Turismo en Bonares

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Bonares

Puntos de interés

La amplia Plaza de España de Bonares se encuentra situada en el centro del casco urbano de la localidad. Presenta un trazado rectangular y de grandes proporciones y se muestra rodeada de palmeras, naranjos y buganvillas. Presidiendo el centro existe templete creado de ladrillo, hierro fundido y cerámica, que es utilizado para distintos eventos, tales como los conciertos realizados por la banda de música municipal. En el conjunto de la plaza destaca la portada principal de la Plaza de Abastos, de un solo cuerpo, con los elementos decorativos propios de estas construcciones: se alternan pilastras, entablamento y enmarques de ventanas trabajadas en ladrillo y cerámica polícroma.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se trata de un edificio que ha sido objeto de diversas transformaciones hasta conseguir la imagen actual. Así, en el año 1928 el arquitecto Manuel Serrano proyectó la remodelación de este edificio; y en 1979 se presentó otro proyecto de reforma de los arquitectos Juan García Camacho y Serafín Ortega, contemplando fundamentalmente la consolidación. posteriormente, en 1990, y tras los daños producidos por un incendio, Emilio Albarracín Rapallo e Ignacio Capitán Carmona redactaron nuevo proyecto, cuya ejecución acabó en mayo de 1993, y que le da la nueva configuración que presenta en la actualidad. El edificio aparece dividido en dos cuerpos muy diferentes entre sí: en el de la derecha, que funciona como portada de acceso, está compuesto en su parte inferior, por dos grandes arcos de medio punto unidos por un pilar rectangular; por su parte, la parte superior está formada por tres arcos de medio punto sobre pilares.

Edificio construido en 1987 para biblioteca pública de Bonares, situado exento sobre una parcela de esquina entre dos amplias calles. Destaca por sus líneas modernas y sus fachadas de ladrillo visto y cuenta con dos plantas. En la planta baja se ubican los servicios de hemeroteca y la sala de lectura así como dependencias para despacho y depósito y el Centro Guadalinfo de Bonares; y en la planta alta se encuentra la sala para lectura de adultos, la cual es utilizada a la vez como sala de actividades y sala de juntas. Referente para toda la población desde el punto de vista educativo-cultural, es utilizado con frecuencia por el público haciendo que su mantenimiento y actualización de catálogos y libros sea un punto imprescindible para la cultura.

Edificio civil construido entre los años 2002-2003 debido a la gran afición existente entre los bonarenses por la música. Acoge a la banda de música de Bonares, fundada en 1873, siendo por tanto, una de las bandas más antiguas de la provincia de Huelva. En él realizan sus ensayos cada día. Además, para fomentar la afición en las nuevas generaciones, el Ayuntamiento hace años ha creado la Escuela Municipal de Música que también se ubica en este edificio. La misma está dirigida por profesores titulados que orientan e imparten sus conocimientos actualmente a un gran número de jóvenes. El edificio consta de dos plantas: la planta baja donde está la oficina y el salón de ensayo, y la primera planta donde se encuentran las aulas formativas.

Dentro del Patrimonio cultural de Bonares destaca por su importancia el Teatro-Cine Colón, donde se celebran los principales eventos culturales de la localidad. Se trata de un edificio que consta de tres plantas: una planta baja con un recibidor y un amplio salón donde se organizan exposiciones y charlas informativas, seguido de camerinos; una primera planta que está compuesta por 240 butacas y un gran escenario donde se proyectan películas de cine y se representan obras de teatro y espectáculos, y una última planta donde se encuentran todas las maquinarias para proyección de películas y sonido.

Arquitectura religiosa

Pequeña iglesia de planta rectangular que se organiza en una sola nave, coronada con una bóveda semiesférica decorada con pináculo central. Presenta una portada de estilo neoclásico, con arco de medio punto rematado con azulejo cerámico con el titular de la Ermita, y terminando su parte superior en una espadaña. Su fecha de construcción es de finales del siglo XVII, ya que concretamente fue construida alrededor del año 1695.

Edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas que se corona con una bóveda semiesférica decorada con frescos. Presenta a la entrada un amplio pórtico cuadrangular con tres arcos de medio punto, uno en cada frente, y cubierta a tres aguas, todo ello acabado con espadaña de estilo barroco. Tiene otro acceso lateral desde la casa adosada del ermitaño. Aunque su origen es bastante más antiguo, fue en los años de principios del siglo XVIII cuando se le dio el aspecto exterior que presenta en la actualidad. Con toda la nave recorrida por un zócalo de estilo sevillano, en el retablo frontal, de estilo neoclásico, se muestra un Camarín presidido por la patrona del pueblo, Santa María Salomé, decorado con frescos en todos sus muros, rematado con bóveda ojival y con vidrieras al exterior.

Edificio de planta basilical que consta de tres naves: la central más alargada y con dos bóvedas, una con linterna decorada con frescos y la otra de herradura en la Sacristía. Posee una cubierta de madera a dos aguas con artesonado de estilo mudéjar. Cuenta con retablos barrocos y frescos en sus muros. La puerta principal presenta la estructura de arco de medio punto con frontón al más puro estilo clásico. En su interior se pueden contemplar imágenes de considerable importancia, como una “Inmaculada”, obra anónima, pero atribuida al círculo de Alonso Cano y un “San Francisco de Borja”, atribuido a la Escuela de Martínez Montañés. También son dignas de mención las tallas de la “Virgen del Carmen” o la “Virgen Niña”, en madera policromada, obras anónimas sevillanas de mitad del siglo XVIII.

Espacios naturales

Espacio natural situado a 1 km del municipio, en el lugar conocido como “El Corchito”, una amplia zona delimitada para uso creativo y que cuenta con una superficie estimada de 5 Ha. de masa arbolada de pinos. Es éste el lugar donde se celebra la romería local de Bonares, el popular “Romerito”, un espacio donde buena parte de sus vecinos suelen acudir a pasar en ocasiones sus ratos de ocio en contacto directo con la naturaleza y con la belleza del paraje. Además, en este excepcional paraje aprovechan para hacer noche algunas de las distintas Hermandades del Rocío que hacen su camino hacia la aldea almonteña para su gran romería.

Importante arboreto que constituye un espacio natural, situado en el límite sur del término municipal colindante con los de Rociana, Lucena del Puerto y Almonte, y al que se llega a través de la vía pecuaria denominada del Villar o de los Playeros. En este lugar existen las más diversas variedades de eucalipto, en total unas 50 especies, memoria viva de las investigaciones agroforestales iniciadas en los años cincuenta en esta provincia. Con una extensión aproximada de unas 70 Ha., el lugar ha sido recientemente acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente para visitas. Paseando por el arboreto se puede disfrutar del contraste paisajístico del bosque mediterráneo y del “bosque de eucaliptos”, además del canto de una variada avifauna como el ruiseñor común o la curruca capirotada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)