Turismo en Santa Olalla del Cala
Turismo en Santa Olalla del Cala
Contenido
Puntos de interés
Está situada a los pies del Castillo de Santa Marta, abastecía a la Santa Olalla medieval. Sus aguas que vienen de un venero situado debajo del "Puente de los dos ojos", fluyen por dos caños, y se recogen en el pilar que se halla a sus espaldas.
Con su murmullo rompe el silencio de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Fue construida como bien menciona su placa, en 1932, siendo alcalde D. Antonio Delgado Carballar, para abastecer a la población.
Se encuentra situado en la subida hacia el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con cruz de pedernal sobre columna balaustre de tipo plateresco y capitel genovés.
Monumento de cruz sencilla de granito adosada al muro, que fue erigida en honor a los fallecidos durante la Guerra Civil Española.
Situada en la Avda. de Andalucía. Es un monumento conmemorativo de la presencia (en la localidad) de la Infantería de Marina, cuando Santa Olalla fue cuartel general, en tiempos de la invasión francesa.
Son el testimonio de la riqueza mineral que en su día tuvo Santa Olalla. En un principio estas minas fueron explotadas por alemanes, haciéndolo después las empresas Andévalo Minero y Minas del Teuler, S.A.. Aún hoy se aprecian ruinas de una antigua mansión colonial inglesa, construida en su tiempo por los alemanes, y que era utilizada para el alojamiento de los ingenieros que trabajaban en dicha mina. En la actualidad se ha convertido en un hermoso paraje donde se divisan hermosas vistas dignas de admirar. Es más existe una ruta de senderismo muy transitada, y que atrae a un gran número de visitantes, en la que disfrutamos de un paisaje muy característico y peculiar.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Levantada en 1911, fue la última en construirse de las denominada históricas dentro de la Sierra de Aracena. Este original coso taurino, se halla rodeado en su perímetro por sillares de granito. que le confieren el aspecto de una corona circular. Han pasado por ella numerosos toreros ilustres, destacando la presencia de Juan Belmonte.
Arquitectura militar
- Castillo Fortaleza de Santa Marta (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Poblado emplazado sobre un recodo de la margen derecha de la rivera del Cala, en la confluencia con los arroyos del Helechoso y del Culebrín, en un lugar estratégico para el control de las vías de comunicación históricas entre este sector de Sierra Morena y Extremadura; un territorio de leve topografía, con terreno óptimo para el desarrollo de prácticas agropecuarias y la cercanía de mineralizaciones de cobre (minas de Cala y Aguablanca de Monesterio). Este poblado fortificado del II milenio antes de nuestra era se asienta sobre un cerro de topografía quebrada con dos líneas de muralla y un sistema de hábitat en terrazas ocupando el sitio, al menos desde la cota de 480 hacia arriba, con un tamaño de al menos 1,5 - 2 hectáreas.
- Castillo de Santa Olalla del Cala (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El castillo de Santa Olalla del Cala fue mandado edificar por el rey Sancho IV el Bravo en el año 1293. Su construcción, coetánea a con la del castillo de Cumbres Mayores, hizo posible la consolidación de una línea defensiva de frontera, conocida como la Banda Gallega, en las estribaciones occidentales de Sierra Morena. El castillo fue construido en pleno periodo de revueltas sobre la llamada «cuestión del Algarve», y fue reforzado en distintas ocasiones, entre 1386 y 1387 a consecuencia de las invasiones territoriales de las Órdenes Militares por Extremadura y la pugna cuestión fronteriza hispano-lusa; y entre 1466 y 1467 por la inestabilidad política del Reino de Sevilla y la guerra civil castellana. Con planta irregular y alargada, encierra una superficie de 4.610 m2.
Arquitectura religiosa
Hoy desaparecida.
- Ermita de San Pedro: Desaparecida. Se hallaba en el paraje conocido como Bembeje, se veneraba en ella una imagen de Nuestra Señora de los Remedios.
Se deduce que fue utilizada como cárcel, y estaba situada en lo que hoy es la calle Iglesia: Esta construcción se encuentra muy próxima a la la iglesia y conserva unas arcadas que efectivamente pudieron corresponder a dicha ermita. Esta ermita ponía límites al pueblo que se encontraba situado en el oeste, es decir, la mayor parte del pueblo actual no existía en la época medieval.
Situada junto a la ribera del Cala, a una distancia de unos 5 kms del Santa Olalla del Cala, en un paraje donado por la familia Gragera de León, tras llegar a un acuerdo con el cabildo en 1970. Es de pequeñas dimensiones pero muy bien iluminada, gracias a amplias ventanas de arco de medio punto. Posee una pequeña espadaña sobre la puerta de entrada. En esta ermita se venera la imagen de la patrona de la localidad, Santa Eulalia. La imagen es llevada al pueblo el domingo de resurreción y es llevada de vuelta al templo el segundo domingo de mayo y se celebra este día la romería, una de las más importantes de la zona.
Se sitúa a los pies del Castillo, del siglo XIV, donde se conjugan el gótico y el mudéjar. Está realizada a base de ladrillos, piedra y argamasa, de arena y cal, contando en su origen con una sola nave de planta rectangular, a la que se le añadiría las capillas laterales y la torre espadaña en la segunda mitad del siglo XVIII. Su poca luminosidad le confiere un aspecto misterioso, logrado por la utilización de pequeños vanos, la mayor parte de ellos con ventanas abocinadas. Cuenta con dos portadas de gran belleza; la puerta de la Epístola gótica-mudéjar, de arco de herradura apuntado de granito; y otra, la denominada Puerta del Perdón, gótica de arco apuntado de granito. En el siglo XVIII fue reconstruida, posiblemente por los daños causados tras el célebre terremoto de Lisboa de 1755.
La iglesia y el convento de San Pedro de Santa Olalla del Cala fueron construidos con las aportaciones de la Familia Gragera de León. El convento, en sus orígenes se utilizó como colegio de niñas, y contaba con su propia capilla, hoy Iglesia de San Pedro, donde se celebran la mayoría de los cultos, al encontrarse la parroquia demasiado retirada. De líneas modernas y alta torre de base cuadrada a los pies, en su interior, armoniza la simpleza de sus formas con la existencia de diez hermosas vidrieras, una de ellas, de la patrona Santa Eulalia.
Museos y galerías
Santa Olalla posee gran riqueza en costumbres y tradiciones ancestrales en materia de labranza, ganadería y cultivo y recolección de la aceituna. Fiel reflejo de ello lo encontramos en los fondos del Museo Etnográfico de la localidad, compuesto por piezas de incalculable valor tanto económico como sentimental de los vecinos de la zona y que son fiel exponente de la cultura del pueblo de antaño. Vista del interior del Museo.
En el museo taurino (uno de los primeros de la provincia), podemos observar reliquias donadas por diferentes toreros de la actualidad. La cultura taurina de Santa Olalla del Cala se refleja en los libros de historia con la popularmente conocida muerte de Limeño El Chico en la Plaza de Toros de la localidad en 1914.
Espacios naturales
Parque situado en la zona occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva. Ocupa una superficie de 186.827 Ha. repartidas en 28 municipios de la Serranía de Huelva, entre las redes fluviales de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel. Fue declarado Parque Natural en 1989. Su particular clima es idóneo para el desarrollo de especies como el castaño, introducido en la época de los romanos y que ocupa más de 4.000 hectáreas en las umbrías mas altas entre Aracena y Cortegana. Su bosque autóctono original se compone principalmente de encinas, alcornoques y quejigos el las umbrías y de matorral de cornicabras y zarzaparillas en las zonas mas secas. El Parque conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor arquitectónico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]