Santa Olalla del Cala

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Santa Olalla de Cala»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Huelva
Población:
2.135 habitantes.
Altitud:
535 metros.
Superficie Física:
204 kms2.
Gentilicio:
Santolalleros


Descripción

Santa Olalla es una localidad serrana de provincia de Huelva, encuadrada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La situación de Santa Olalla ha influido notablemente en el pasado y presente del municipio, al encontrarse en un cruce de caminos en la famosa Ruta de la Plata. Esta situación tan marcada ha propiciado el paso de diversas culturas por la localidad, de las cuales sus vecinos, han sabido absorber las costumbres y enseñanzas de las diferentes culturas para formar la suya propia. Este trasiego de pueblos ha ido dejando un patrimonio histórico-artístico de gran valor y digno de ser visitado.

Santa Olalla del Cala, como otros muchos pueblos de la Sierra Norte, tiene una hermosa historia antigua, cargada de secretos, grandezas y de miserias, de luces y de sombras, de ideas y de sentimientos, de logros y de fracasos, de generosos torrentes de sangre y sudor, de risas y lágrimas. Son los hechos de su estirpe. Es el balance de su larga y ajetreada vida; es la raíz de entrañable y añejo árbol genealógico.


Geografía

Geología

Santa Olalla pertenece a la unidad geológica subportuguesa-onubense de Sierra Morena, con materiales de la era palezoica, concretamente a los periodos Cámbrico y Devónico (550 a 400 millones de años). Estos materiales constituidos por pizarras, gracuacas, calizas, areniscas, y rocas metamórficas e intrusivas, sufrieron un fuerte plegamiento dando lugar a las unidades de sierras, llevando una dirección de oeste a este. En la parte nororiental se observa la existencia de un gran batolito granítico, denominado sotck de Santa Olalla de donde se extrae el prestigioso granito negro "Santa Olalla" o "Tezal".

Las zonas deprimidas fueron rellenadas con aportes sedimentarios, modelando llanos que posteriormente se verían afectados por la red fluvial y tectónica que dio lugar a la conocido falla Zufre- Santa Olalla.

Coincidiendo con las unidades de sierra aparecen calidades de fácil disolución que dan lugar al acuífero carbonatado de Cañaveral-Santa Olalla.

Los suelos se caracterizan por su poca profundidad, debido a la erosión en laderas y cerros, sólo en las zonas más bajas los suelos aparecen mas evolucionados por la acumulación de arcillas, lo que facilita la práctica de la agricultura.

Relieve

Santa Olalla del Cala se encuentra a una altitud media de 539 metros. Sobre el nivel del mar, se pueden distinguir dos unidades de paisajes atendiendo a las alturas que se alcanzan. Así, el Norte es menos accidentado, mientras que el Sur muestra una orografía más abrupta.

Entre los cerros y sierras, que se pueden localizar en la zona más septentrional del término se encuentran: Santa María Sierrra (568 mts.), Santa Marta (600 mts), Las Baterías (568 mts)... y a los pies de éstos, se localizan los Llamos de Piedra Llana, Dehesa la Zorrera, los Llanos de la Tabla y el Guijo de los Grajeros.

Al oeste del casco urbano se sitúan Cerro La Cucharera (677 mt.) y la sierra más importante del término, Sierra del Viso, que alcanza la altura máxima de 792, 9 mt.

Por el Sur, la Sierra de la Corbera (528 mt), el Cerro de las Monjas (514 mt.), Pan de Pobres (461 mt.).

Todo el término se ve surcado por una red de barrancos y arroyos que alimentan por el oeste de la Rivera de Huelva, y por el este el principal río de la red Hidrográfica de Santa Olalla, la Ribera del Cala, donde todavía se pueden observar vestigios de molinos harineros.

Flora

RiveraII.jpg

La vegetación de Santa Olalla es típicamente mediterránea. El paisaje predominante es la dehesa de encinas, destacando la de alcornoques en la zona de la umbría.

