Rutas naturales
Entre Huelva y Punta Umbría existe una vía multimodal que puede ser recorrida en bici o a pie. Discurre durante varios kilómetros por el paraje del Parque Natural Marismas del Odiel en paralelo a la Autovía A-497 que conecta ambas ciudades. Una vez que se introduce en el término municipal de Punta Umbría esta vía discurre paralela a la antigua carretera que conectaba la localidad con Huelva, por la A-4105 y la A-4104. En el último tramo, paralelo a la A-4103, el recorrido atraviesa el paraje conocido como Los Enebrales, un bosque litoral compuesto de enebros marítimos, sabinas, retama y un abundante pinar. Llegado a este punto el visitante podrá o bien adentrarse en el bosque litoral a través de los senderos existentes, que permiten visitarlo cómodamente, y que llegan hasta la playa, iniciando con ello la visita de los humedales litorales que se sitúan a lo largo de toda la costa occidental de Huelva; o bien, realizar otras rutas y senderos que se encuentran en puntos característicos del término municipal de Punta Umbría y terminan en el núcleo urbano.
A Punta Umbría por las Marismas
Tomando como referencia la estación de RTV, a la cual se llega a través de la A-497, se llega al paraje Natural de las Marismas del Odiel. Siguiendo el camino que discurre paralelo a la alambrada que protege el parque puede observarse a la izquierda la Isla del Pino y un poco más al Fondo la Isla de Enmedio, declarada por la UNESCO reserva de la biosfera. Tras pasar por la depuradora de aguas, siguiendo mismo camino, se accede a las antiguas Salinas del Astur, dedicadas en la actualidad al cultivo acuícola. En ella se puede hacer un alto para pasear por sus antiguas instalaciones y observar unas singulares palmeras que rompen el manto de pinos del paisaje. Siguiendo la misma dirección, a través de un camino de arena, y disfrutando en todo momento de la extensión de pinos llegaremos hasta el paraje conocido como la Peguera. Este es un rincón lleno de encanto y de historia ya que alzando la vista se puede observar la Isla de Saltés, que en una zona conocida como el Almendral tuvo su centro el Reino Taifa de Huelva Saltés, y que fue cuna de Abayd Al-Bakri, el más importante geógrafo de Al-Andalus. Un poco más adelante, siguiendo la orilla de la Ría de Punta Umbría se llega a EL Eucaliptal, enclave que guarda en su subsuelo el origen de Punta Umbría, ya que en ella se asentó durante varios siglos una antigua factoría de salazones romana. Tras esto el visitante llegará al casco urbano. Este es un recorrido lineal de unos 5’5 km de baja dificultad, que alterna tramos con piso firme y otros de arena, pudiendo realizarse en una 3 horas.
A Punta Umbría por la Playa
El puesto de socorro de la Cruz Roja situado en la carretera que comunica el Portil y Punta Umbría, la A-4104, en una zona denominada Popularmente como “El Cruce”, se encuentra el inicio de la ruta. Tras pasar un pequeño cordón de dunas en este punto de la playa y acercándose a la orilla, en el horizonte se puede observar el casco urbano de Punta Umbría, punto final de la ruta a seguir. La primera mitad del trayecto discurre entre el mar y la carretera en lo que se conoce como Playa de la Bota. El siguiente tramo se inicia en el paraje conocido como “Los Enebrales”, situado a la izquierda, y acompañará al visitante hasta el final del recorrido. Desviándose un poco de esta ruta, el visitante puede adentrarse en el paraje a través de los senderos existente. Una vez en la playa urbana de Punta Umbría se puede vislumbrar todo el interés turístico que ha despertado este territorio. El final de este trayecto se encuentra en el Espigón de Punta Umbría, desde aquí puede observarse la importancia que para el hombre ha tenido esta flecha que cierra por el oeste las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, y conforman la barrera de barlovento de la misma. Por tanto no es de extraña que entre los restos históricos más antiguos de la localidad se encuentre una torre vigía del siglo XVII. Este es un recorrido lineal de unos 8 km de longitud, que se realiza en unas tres horas y media.
La Laguna de EL Portil
Pero el visitante que llegue a Punta Umbría podrá optar por otras rutas llenas de encanto. Dirigiéndose a la urbanización del Portil por la A-4104 se encuentra una laguna originada por el taponamiento natural de los arroyos que desembocaba en la costa debido a la dinámica peridurnar de la costa onubense, es la conocida Laguna de El Portil. Desde la zona de aparcamientos que se encuentra al borde de la laguna el visitante puede dirigirse al observatorio de aves existente. Es posible bordear todo el perímetro de la laguna, recorrido de apenas dos kilómetros y que no requiere más de una hora y media caminando. Otra ruta para realizar esta visita es haciendo uso de la antigua carretera Punta Umbría- Huelva, tomando como punto de referencia la puerta principal del camping. Desde aquí, siguiendo de frente y dejando a la izquierda un resto de marisma deteriorada, se llega a la carretera que conecta Huelva con la Playa de la Bota. En las inmediaciones se encuentra un camino que discurre por un denso pinar, es el Campo Común de Abajo. Desviándonos a la Izquierda en este camino llegaremos a unas pequeñas lagunas que dependiendo de la época del Año tendrán agua o no, son las llamadas Lagunas del Cuervo. Siguiendo este camino se accede a la Laguna del Portil, que puede ser rodeada siguiendo el cerramiento existente.
Principales editores del artículo
- Innaru (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]