Historia de Punta Umbría

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fenicios, griegos y romanos fueron los primeros pobladores de Punta Umbría, atraídos por el eficaz abrigo para las pequeñas embarcaciones que constituía el dédalo de cursos de agua formado en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Los primitivos colonizadores se habían desplazado hasta Huelva por la riqueza en metales preciosos del interior de la provincia, y los hallazgos arqueológicos de El Eucaliptal, situados en la localidad, atestiguan pequeños asentamientos de la época romana dedicados a la pesca y el tratamiento del pescado.


Entre los siglos VIII y XIII, fueron los musulmanes los que se establecieron en tierras puntaumbrieñas, tal y como atestiguan los restos mudos que se conservan en la Isla Saltés, donde es posible observar plantas de casas, muros y ruinas de un antiguo castillo. Bajo la dominación árabe, el municipio pasó a depender del califato de Córdoba y no es hasta el XIII cuando queda bajo el control de la ciudad de Sevilla, junto con el resto de las tierras onubenses.

Durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX las minas de Riotinto, en manos inglesas, llegaron a ser la mayor empresa en empleo de mano de obra en España y la base de la economía de la provincia de Huelva. Tras el tendido de vías férreas y la construcción de muelles de embarque de los minerales, Punta Umbría es descubierta por los ingleses como el lugar más apropiado para el descanso y la curación de enfermedades. La compañía Riotinto construyó una serie de casas frente a la ría a las que se accedía fácilmente en barca desde el puerto de Huelva, hermosas viviendas de madera y junco que simbolizan la primera ocupación balnearia de Punta Umbría y que dejarían una impronta especial en la arquitectura de la zona.

En 1943, acontece en la playa un episodio que cambia el curso de la Segunda Guerra Mundial. El pescador José Antonio Rey María encuentra en Punta Umbría el cadáver del Comandante de los Royal Marines ingleses William Martin, el hombre que nunca existió. El cuerpo del falso marine formaba parte de la Operación Mincemeat (carne picada), organizada por Inglaterra para desviar la atención del Alto Mando alemán sobre las operaciones que preparaban sobre Sicilia para la primavera de 1941. Los más elevados responsables militares de Alemania, incluso el propio Hitler, se convencieron de la veracidad del hallazgo, con lo que Inglaterra cumplió su objetivo de desorientar al enemigo.

En la segunda mitad del siglo XX, la compañía minera cedió una casa para la construcción de una pequeña escuela y Punta Umbría fue creciendo poco a poco. Se establecieron los primeros servicios regulares de transporte fluvial con Huelva y en 1965 se abrió la primera carretera que unía al municipio con la capital. Punta Umbría perteneció en un principio al término municipal de Gibraleón, más tarde al de Cartaya y, en el año 1963, se independizó y creó su propio Ayuntamiento. Así, y aunque puede decirse que la localidad como tal tiene menos de medio siglo, Punta Umbría puede presumir de haber tenido una intensa historia, con sus inicios en la época romana y su desarrollo con el turismo inglés de las Minas de Riotinto.

Bibliografía

  • Documentación extraída de la web del Ayuntamiento de Punta Umbría

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)