También aparecen acebuches y el peral, y en áreas de barranco también encontramos quejigos.

Destacan también el matorral, muy abundante en esta zona, donde sobresale la jara, jarguezo y cantahueso, surgen en aquellos lugares donde el terreno ha sufrido degradación.

En zonas mejor conservadas de monte mediterráneo destaca la presencia de matorral noble como lentisco, madroño, etc.

En Santa Olalla también existen una gran variedad de plantas aromáticas con numerosas propiedades, las cuáles han sabido aprovechar nuestros padres y abuelos y aún hoy día se utiliza, sobre todo para usos medicinales y de condimento, entre las que destaca el romero (rosmarinus officinalis), tomillo (thymus sp), poleo (mentha pulegium), etc.

En la ribera dominan especies de repoblación como el chopo blanco (Populus alba), chopo negro (Populus nigra). sauces (salix sp) y olmo (ulmus minor).

En nuestra localidad también una gran variedad micológica, abundando setas como nízcalos (lactorius delicious). En los pinares y alcornocales nacen los apreciados gurumelos (Amanita ponderosa), tanas (Amanitas caesarea), así como gallipiernas (macrolepiota procera) y el champiñón silvestre (Agaricuas campestris), conocido con el simpático nombre de "josefitas".


Fauna

En Santa Olalla disfrutamos de una gran riqueza faunística. Los mamíferos más característicos son: la gineta (Cenetta genetta), el turón (Patorius patorius), la comadreja (mustela nivalis), el zorro (vulpes vulpes) y especies cinegéticas como el ciervo o venado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofo).

Sin duda uno de los grandes atractivos es su Avifauna , observamos aves tan rapaces como el Águila real (Aguila chrysaetos), el Gavilán (Accipiter nisus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), presentes durante todo el año y también algunas aves migratorias como el águila culebrera (Circaetus gallicus), milano negro (Milvus migrans) y águila calzada (Hieroaetus pennatus).

Clima

Por su situación geográfica, en la que influencia del oceáno apenas se percibe, Santa Olalla se caracteriza por su clima Mediterráneo Continental Templado, si bien sus índices de precipitaciones son ligeramente inferiores a la de localidades vecinas que se encuentran en pleno corazón del Parque. La cercanía de altitudes elevadas, hace que los vientos húmedos de SO y O descarguen las lluvias en estos puntos, llegando a Santa Olalla con un nivel de humedad bastante reducido.

La temperatura media anual es de 14,8ºC, llegando a tener máximas superiores a los 40ºC, en los meses de Julio y Agosto, y bajando incluso de los 0ºC en Enero y Febrero, la temperatura media mínima oscila alrededor de los 7,5ºC y la media máxima los 24ºC.

Se puede alcanzar una gran amplitud térmica tanto estacional, como mensual e incluso diaria, llegando a los 20ºC en el mes de Julio. Aunque las heladas son escasas, pueden aparecer de 2 a 20 días al año. Su elevado índice de insolación, unas 3000 horas/año, hacen de esta localidad, un lugar formidable para la práctica del Turismo y disfrute del Parque.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Santa Olalla del Cala


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Santa Olalla del Cala

Historia

Ver artículo sobre historia de Santa Olalla del Cala)

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Ermitas

Santa Olalla tenía en su época medieval cuatro ermitas, en el siglo XVIII, aunque actualmente sólo se conserva una de ellas.

Encontramos referencias de ellas en un escrito del vicario de aquella época Juan Antonio García, vicario desde 1773 a 1786.

Este escrito se conserva en la Biblioteca Nacional y en él se menciona la existencia de éstas: Ermita de San Sebastián, San Bartolomé, Santa Eulalia y San Pedro.

Se hallaba en el paraje conocido como Bembeje, se veneraba en ella una imagen de Nuestra Señora de los Remedios.

En un curioso plano las coloca de una forma bastante difuminada.

Se deduce que fue utilizada como cárcel, y estaba situada en lo que hoy es la calle Iglesia.

