Iglesia de Santa María de Gracia (El Cerro de Andévalo)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Esbozo.png

Nombre de la iglesia

Iglesia de Santa María de Gracia

Localización

El Cerro de Andévalo

Siglo de fundación

s. XVI

Año de inauguración

Arquitecto

Hernán Ruiz

Reformas (siglos)

Estilo arquitectónico

Manierista y Barroco

Catalogación

Bien de Interés Cultural

Párroco

Página web

[http:// ]


La iglesia de Santa María de Gracia de El Cerro de Andévalo (Huelva), constituye una buena conjunción de los dos estilos artísticos correspondientes a las dos etapas básicas de su historia constructiva: el manierista de la segunda mitad del siglo XVI y el barroco de la segunda mitad del siglo XVIII.

Consta de planta de cruz latina con única nave de tres tramos, crucero y capilla mayor elevada sobre gradas y de testero plano. Los tres tramos de la nave se cubren con bóvedas vaídas de gran tamaño separadas por arcos fajones, mientras que el sector central del crucero se cierra mediante cúpula semiesférica de ocho paños sobre pechinas. El cuerpo del templo conserva una serie de contrafuertes que podrían ser el resultado del aprovechamiento de parte de una construcción anterior.

Presenta tres portadas, la principal situada a los pies y las otras dos en los muros laterales en cada uno de los flancos del segundo tramo de la nave. Estas portadas corresponden a la primera fase constructiva del edificio y se atribuyen al arquitecto Hernán Ruiz II, maestro mayor del Arzobispado de Sevilla, quien posiblemente las diseñara y construyera entre los años 1562 y 1569.

La portada de los pies es la más destacable de las tres y se caracteriza por seguir el esquema clásico de arco triunfal. Se compone de un gran vano de medio punto, con la rosca y las jambas cajeadas, con la clave resaltada mediante ménsula y sendos discos lisos en las enjutas. Lo flanquean dos parejas de semicolumnas dóricas acanaladas sobre pedestales con hornacinas aveneradas en los intercolumnios; y se remata con un entablamento dórico y frontón recto.

Adosada al crucero de la iglesia, en el lado del Evangelio, se encuentra la torre, construida en el siglo XVIII. Estilísticamente se relaciona con las realizadas en Andalucía siguiendo el modelo de la Giralda sevillana, aunque según el estilo barroco y el prototipo que se reproduce en otras torres de la provincia, como la de la Iglesia de San Pedro de Huelva, o las de las parroquias de La Palma del Condado o Bollullos Par del Condado. Presenta planta cuadrada y consta de tres secciones, fuste, cuerpo de campanas y chapitel. El fuste es liso y su limpio volumen sólo aparece alterado por un sencillo vano de iluminación que lo horada en su tercio superior. El cuerpo de campanas abre cada uno de sus flancos con un hueco de medio punto flanqueado por dos parejas de pilastras toscanas. Una potente cornisa señala la transición al último sector, constituido por un chapitel piramidal con decoración de azulejos en colores azul y blanco.

Situado a los pies de la nave se encuentra el coro, al que se accede a través de una puerta abierta en el muro del Evangelio y cuyo volumen rectangular sobresale en planta. En el muro de la Epístola sobresalen también en planta dos capillas, la bautismal, de planta cuadrada y bóveda vaída, en el primer tramo de la nave, y la sacramental, de mayores dimensiones, en el tercer tramo, con cúpula semiesférica de ocho paños.

Las intervenciones llevadas a cabo durante el siglo XVIII son debidas principalmente a los arquitectos del Arzobispado hispalense, Andrés de Silva y Antonio Matías de Figueroa. A ellos corresponde el trazado de la capilla sacramental, el coro, la torre, la sacristía y el salón parroquial, todo con una gran riqueza ornamental según el estilo barroco, siendo consecuencia de una las épocas más fructíferas de la construcción onubense.

De sus bienes muebles, la mayoría de ellos fueron realizados con posterioridad a la guerra Civil; no obstante, en el tesoro parroquial se conservan varias piezas de orfebrería de los siglos XVI al siglo XVIII, destacando entre ellas un cáliz de plata renacentista del último cuarto del siglo XVI.

Bien de Interés Cultural, la iglesia de Santa María de Gracia está declarada como Monumento desde el año 1983.

Localización

{{{descripción}}}

Biografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)