Fiestas de Rociana del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Romeria de la Virgen del Socorro

Tiene lugar en septiembre. La devoción a la Virgen del Socorro no termina el día 8 de septiembre, además se celebra la romería a finales del mismo mes. En este caso, los rocianeros acompañan al simpecado de la Virgen a un paraje en el campo donde se celebra la romería. Es un día de fiesta donde poder disfrutar en convivencia.

Gamonitas

Se celebran en la vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. La festividad consiste en el encendido de hogueras y las quema de gamonitas. Los vecinos elaboran antorchas con las hojas secas de gamonitas y las prenden en las candelas que se esparcen por todas las calles de la localidad. La fiesta se convierte en una celebración del fuego y de la luz, preludio del invierno y de la navidad.

Día de los Reyes

Una fiesta de raíces cristianas que celebra la Epifanía del Señor. Según la tradición, en la noche del 5 de enero los Reyes Magos visitan las casas para llevar a los más pequeños los juguetes solicitados a través de una Carta dirigida a un Rey de Oriente (Melchor, Gaspar o Baltasar). Cuando amanezcan el día 6 se encontrarán con los juguetes pedidos.


Cruces de Mayo

Introducción

Una de las fiestas con más arraigo popular en la localidad. Se celebran en los meses de mayo y de junio. Rociana cuenta con nueve cruces, pero en la actualidad sólo procesionan cinco, y lo hacen el primer domingo de mayo: La Santa Cruz de la calle Las Huertas, Santa Cruz de la calle Orozco, Santa Cruz de la calle Candao, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de la Calle La Fuente. El resto de maderos que dejaron de procesionar fueron: Santa Cruz de la calle Nueva, Santa Cruz de la calle Almonte, Santa Cruz de la calle Cabreros y Santa Cruz de la calle Sevilla.

Hay una discusión inconclusa e histórica sobre la cruz más antigua y madre de todas las cruces, entre la Santa Cruz de la calle Las Huertas y la Santa Cruz de la Calle La Fuente (las dos supuestamente datan de 1815), pero a día de hoy ninguna de las dos cruces ha aportado ninguna prueba.

Agenda de Actos

  • El fin de semana anterior al domingo de la cruz, la Santa Cruz de Arriba celebra una tradicional verbena y la exaltación y proclamación de la Romera Mayor y sus romeras de honor, que se celebra en la caseta muncipal del recinto ferial. Esta exaltación va acompañada de la actuación de artitas flamencos.
  • El día anterior, sábado, al primer domingo de mayo, se trasladan a la parroquia, desde sus capillas situadas en la calle que llevan su nombre. Actualmente poseen capillas la cruz de la calle Las Huertas, Arriba y La Fuente.
  • El domingo por la mañana entorno a las 7:00 AM, da comienzo la Diana de la cruz de Arriba, donde cientos de personas visitan a las romeras de la cruz al son de una banda de música.
  • El domingo a las 12:00 da comienzo la misa de la cruz, donde todas las devotas vienen ataviadas con los trajes de flamenca, preparadas para comenzar la procesión entorno a las 13:00. Ya por la tarde procesionan de nuevo, en un recorrido más corto pasando por la ermita de la patrona, Ntra. Sra. del Socorro y de ahí hasta la plaza de España donde La Fiesta alcanza su momento culminante, con las tradicionales “Cabezás”.
  • El siguiente fin de semana la Santa Cruz de Arriba organiza un romerito, que se caracteriza por la algarabía y disfrute de los hermanos de la Cruz en alegre convivencia. Esta tiene lugar en el pino Cácerres y se trasladan en una antigua carreta de madera tirada por bueyes.
  • La segunda quincena es el turno de la Santa Cruz de la calle la Fuente, que celebra verbena y la coronación de la Reina e igualmente actuán artistas flamencos. Tambien celebran una jornada nocturna en el que una charanga visita a la Reina y a las Damas siendo acompañada también por un gran público. Realizan un rosario y un romerito con salida por la tarde y regreso a la mañana siguiente. Para esta edición del 2009, han estrenado una carroza de plata para portar el Simpecado.
  • La Santa Cruz de la calle Candao a finales de junio celebra una verbena popular en su calle. Para ello se ilumina y se monta un escenario para la actuación de una orquesta. Se monta adeás una barra y finaliza las fiestas con un toro de fuego que recorre toda la calle.

El Rocío

La Hermandad de Rociana es la undécima en antigüedad dentro de las 107 que se reunen en la peregrinación. Es, por tanto, una de las tradiciones con más arraigo en el municipio. Tiene lugar a finales del mes de mayo o principios de junio.

San Bartolomé, 24 de agosto

En la penúltima semana de agosto, Rociana se engalana de luces multicolores y farolillos, y un tronar de cohetes anuncian a los cuatro vientos el comienzo de la semana mayor por excelencia de nuestro pueblo. Todo comienza con el pregón, seguido de la coronación de la reina y sus damas en la plaza de España, que se engalana para este fin. Tras este evento, la comitiva acompañada de una agrupación musical, se dirige al recinto ferial para inagurar la presente feria con una magistral sesión de fuegos artificiales que será seguida por todos los rocianeros y visitantes, y que dará lugar al encendido de la iluminación de todo el recinto.

El recinto ferial se encuentra en la avenida de Villarrasa, muy próximo a la plaza del Llano. De reciente construcción, está precedido por un parque con una fuente en su centro. Se trata de un recinto estable, lo que convierte en muy confortables al gran número de casetas que lo componen.


Virgen del Socorro, 8 de septiembre

De las tres salidas ordinarias que hacía la patrona, en tiempor recientes se redujeron a dos:

  • El 14 de agosto se traslada a la virgen desde su ermita hasta la iglesia de Rociana.
  • El 8 de septiembre, día de la Virgen, en que Nuestra Señora del Socorro regresa desde la iglesia hasta su ermita.

A finales de septiembre, se celebra la romería de la Virgen. Los rocianeros acompañan al Simpecado de la Virgen al campo para la romería, que dura todo el fin de semana durante el cual se canta y baila.

En diciembre de 1989 se celebró el 400º aniversario de la fundación de dos capellanías y del Convento de Dominicas de Rociana por el presbítero Pedro Martín Calvo en 1589. Por este motivo, se celebró una procesión extraordinaria, que desde entonces, se repite cada 10 años, en recuerdo de dicho acontecimiento.

Semana Santa

Actualmente no es una de las fiestas más populares del municipio. Sin embargo, las hermandades intentan cada año mejorar esta situación.

Rociana cuenta con tres cofradías: la de la Borriquita, la del Cautivo y la del Nazareno, la cual es el resultado de la fusión de otras tres: la del Stmo. Sacramento, la del Nazareno y la de la Virgen de los Dolores que antiguamente desfilaba con el Cristo de la Vera Cruz (crucificado de la parroquia). La cofradía de la Borriquita hace su estación de penitencia el Domingo de Ramos, la del Cautivo el Miércoles Santo y la del Nazareno el Viernes Santo.


La "Tostá

El 20 de enero, día de San Sebastián se celebra la típica "Tostá". La Cruz de la Calle La Fuente organiza una comida en el campo que invita a los visitantes a disfrutar de las sardinas con pan al fuego de las candelas.

VillaBlog Comarca de Doñana

Ver artículo sobre VillaBlog Comarca de Doñana

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)