Esta construcción se encuentra muy próxima a la la iglesia y conserva unas arcadas que efectivamente pudieron corresponder a dicha ermita. Esta ermita ponía límites al pueblo que se encontraba situado en el oeste, es decir, la mayor parte del pueblo actual no existía en la época medieval.

Al lado de la carretera de Zufre, estaban las ermitas de San Bartolomé y Santa Eulalia, de la segunda aún pueden apreciarse sus ruinas.

Se postula la existencia de una quinta ermita.

Fue investigado por un grupo de scouts en 1994 sobre un lugar que llamaba la atención en el mapa, pero no encontraron nada, solamente una vaga noticia en un libro parroquial: ".... un ermitaño de Santa Marta", lo que dió a pensar en la existencia de una quinta ermita, además de las cuatro mencionadas anteriormente, y a las que hace referencia Don Carlos Ros en su libro "Santa Olalla:Apuntes para su historia".

Un equipo de exploradores se desplazó al lugar a realizar investigaciones y hallaron lo que parecía unas ruinas, restos de lo que podía haber sido una cúpula. En el mismo lugar había restos de una construcción romana. Los materiales empleados fueron: granitos, tapia (tierra y tejas) y ladrillos. Sus características eran: estilo múdejar y con arco de herradura y medio punto. El ábside cuadrado, con muro ensanchado para contrarrestar el empuje de la cúpula.


Levantada en 1911, fue la última en construirse de las denominada históricas dentro de la Sierra de Aracena. Este original coso taurino, se halla rodeado en su perímetro por sillares de granito. que le confieren el aspecto de una corona circular. Han pasado por ella numerosos toreros ilustres, destacando la presencia de Juan Belmonte.

Situada en la Avda. de Andalucía. Es un monumento conmemorativo de la presencia (en la localidad) de la Infantería de Marina, cuando Santa Olalla fue cuartel general, en tiempos de la invasión francesa.

Fueron construidos con las aportaciones de la Familia Gragera de León.El convento, en sus orígenes se utilizó como colegio de niñas, contaba con su propia capilla. hoy Iglesia de San Pedro, donde se celebran la mayoría de los cultos, al encontrarse la parroquia demasiado retirada. En su interior, armoniza la simpleza de sus formas con la existencia de diez hermosas vidrieras, una de la patrona Santa Eulalia.

Monumento de cruz sencilla de granito adosada al muro, que fue erigida en honor a los fallecidos durante la Guerra Civil Española.

Con su murmullo rompe el silencio de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Fue construida como bien menciona su placa, en 1932, siendo alcalde D. Antonio Delgado Carballar, para abastecer a la población.

Fuente de ArribaI.jpg

Está situada a los pies del Castillo de Santa Marta, abastecía a la Santa Olalla medieval. Sus aguas que vienen de un venero situado debajo del "Puente de los dos ojos", fluyen por dos caños, y se recogen en el pilar que se halla a sus espaldas.


Son el testimonio de la riqueza mineral que en su día tuvo Santa Olalla. En un principio estas minas fueron explotadas por alemanes, haciéndolo después las empresas Andévalo Minero y Minas del Teuler, S.A..

Aún hoy se aprecian ruinas de una antigua mansión colonial inglesa, construida en su tiempo por los alemanes, y que era utilizada para el alojamiento de los ingenieros que trabajaban en dicha mina.

En la actualidad se ha convertido en un hermoso paraje donde se divisan hermosas vistas dignas de admirar. Es más existe una ruta de senderismo muy transitada, y que atrae a un gran número de visitantes, en la que disfrutamos de un paisaje muy característico y peculiar.

Se encuentra situado en la subida hacia el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con cruz de pedernal sobre columna balaustre de tipo plateresco y capitel genovés.

Iglesiadenuestraseñoradelaasuncion.jpg

Se situa a los pies del Castillo, del siglo XIV, donde se conjugan el gótico y el múdejar.

