Trigueros

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
7.373 habitantes.
Altitud:
76 metros.
Superficie Física:
119 kms2.
Gentilicio:
Triguereños/Triguereñas

Escudo trigueros.jpg

Descripción

Entre los ríos Río Tinto y Odiel, el término de Trigueros tiene una conformación alargada, de Norte a Sur, que busca dos límites naturales que lo impulsaron históricamente fuera de sus fronteras. Efectivamente, la frontera Sur se instala en el Tinto, entre las tierras de San Juan del Puerto y Moguer y ello le permitió, al menos entre los siglos XII-XIV, exportar productos agrarios por un embarcadero. El extremo Norte aparece señalado por las aguas del Odiel y por los espacios de Alosno y Calañas y, aunque no existe constancia de su navegabilidad, fue otra vía abierta hacia el Atlántico. Mientras tanto, los límites Este y Oeste no aparecen tan nítidos. Por Levante limita con las tierras de Beas y Niebla y por Poniente con las de San Juan del Puerto y Gibraleón.


Trigueros. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima, parco en precipitaciones, tampoco ha sido capaz de velar por la estructura geológica. Los 741 mm de precipitación media anual, recogidos entre los años 1946-70 (Ibersilva, 1996), aunque están por encima de la lluvia de la costa, no son suficientes para generar intensos procesos de formación de suelos. La temperatura media es de 17,7ºC. La media mínima más baja se alcanza en enero con 4,6ºC, mientras que la media máxima más alta se da en agosto con 34,8ºC. La oscilación térmica media es de 12,48ºC. Con estos parámetros se perfila un clima suave de tipo mediterráneo oceánico.

Comunicaciones

Carreteras

Trigueros por estar cerca a la capital onubense cuenta con buenas comunicaciones. Su principal comunicación es la carretera Nacional 435 que la circunda, y conecta a la población por el sur a pocos kilómetros con la A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal) y por el norte a Zafra y por extensión a la Ruta de la Plata (N-630) y que se esta convirtiendo en autovía.


La otra carretera que circunda Trigueros es la que nos lleva a Gibraleón acercándonos a la carretera Nacional 431 que nos lleva a Ayamonte en su punto final. Desde Gibraleón podemos llegar igualmente a la frontera portuguesa en Rosal de la Frontera.

Como llegar a Trigueros

El ferrocarril lo encontramos en el cercano pueblo de San Juan del Puerto, que solo atiende a algunos servicios de Regionales entre Sevilla y Huelva y viceversa. Mas datos en Renfe


Si nuestra alternativa es el avión podemos decidirnos por los aeropuertos de Sevilla o Faro comunicados ambos por una buena autovía, siendo el mas cercano el de Sevilla a unos 80 kms.


En autobús la empresa DAMAS de autobuses comunica el pueblo con la capital y pueblos de alrededor, así como un servicio con Badajoz y pueblos de la Sierra onubense. La empresa Sur-Oeste Bus comunica Trigueros con dos servicios diarios, dependiendo de la época, con Extremadura.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Trigueros


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Trigueros

Historia

Ver artículo sobre historia de Trigueros)

Cultura

Puntos de interés

Ver artículo sobre la turismo de Trigueros

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Trigueros

Recetas Típicas Triguereñas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Trigueros

Videos fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Trigueros

Centros educativos

Centro de Salud de Trigueros

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)