Castillo de Cobullos (Campofrío)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra civil

Asentado en una zona de extracción minera, que se remonta a tiempos antiquísimos, fue una fortaleza medieval que corona el Cerro de Cobullos (o Cogullos).


Descripción

Su importancia histórica se acrecentó en tiempos de Felipe II. La fama de su cantera de jaspes rojizos fue grande. Según consta en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla de 1581, un tal Gregorio Barragán donó a Felipe II una mina de jaspe colorado recibiendo en compensación 800 ducados. El arquitecto Jácome de Trezzo, que construía en esos momentos el retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo del Escorial, solicitó autorización al rey para traer jaspes desde Aracena vía Mérida.

La cantera, donde aún puede observarse la plaza y los bancos de extracción de los bloques, siguió en activo hasta el siglo XVII, pues en 1619 varias partidas de este mineral se emplearon en la construcción del trascoro de la catedral de Sevilla y, en el siglo XVIII, era el preferido para la construcción de algunos adornos de mesas y chimeneas.


Cómo llegar

Desde Campofrío, se sigue la carretera hacia Ventas de Abajo, señalizada en un cruce con Ventas de Arriba. Unos metros antes de llegar a la aldea abandonada de Ventas de Abajo, giramos hacia la derecha por un carril de tierra. Aproximadamente a unos dos kilómetros, y justo tras dejar a la derecha la casa rural Cortijo de Cobullos, encontramos el cerro de Cobullos, un monte de gran pendiente donde se asentaba la antigua fortaleza y la mina de jaspe.


Reconocimientos

El Castillo de Cobullos está catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BOE 29/06/1985)


Localización

{{{descripción}}}


Galería de imágenes y vídeos

Ver foto externa 1

Ver foto externa 2

Ver foto externa 3



Enlaces externos

Ver enlace externo 1 Ver enlace externo 2 []

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)