Espacios naturales de Cumbres de San Bartolomé

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Huerta en otoño.jpg

Nombre del parque

Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche

Localización

Cumbres de San Bartolomé

Superficie

Destacado

Propiedad



Descripción

Situado al norte de la provincia, en el límite con la provincia de Badajoz, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.


Datos climáticos:

  • Precipitación anual media de 1.100 mm.
  • Temperaturas medias entre 7ºC (enero) y 25ºC (agosto).


Recorriendo sus alrededores entre un incipiente bosque de Alcornoques, se accede a un mirador natural y privilegiado La Piedra Utrera desde allí podemos contemplar las mejores vistas y un sitio interesante para los amantes de la fotografía. También podemos visitar el Monturio, el Cabezuelo, Romanitos, la Aliseda y las Ruinas del Castillo de Torres entre otros muchos lugares.

No destaca Cumbres,de gran manera, por su cabaña ganadera,a excepción de los maravillosos cerdos ibéricos que se crían en sus hermosas y extensas dehesas. También podemos ver animales en estado salvaje,ciervos, jabalíes, búhos reales, cigüeñas negras,jinetas,meloncillos,y en sus ríos patos, garzas y hasta nutrias.Pero su flora es sin duda mas abundan te e interesante,desde sus dehesas hasta sus bosques de ribera,pasando por los jarales.en su término encontramos las mas variadas especies: encinas, alcornoques, lentiscos, coscojas, acebuches, torvisca, retamas, tomillo, orégano, madroños, jaras, jarguazos, romero, esparrageras, zarzas, adelfas, fresnos, sauces, alisos...

También destacar su gran cantidad y calidad de espárragos y gurumelos.

Si lo que uno busca es paz y tranquilidad este es sin duda un buen lugar, sus casas antiguas bien en el casco urbano bien en sus alrededores huertas y cortijos ofrecen ese lugar tranquilo y apacible para descansar y relajarse,si a eso unimos sus amaneceres y atardeceres sin duda nos quedaremos en este pueblo con sus escasos 600 habitantes.

Tres son senderos actualmente señalizados, el que nos lleva a Encinasola, el de Cumbres de Enmedio, Segura de León y el de Cumbres Mayores. No obstante existen otros muchos que aunque no señalizados son interesantes y hoy están convertidos en pistas forestales por lo que es muy fácil transitar por ellos, se dirigen hacia: La Nava, Aroche, Portugal, Higuera la Real...


Cómo llegar

  • Desde Huelva

Por la N-435 desde Huelva. Una vez pasado La Nava, nos encontramos un cruce señalizado donde enlazamos con la HV-2111.

  • Desde Sevilla

Tomar la N-433 desde Sevilla, enlazar a la altura de Galaroza con la N-435, hasta llegar al cruce donde tomaremos la HV-2111.

Distancias

  • A Huelva 131 km
  • A Cortegana 34 km
  • A Galaroza 26 km
  • A Cumbres Mayores 9 km
  • A Aracena 40 km
  • A Sevilla 127 km
  • A Badajoz 111 km


Video


Galería


Mapa


Enlaces externos

Algo de su historia

Un recorrido por Cumbres de San Bartolomé

Historias, tradiciones y todo aquello interesante de la villa de Cumbres de San Bartolomé (Huelva)

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)