Castillo de Santa Olalla del Cala

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Santa Olalla del Cala.

El castillo de Santa Olalla del Cala fue mandado edificar por el rey Sancho IV el Bravo en el año 1293. Su construcción, coetánea a con la del castillo de Cumbres Mayores, hizo posible la consolidación de una línea defensiva de frontera, conocida como la Banda Gallega, en las estribaciones occidentales de Sierra Morena.

Historia

El castillo fue construido en pleno periodo de revueltas sobre la llamada «cuestión del Algarve», y fue reforzado en distintas ocasiones, entre 1386 y 1387 a consecuencia de las invasiones territoriales de las Órdenes Militares por Extremadura y la pugna cuestión fronteriza hispano-lusa; y entre 1466 y 1467 por la inestabilidad política del Reino de Sevilla y la guerra civil castellana.

En el año 1653 el castillo paso a ser propiedad de Juan Ventura Tirado Leiva, señor del Castillo de las Guardas, quien compró a Felipe IV la villa de Santa Olalla y sus aldeas - El Real de la Jara y El Ronquillo - para convertirlas en señorío; un señorío que será recuperado en 1794 por el Concejo de Sevilla al hijo de aquél por medio de una expropiación.

Castillo

Con planta irregular y alargada, orientada en sentido N-S y con una superficie total amurallada de 4.610 m2, este castillo se asienta sobre el conocido como «Cerro del Castillo», en cuya falda existen vestigios de una necrópolis de la edad del Bronce.

Consta un total de 10 tramos de muralla y 10 torres, cuatro de ellas cúbicas semicirculares y seis de planta poligonal, de las cuales tres disponen de cubierta abovedada. En su interior presenta un Patio de armas que muestra un desnivel superior a 16 m descendente de norte a sur. Sus muros son mixtos de mampostería careada de piedra del lugar y núcleo de argamasa de abundante cal, ripios y piedra menuda, y cuenta con adarves con ancho variable de entre 1,92 y 2,40 m, conservando parte del parapeto defensivo exterior con almenas.

Catalogación

El castillo de Santa Olalla del Cala está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)