Antonio Matías de Figueroa
Antonio Matías de Figueroa (n. Sevilla, 1734 - † 1796), arquitecto.
Biografía
Hijo del también arquitecto Ambrosio de Figueroa y por tanto nieto del que iniciara la dinastía familiar, el célebre Leonardo de Figueroa.
De su padre y de su abuelo hereda el gusto por el tratamiento de las superficies, los volúmenes y las cornisas, en un estilo apegado al barroco que da idea del poco control que la Real Academia de San Fernando ejercía sobre muchos de estos artistas a los que no consiguieron imponer el academicismo propio del momento.
Esta circunstancia se vería más favorecida aún si trabajaban fuera de los tradicionales centros artísticos como Sevilla, y ejercían en otras poblaciones más alejadas.
Obra en la provincia de Huelva
Para la Provincia de Huelva realiza el trazado de la ampliación de la Iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos Par del Condado, con fachada de líneas rococó, la capilla bautismal y su torre de agudo chapitel recubierto de cerámica vidriada, cuyas obras se realizan entre los años 1777 y 1779.
También es suya la portada de la Iglesia de la Asunción de Almonte, de 1780, así como la culminación de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista (1780), en La Palma del Condado, quizás la más esbelta de cuantas se levantaron en el área onubense tras el tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755, rematada por el clásico chapitel apiramidado y revestido de azulejería sevillana recrecido sobre banco octogonal. En esta iglesia destaca además la realización de su espectacular portada de ladrillo en limpio, de gran finura en su ejecución.
Bibliografía
- Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica. En: Historia de la Arquitectura Española. Tomo 4. Editorial Planeta. Año 1986.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]