Laguna del Portil (Punta Umbría)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Laguna del Portlil se encunetra situada en el mucincipio de Punta Umbría. Es de agua dulce y conserva una elevada población de aves acuáticas constituyendo así, junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.

Provincia: Huelva

Término municipal: Punta Umbría

Figura o régimen de protección: Reserva Natural Laguna de El Portil. Propuesta LIC.

Superficie de la cubeta: 15 ha

Superficie de la cuenca: 407,43 ha


Tipología Ecodominio del Litoral Bético. Humedales del Litoral Bético Atlántico. Sistema Morfogenético Fluvio-Litoral y Estructural. Procesos Mofodinámicos Aluviales y de Playas-Dunas. Modo de Alimentación Mixto. Hidroperíodo Permanente. Valor ambiental El conjunto de lagunas de obturación dunar a lo largo del li toral de Huelva representa una tipología de humedales de gran singularidad en la Península. Entre ellas, la laguna de El Portil constituye uno de los humedales litorales onubenses más representativo y en mejor estado de conservación, y alberga una comunidad íctica de gran interés de conservación.

Medio físico: geología, hidrología e hidroquímica La laguna de El Portil está situada junto a la localidad del mismo nombre, al suroeste de la ciudad de Huelva y en las inmediaciones de la desembocadura del río Odiel, por su margen derecha. Se encuentra separada de las aguas atlánticas por un cordón de arenas, a unos 10 m de altitud sobre el nivel del mar. Esta laguna aparece sobre una depresión excavada por dos antiguos cauces cuyo estuario fue cegado por frentes dunares activos, presenando una singular forma de V asimétrica que refleja su génesis fluvial y tectónica. Esta laguna tiene una alimentación mixta, por aportes superficiales de una cuenca relativamente extensa y por la descarga del acuífero pliocuaternario de las “arenas basales”. En condiciones normales descarga principalmente por evaporación. Si se producen precipitaciones abundantes la lámina de agua puede alcanzar la cota de un antiguo desagüe hacia el mar, por su extremo sureste, Las aguas de la laguna de El Portil son subsalinas, alcanzando concentraciones hiposalinas en los períodos de más bajo nivel de inundación


Vegetación La vegetación presente en la zona de protección del humedal aparece dominada por pinares de pino piñonero (Pinus pinea), bajo los cuales pueden reconocerse diversas comunidades vegetales. Sobre un sustrato formado por gravas y arenas estabilizadas se desarrollan jaguarzales (Halimio halimifolii-Stauracanthetum genistoidis) con especies como Halimium halimifolium o Cistus ladanifer, matorrales altos (Asparago albi-Rhamnetum oleoidis) con especies como Chamaerops humilis, Pis- tacia lentiscus o Phyllirea angustifolia entre otras, y brezales con jaguarzos (Erico scopariae-Ulicetum australis) con especies como Calluna vulgaris o Erica scoparia. En el extremo sur de la zona de protección esta vegetación es desplazada por otra propia de dunas móviles constituida por sabinares con enebros (Osyrio quadripartitae-Juniperetum turbinatae) con Juniperus phoenicea sbsp. turbinata y Juniperus oxycedrus sbsp. macrocarpa; matorrales de dunas (Artemisio crithmifoliae-Armerietum pungentis), caracterizados por especies como Armeria pungens, Helichrysum picardii o Lotus creticus; retamales de Retama monosperma (Retamion monospermae) y pastizales terofíticos (Anthy- llido hamosae-Malcolmion lacerae), con especies como Malcolmia lacera, Vulpia fonquerana, Rumex bucephalophorus o Tuberaria guttata. La vegetación específica del humedal se compone principalmente de helófitos, entre los que cabe señalar los aneales de Typha dominguensis (Typho angustifoliae-Phragmitetum australis) y juncales de castañuela, Scirpus maritimus (Bolboschoenetum maritimi) que componen la primera banda de vegetación, a continuación de la cual aparecen juncales de Scirpus holoschoenus, Juncus maritimus y Juncusacutus (Holoschoeno-Juncetum acuti) y pastizales anuales de suelos húmedos (Loto subbiflori-Chaetopogonetum fasciculati) formados por especies como Chaetopogon fasciculatus, Mentha pulegium, Pulicaria paludosa o Agrostis pourretii.

Fauna En cuanto a la fauna las aves son el grupo mejor representado, siendo esta reserva lugar de paso de algunas en su ruta migratoria, así como zona de invernación de otras. Platalea leucorodia (Espátula) moritos, Fulica atra (Focha común), Gallinula chloropus (Polla de agua), Porphyrio porphyrio (Calamón), agujas colinegras, ánades silbones, patos cuchara, porrones comunes, ánades frisos, Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico), garzas reales, cercetas comunes, somormujos lavanco, ánade real (Anas platyrhynchos), cormoranes, cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la garceta común (Egretta garzetta) son algunas de las aves presentes. Además, a las orillas de estas lagunas acuden numerosas especies de vertebrados a beber, como los Oryctolagus cuniculus (Conejo) o el meloncillo (Herpestes ichneumon) En los pinares encontramos reptiles y mamíferos entre las que destacan el camaleón y el erizo común.


Ictiofauna Para concluir estos aspectos relacionados con las biocenosis acuáticas de la laguna de El Portil, hay que destacar un reciente estudio sobre la ictiofauna de este enclave acuático (Confederación Hidrográfica del Guadiana, 2002) en el que se describe una comunidad íctica compuesta mayoritariamente por colmillejas (Cobitis paludica) y anguilas (Anguilla anguilla) y, en baja abundancia, por lisas (Mugil capito).

La laguna de El Portil fue declarada Reserva Natural en virtud de la Ley 2/1989 de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (BOJA nº 60 de 27/07/1989). Se encuentra incluida en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) propuesto por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Equipamientos e infraestructuras de uso público La Reserva Natural de la laguna de El Portil dispone de observatorios de uso público y senderos señalizados. Su principal aprovechamiento es educativo y científico y se puede obtener información sobre este espacio natural protegido en el Centro de Visitantes Anastasio Senra, asociado al Parque Natural Marismas del Odiel.

Rferencia: Información extraida de http://waste.ideal.es/lagunadelportil.htm, http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7373 y Junta de Andalucía Consejería de Medioambiente http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/aplica/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=8531702554675010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnthirdoid=a2649802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)