Iglesia de Santiago Apóstol (Bollullos Par del Condado)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santiago Apóstol, de Bollullos Par del Condado, se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad.

En concreto, se ubica en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, justo en frente del edificio del ayuntamiento de la ciudad

Historia

Parece que su origen se remonta al siglo XIV, en base a un documento de 1361 que cita su creación siguiendo modelos de las iglesias mudéjares sevillanas.

En el año 1731 se dispone la ampliación de la iglesia, con la incorporación a la misma de la sacristía, y en 1736 el arquitecto del arzobispado Diego Antonio Díaz firma unos informes sobre las obras de una capilla y torreón para el reloj, y se sabe de arreglos y refuerzos en su estructura y cubiertas en los años 1743 y 1746.

En 1755 tiene lugar el tristemente célebre Terremoto de Lisboa que provoca importantes daños en la iglesia; Joaquín de Herrera, maestro de obras, se encarga de la reparación de la nave de la epístola, obras que se encuentran terminadas el 6 de octubre de 1756.

Una segunda gran etapa constructiva de la iglesia, y que le otorga buena parte de su fisonomía actual, corresponde al último cuarto de ese mismo siglo, y se acomete como respuesta al incremento demográfico de la población. Así, el 12 de octubre de 1776, Antonio Matías de Figueroa redacta detallado informe sobre el estado de la iglesia y las obras necesarias, nombrándose director de su ejecución a Antonio Domínguez de Espina, en unas obras que concluyen en 1779.

Durante el primer tercio del siglo XIX se realizan obras de pequeña envergadura para subsanar distintos desperfectos, en 1889 se instala el reloj de la torre y en 1897 el primer pararrayos; las últimas campanas de la torre están fechadas en 1912 y 1946.

En el siglo XX, y a causa de los graves destrozos a que fue sometida durante la Guerra Civil, la iglesia quedó seriamente dañada, comenzándose las obras de restauración en octubre de 1938 según proyecto firmado en noviembre de 1936 por el arquitecto sevillano Antonio Yllanes del Río, luego sustituido desde febrero de 1939, por el arquitecto provincial José María Pérez Carasa.

Posteriormente fue nuevamente intervenida, entre marzo de 1995 y mayo de 1996, según proyecto de Alfonso Álvarez Checa y Carlos Bolaños Hernández.

Iglesia

Iglesia construida en el siglo XIV que toma como modelo el templo mudéjar de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, quedando separadas mediante pilares cruciformes sobre los que descansan arcos formeros de medio punto doblados y delimitados por alfiz.

Las naves se cubren con armadura de madera, la central de par y nudillo y las laterales de colgadizo.

La capilla mayor presenta planta rectangular y testero plano; está cubierta con bóvedas, siendo de tipo nervada de terceletes en el espacio anterior y de medio cañón apuntado en la zona de la cabecera que cobija el retablo mayor. Esta capilla se encuentra a mayor altura que la nave y se accede a través de una escalinata, delimitada en ambos lados por una baranda metálica.

El retablo mayor, que cubre el testero plano de la cabecera de la capilla, fue realizado por Manuel Guzmán Bejarano y Luis Jiménez entre 1958 y 1959.

Catalogación

La iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos Par del Condado está catalogada Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 17 de agosto de 2007.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)