Iglesia de San Bartolomé (Beas)
La iglesia de San Bartolomé, de Beas, se encuentra situada en el centro de esta población.
En concreto se halla ubicada en la plaza de España, en el entramado urbano de la localidad, junto al edificio de su Ayuntamiento.
Historia
La iglesia esta bajo la advocación del Patrón de Beas, y su cronología puede fijarse en el siglo XV.
Presenta planta rectangular de tres naves separadas por tres arcos apuntados y crucero, donde las naves laterales acaban en cabeceras planas y la central en un ábside compuesto de dos tramos; uno rectangular y otro poligonal de tres lados.
Al fondo de la nave central se encuentra el coro, que ocupa un doble espacio, alto y bajo. El coro bajo se ubica a los pies de la nave mayor, mientras que el alto se extiende a las tres naves, siendo mayor el espacio central.
La iglesia posee dos capillas a las que se accede a través de arcos de medio punto, y que se encuentran situadas en el centro de cada una de las naves laterales; ambas son de planta cuadrada y aparecen cerradas a través de verjas de hierro.
Es de destacar en esta iglesia su torre, considerada como la más alta de la provincia, que se alza en el ábside del templo, y por tanto en el centro del edificio. Es de base cuadrangular con dos cuerpos: el primero de ellos muestra ventanas de arcos rematadas por frontones triangulares, mientras que el segundo, obra del siglo XVIII, es de campanas, separado del anterior mediante una especie de cornisa. La torre muestra en cada una de sus caras tres arcos de medio punto, el del centro es el que alberga la campana y los otros dos aparecen cegados. Todo el conjunto queda rematado por el característico chapitel piramidal de base piramidal con caras decoradas con azulejos azules y azules.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Raulp (Discusión |contribuciones) [1]