Gastronomía de Santa Olalla del Cala

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Gastronomía:Santa Olalla del Cala»)
Saltar a: navegación, buscar

Santa Olalla ofrece una rica variedad en restauración, capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

Como en otros muchos pueblos de la serranía onubense, el cerdo ibérico es el protagonista de la cultura gastronómica. Una vez engordado a base de bellotas, se procede a la matanza, que suele comenzar a principios de noviembre, aunque es en el mes de enero cuando se realizan el mayor número de ellas. Los miembros de las familias se reúnen para participar de una forma activa en este "ritual", y es que cualquier excusa es buena para reunirse, y más si se trata de disfrutar de esta legendaria actividad, en la que entre copa y copa, se aprovecha para probar parte de las carnes preparadas en una buena candela de leña de cocina.

Una persona especializada llamada matancero, matarife o matachín, es la encargada de matar y despiezar al guarro. Las mujeres llenan las morcillas de lustre, seleccionando las carnes, las pican y meten en aliño para la elaboración al dia siguiente de los embutidos: caña de lomo, chorizo rojo, chorizo blanco, morcilla negra, morcilla roja, morcón y salchichón.

Los jamones y paletillas se meterán en sal también al siguiente dia de la matanza, se desangrarán a los siete días y se cubren de nuevo de sal, permaneciendo veintiún días, dieciocho... dependiendo del peso de la pieza y según venga el tiempo. Después de secarse en las bodegas, durante varios meses, se obtienen los magníficos jamones y paletillas serranas de incuestionable calidad.

Entre los platos más típicos que se pueden degustar en las mesas santaolalleras, se encuentran la sopa de mamones, el sopeao, la papas "viudas", arroz con pena, el almorraque, picadillo elaborado de pimientos y tomates con sardinas asadas; el gazpacho "majao", que por su composición se toma bien frio y la bolla de chicharrones elaborada con la manteca de cerdo.

Gran variedad de dulces y postres se pueden saborear: la poleá, roscos, pestiños, gañotes, piñonates, torrijas... así como los quesos que todavía se elaboran de forma artesanal en muchos hogares de Santa Olalla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)