Está realizada a base de ladrillos, piedra y argamasa, de arena y cal, contando en su origen con una sola nave de planta rectangular, a la que se le añadiría las capillas laterales y la torre espadaña en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el interior del templo se puede observar la antigüedad de algunos de sus muros, de mampostería, con pilares compuestos, sobre los que recae el peso de los arcos apuntados que sostienen la bóveda de crucería. Su poca luminosidad le confiere un aspecto misterioso, logrado por la utilización de pequeños vanos, la mayor parte de ellos con ventanas abocinadas.

Cuenta con dos portadas de gran belleza; la puerta de la Epístola gótica-mudéjar, de arco de herradura apuntado de granito; y otra, la denominada Puerta del Perdón, gótica de arco apuntado de granito.

En el siglo XVIII fue reconstruida, posiblemente por los daños causados tras el célebre terremoto de Lisboa de 1755.

Se cambió la ubicación del campanario, y se añadieron las capillas laterales. En una de ellas se conserva la antigua pila bautismal.

Durante la Guerra Civil Española, se destruyeron gran parte de las imágenes que se veneraban en el templo. Se conserva la Virgen de la Antigua, una talla de madera policromada.

Algunas de las imágenes actuales son: Virgen del Rosario, ahora convertida en Virgen del Carmen, del siglo XVIII; la Virgen de los Dolores, obra barroca del s. XVII, realizada por Juan de Mesa y Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra anónima de estilo neoclásico; así como el Cristo de la Veracruz, de autor anónimo y el CriSto Yacente del Santo Entierro.

Ubicado en el cerro desde se otean las plazas y calles de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural en 1949. En él se emplean recursos constructivos y decorativos poscalifales, que pudieron hacer pensar en la reutilización para su construcción, de un antiguo castillo mulsumán. Recientes estudios han constatado que el levantamiento de la fortaleza, se enmarca dentro de un mundo cristiano, con aportaciones mudéjares, por la incorporación de conunidades islámicas tras la reconquista cristiana.

El recinto es de forma casi rectangular muy alargado 132 x 45 mts., dispuesto de norte a sur siguiendo la orografía y construido a base de un conglomerado de piedras y argamasa. Está compuesto por murallas con almenas encapuchadas, y franqueado por diez torres;cuatro semicirculares y seis rectangulares, Son dos tipos de cubiertas utilizadas; siendo la mayoría bóvedas ojivales, y de aristas. La torre principal, de base rectangular, de dos pisos, con entrada en recodo, y arcos exteriores de medio punto labrados de sillería de granito. La puerta secundaria se halla situada en el costado de poniente, en una zona abrupta y de difícil acceso, a la que se llega por un escarpado camino.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Santa Olalla del Cala

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Santa Olalla del Cala Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Santa Olalla del Cala

Centros educativos

Colegio Ruta de la Plata

Este centro fue gestionado anteriormente por por la Diócesis de Huelva a través de las Hermanas de la Providencia de GAP, por eso era llamando Fundación Gragera y de León. Ahora el titular es una Sociedad Cooperativa denominada "Colegio Ruta de la Plata S.C.A.", cuyos socios son los propios maestros.

Corresponden al Colegio Ruta de la Plata 3 unidades de Educación Infantil para 75 puestos escolares, 11 unidades de Educación Primaria para 275 puestos escolares, 1 unidad de Educación Básica Especial para 10 puestos escolares y 1 unidad de apoyo a la Integración.


"I.E.S. Puerta de Andalucía"

Centro en el que se imparte enseñanza secundaria, bachilleratos y ciclos formativos de administración y electricidad. Acuden alumnos además de nuestra localidad, también de localidades cercanas como: Almadén de la Plata, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, el Real de la Jara y Zufre.

Está situado en Avda. de Extremadura, s/n. Su web es ésta:

[1]


Centro de Adultos

Se cursan estudios de enseñanza secundaria a partir de 18 años y alfabetización de adultos. También se realizan cursos de informática y de inglés. Está situado en Callejón Real, s/n y comparte edificio con el Centro Guadalinfo y diversas aulas de formación.

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)