actualidad la sede oficial de la Hermandad de Jesús y María, donde se rinde culto a sus titulares. En su fachada presenta un cuadro de azulejería sevillana, en tonos blanco y azules, que representa a la Virgen de la Misericordia.

*Capilla de San Antonio Abad Capilla o ermita de San Antonio Abad, con su notable retablo realizado en madera dorada y sus frescos en paredes y cúpula. Se encuentra en la calle Fernando Belmonte, muy cerca del Ayuntamiento de la localidad. Durante los siglos XVII y XVIII la ermita formaba parte de una institución hospitalaria dedicada al cuidado y curación de los pobres. Las funciones médico-sanitarias cesaron en el segundo cuarto del siglo XIX con la revolución liberal. Sin embargo, la función religiosa continuó activa en la antigua capilla aneja al hospital, gracias al fervor popular hacia la imagen de San Antonio Abad patrón de la villa.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Trigueros

Recetas Típicas Triguereñas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Trigueros

Videos fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Trigueros

Centros educativos

Centro de Salud de Trigueros

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)