Santa Cruz de la Calle La Fuente

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Santa Cruz de la calle La Fuente es una de las nueve Cruces de Mayo de Rociana del Condado, y una de las cinco que procesionan el primer domingo de mayo en la localidad.[1] Esta Cruz, fue la primera que se fundó en Rociana, y por eso, es reconocida por ser la "Madre de las Cruces" de Rociana. Actualmente esta hermandad tiene 3 Maderos. A los devotos de la Cruz de la calle La Fuente se les llaman calatravas.

Las fiestas de la Cruz de la Calle La Fuente son amenizadas por artistas y grupos de música. Algunos ejemplos destacados han sido artistas como Manolo Escobar, Ecos del Rocío, Isabel Pantoja o María del Monte.


Historia

Cruz original de la Hermandad, 1815
Segunda cruz de la Hermandad, 1968

Su historia empieza en el año 1815, cuando una familia de Rociana, los Ordóñez, encarga hacer un madero a un tallista de Moguer y por ser la primera en llegar, se dice que es la "Madre de las Cruces". Además, se subía en el altar mayor de la iglesia. A partir de entonces, se celebran distintas fiestas y cultos en honor a la Santa Cruz. En 1895 se hace cargo de la cruz una nueva generación, pero se siguen celebrando los mismos actos que con la anterior. En 1935, entra otra generación que sigue realizando los mismos actos y en el año 1940 celebra el primer romerito.[2]

En 1968 se decide hacer un nuevo madero, que no tenía flores y era dorado, pero mantenía la imagen del Cristo Resucitado que la antigua Cruz. A partir de 1972 se hacen un cambio en las fiestas, dando lugar a las de la actualidad. En 1978, la Cruz es trasladada a una ermita , que es cedida por el Ayuntamiento, la ermita de San Sebastián, del siglo XVIII. Debido a su mal estado, es sometida a una restauración

En los años 1990 se hace una asociación infantil y una juvenil y en 1994 se adquiere un nuevo simpecado. En 1998, se decide hacer un nuevo madero, que es el actual. Ahora en 2009, se ha adquirido una carroza de plata para portar durante el Romerito el Simpecado antiguo, que ha sido restaurado.


Madre de las Cruces

Así se conoce a la Santa Cruz de la Calle La Fuente de Rociana del Condado (Huelva). Se la llama así, por ser la primera Cruz de Mayo que llegó a Rociana, concretamente en 1815. En ese mismo año, pero más tarde, se fundó la Santa Cruz de la Calle Las Huertas. Posteriormente se fundaron la Santa Cruz de la Calle Orozco, la Santa Cruz de la Calle Nueva, la Santa Cruz de la Calle Almonte, la Santa Cruz de la Calle Cabreros, la Santa Cruz de la Calle Sevilla, la Santa Cruz de la Calle Candao y la Santa Cruz de Arriba. Con el paso del tiempo las Hermandades de las Cruces han ido adquiriendo nuevos maderos. Actualmente de estas nueve Cruces, sólo procesionan cinco siguiendo este orden: Las Huertas, Orozco, Candao, Arriba y La Fuente.

El domingo del primer fin de semana de Mayo, la Cruces procesionan según el orden de antigüedad, excepto la Santa Cruz de la Calle La Fuente, que por ser la más antigua procesiona en el último lugar. Por la noche, vuelven a procesionar juntas y luego, en la Plaza de España, las cuatro primeras Cruces esperan a la Santa Cruz de la Calle La Fuente para dar las "Cabezás". Las "Cabezás" simbolizan las tres caídas en la Cruz del Señor. Luego cada Cruz se dirige a su capilla.

San Sebastián

El 20 de enero, día de San Sebastián se celebra una misa en la Iglesia Parroquial de San Batolomé. Luego el domingo, la típica "Tostá" en la que la Hermandad de la Cruz de la Calle La Fuente organiza una comida en el campo que invita a los visitantes a disfrutar de las sardinas con pan al fuego de las candelas.

Fiestas de la Santa Cruz

El programa de fiestas de la Santa Cruz de la calle La Fuente incluye las celebraciones desde el primer fin de semana de mayo, el más próximo al día 1, así como otros actos a lo largo del mes de mayo y junio.

Fiestas 2010

  • Día 1 de Mayo (Sábado)

A las 7,30 de la tarde: Pasacalles a cargo de la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte de Conil (Cádiz).

A las 10,00 de la noche: Traslado Procesional de la Santa Cruz de la Calle La Fuente, desde su Ermita hasta la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, recorriendo las calles de su barrio y siendo acompañada por la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte de Conil.


  • Día 2 de Mayo (Domingo)

A las 10,00 de la mañana: Pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Lignus Crucis de Huelva.

A las 11,30 de la mañana: Función Principal en Honor de la Santa Cruz, seguidamente PROCESION PRINCIPAL, acompañada por la Agrupación Musical Lignus Crucis de Huelva.

A las 9 de la noche: Salida de la Santa Cruz en traslado, antes visitará a Ntra. Patrona la Virgen del Socorro, luego la llegada a la Plaza de España donde dará las Tradicionales Cabezás, y regresará a su Ermita, irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores El Nazareno de Huelva.


  • Día 29 de Mayo (Sábado)

A las 10,30 de la noche: Acto de Coronación de la REINA de las FIESTAS y su Corte de Honor, seguidamente GRAN VERBENA A LAS PUERTAS DE SU ERMITA.


  • Día 12 de Junio (Sábado)

A las 10,00 de la noche : Santo Rosario con el Simpecado, acompañado por los Tamborileros de Rociana.

A la 1 de la madrugada: Llegada de la CHARANGA “LOS MORAOS DE HUÉVAR” que durante toda la noche visitará a la Reina y las Damas.


  • Día 19 de Junio (Sábado)

A las 20,00 Horas: Salida de la Romería en Honor de Ntro. Santísimo Madero, siendo acompoñado por la Banda de Cornetas y Tambores El Nazareno de Huelva.


  • Día 20 de Junio (Domingo)

A las 9 de la mañana: Entrada de los Romeros en la localidad, acompañando al Simpecado hasta su ermita poniendo fin a las fiestas 2009 en honor de Nuestro Santo Madero. Este acto irá acompañado por Tamborileros y una afamada Banda.


Referencia

  1. Fiestas. Ayuntamiento de Rociana del Condado. Consultado el 25 de abril de 2009.
  2. Pichardo López, Diego. Historia de la Cruz Calle La Fuente. Rocianadelcondado.info. Consultado el 25 de abril de 2009.
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (9 votos)