Turismo en Beas
Turismo en Beas
Contenido
Puntos de interés
- Conjunto Dolménico del Labradillo (Bien de Interés Cultural, año 2008):
Los enterramientos del "Conjunto Dolménico del Labradillo" corresponden tipológicamente al tipo de galería cubierta de pequeñas dimensiones, característicos de un marco cronológico que abarcaría desde la etapa del Neolítico final hasta el Calcolítico. Su existencia era ya conocida desde la publicación de sus prospecciones en 1952 y varios autores han recogido su existencia catalogándola en un grupo de, al menos, tres enterramientos. Conjunto formado por los restos de tres posibles dólmenes, un pequeño cerro que bien pudiera conformar el túmulo de otro enterramiento y una cantera de tierras rojas que, seguramente sería usada en la construcción del dolmen principal.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Construido en el año 1881 y restaurado en 1999, es obra del arquitecto Manuel Pérez González, y se encuentra situado en la Plaza de España, en el centro del municipio. El antiguo Ayuntamiento de Beas estaba situado en el actual emplazamiento de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, pero este edificio sufrió en el año 1755, graves daños debidos al terremoto de Lisboa, siendo objeto de varias reparaciones durante más de un siglo. Finalmente en el año 1878 se acordó levantar un nuevo edificio para acoger las dependencias municipales en el terreno del desaparecido Hospital de San Bartolomé, siendo el emplazamiento ocupado por el ayuntamiento a día de hoy. Es de estilo neoclásico en dos plantas, rematado por un pequeño torreón donde se ubicó un reloj de esfera redonda con campana, en el año 1929.
Este cementerio data del año 1927 y tiene componentes arquitectónicos del estilo regionalista. Fue proyectado por el arquitecto José María Pérez Carasa, proyecto del que no se construyó la Capilla central prevista. Presenta una portada que es una sobreelevación de la cerca, con peineta mixtilínea, en la que las molduras se trabajan con ladrillo visto y el hueco se cierra con cancela metálica en negro. En su interior se disponen nichos a lo largo del muro de cerramiento, que está constituido por una cerca de fábrica enjabelgada, con coronación ondulada, muy pintoresca, cuyo borde se trata con ladrillo visto y piñas de cerámica vidriada. reformado en 1962, en su portada hay una imagen en cerámica y la leyenda: "Aquí terminan nuestros afanes".
- Varias casas del núcleo urbano de entre los siglos XVII y XX.
Arquitectura religiosa
Capilla que en su día estaba dedicada a asistir a los más pobres y que aún se conserva, estando datada en el año 1566.
Emplazada en Navahermosa, otra de las aldeas de Beas. Es una obra del siglo XVIII.
- Ermita de Nuestra Señora de Clarines Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situada a 3 km de Beas, fue reconstruía en 1970 tras el terremoto de Lisboa. En la aldea se celebra una romería en honor a la patrona, La Virgen de los Clarines, que es la más importante de las dos que se celebran en el pueblo. En esta ermita se encuentran los restos del castillo de Beas, también conocido como "Castillo de los Clarines", integrados en el contrafuerte sureste de su ábside. Estos restos podrían corresponderse con una torre del recinto fortificado, conservándose la base de la estructura, construida con sillares. De lo observado se puede determinar que los restos documentados podrían ser de un pequeño castillo o hisn, asociado a una aldea de época islámica que rodearía la fortificación.
Ermita que se encuentra en la aldea de Sotiel Coronada (Calañas), y muy ligada al pueblo de Beas por la historia y por tradición popular.
Situada en el centro del pueblo, y cuya torre es una de las altas de toda la provincia de Huelva. La Iglesia es de estilo gótico-mudéjar sevillano, y su construcción pudo comenzar sobre los siglos XIV y XV. Presenta planta rectangular de tres naves separadas por tres arcos apuntados y crucero, donde las naves laterales acaban en cabeceras planas y la central en un ábside compuesto de dos tramos; uno rectangular y otro poligonal de tres lados. Al fondo de la nave central se encuentra el coro, que ocupa un doble espacio, alto y bajo. El coro bajo se ubica a los pies de la nave mayor, mientras que el alto se extiende a las tres naves.
Situada en Fuente de la Corcha, aldea perteneciente a su término municipal, siendo esta iglesia construida a mediados del siglo XX.
Iglesia situada en Candón, que es la aldea más poblada de todas las pertenecientes a Beas. La iglesia de San José es del año 1917.
Museos y galerías
Interesante edificio, réplica de las casas coloniales existentes en la ciudad venezolana de Clarines, con la que está hermanado el pueblo de Beas. Fruto de esa hermandad es la creación de esta casa colonial venezolana, que surge en el año 2000 a propuesta de la Fundación Imagen, con sede en Clarines de Venezuela, al ayuntamiento de Beas. Su construcción como Casa-Museo comenzó en el año 2003, con un proyecto que tiene dos espacios diferenciados: el “edificio tradicional” y el “pabellón de la luz”, el primero de ellos con la imagen tradicional de una casa colonial venezolana, creada con materiales naturales como madera, caña, teja y barro cocido para el suelo; en él se celebran diversas actividades de carácter temporal como exposiciones, charlas y cursos, entre otros actos culturales.
Espacios naturales
Espacio natural que marca la frontera entre los términos municipales de Beas y Niebla. Tiene una superficie protegida de unas 450 hectáreas entre el Dique de Beas y la confluencia con el Río Tinto, y discurre por los términos municipales de Beas, Niebla y Trigueros. En el término de Beas puede visitarse desde el pueblo de Candón, que se asienta sobre la ribera del arroyo. Es de gran interés por sus grandes tramos de bosques de galería bien conservados en los campos de Beas y de Niebla, que constituyen un importante refugio para la fauna.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]