Lugares colombinos

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Lugares Colombinos es una ruta, declarada conjunto histórico artístico[1], en torno a aquellos lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América.

En concreto, son dos localidades de la provincia de Huelva: una es Palos de la Frontera (dentro de su termino municipal se encuentra además el monasterio de La Rábida), y la otra localidad es Moguer.

Los Lugares Colombinos siguen manteniendo hoy en día fuertes vínculos con el mundo iberoamericano y son el principal referente cultural de la provincia de Huelva.

Palos de la Frontera

Palos

En Palos de la Frontera (Cuna del Descubrimiento de América) se encuentra la iglesia de San Jorge Mártir (siglo XV), donde se leyó la real provisión instando a la entrega de dos carabelas aprovisionadas a Colón [2]. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Cerca de esta Iglesia nos encontramos con La Fontanilla. Desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge, se accedía a la Fontanilla, junto a la cual se encontraba el histórico puerto del que partió la expedición descubridora, y que era la fuente pública de Palos, protegida por un templete cuadrangular de ladrillos construido en el siglo XIII y de estilo mudéjar, donde, según afirma la tradición, se abastecieron de agua las naves Santa María, la Niña y la Pinta.

De esta localidad eran también los hermanos Pinzón (Martín Alonso Pinzón, Vicente Yañez Pinzón y Francisco Martín Pinzón), co-descubridores de América. Martín Alonso, el mayor de los hermanos, además contribuyó notoriamente en la empresa aportando la tercera parte de los gastos en metálico y desechando las primeras naves embargadas por Colón contratando otras mas adecuadas. Podemos visitar la casa-museo de dichos hermanos en esta localidad, de la cual se conserva su fachada del siglo XV, y parte de su solería original.

La Rábida

A escasos 3 kilómetros del casco urbano nos encontramos con el cenobio franciscano de Santa María de la Rábida (siglos XIV - XV), donde Cristóbal Colón encontró todo el apoyo necesario por parte de los frailes para que la reina apoyase el proyecto descubridor.

Destacan por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, así como las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativas del Descubrimiento de América. Y, sobre todo, la titular del monasterio, la Virgen de los Milagros - Santa María de La Rábida, conocida por ambos nombres indistintamente; data del siglo XIV y es una bella muestra de gótico manierista y elegante, que imprime a la figura una singular curvatura, de forma que cambia de aspecto por poco que se varíe la perspectiva. Ante esta misma imagen rezaron Cristóbal Colón y el resto de la marinería descubridora la noche antes de la partida. Fue coronada por Juan Pablo II el 14 de junio de 1993. Es la única imagen de la Virgen María coronada por el papa polaco en España.

El Monasterio está declarado Monumento Nacional desde 1856.
Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos.

Moguer

En Moguer, Cristóbal Colón visitó en repetidas ocasiones el monasterio de Santa Clara (siglo XIV), cuya abadesa, Inés Enríquez, tía de Fernando el Católico, apoyó el viaje descubridor ante la Corte. Destacan dentro de este edificio el claustro de las Madres, cuya planta baja, del siglo XIV y con reminiscencias almohades, forma el claustro conventual más antiguo de Andalucía; la enfermaría, edificio renacentista del siglo XVI de dos plantas con columnas genovesas; y la propia iglesia del cenobio, de tres naves y ábside poligonal. El altar mayor está cubierto con el retablo tallado en 1642 por Jerónimo Velázquez, y en el coro se puede apreciar la única sillería nazarí que se conserva en España (siglo XIV). Tras regresar del viaje Descubridor, Cristóbal Colón pasó la primera noche en esta iglesia cumpliendo un voto realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar la carabela Niña, capitana en el viaje de regreso por el naufragio en América de la Santa María. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Colón también encontró apoyo en el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego.

En los astilleros del puerto de la ribera moguereña se construyó la carabela la Niña hacia 1488, propiedad de los Hermanos Niño, que también participaron en la expedición colombina.

Hoy, Moguer, es conocido por ser la cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo. Se puede visitar su casa museo (siglo XVIII), la casa natal (siglo XIX) y la finca de Fuentepiña (siglo XIX).

Referencias

  1. Decreto 553/1967, de 2 de marzo, por el que se declara conjunto histórico artístico el sector denominado «Lugares Colombinos» en la provincia de Huelva. BOE nº 69 de 22/03/1967.
  2. Real Provisión de los Reyes Católicos que fue enviada a Diego Rodríguez Prieto y otros compañeros, vecinos de la villa de Palos, a fin de que tuvieran preparadas dos carabelas para partir con Cristóbal Colón. [1] Granada, 30 de abril de 1492. Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.3. (castellano antiguo)

Véase también

Bibliografía

  • ORTEGA, Fray Ángel. "La Rábida. Historia documental y crítica." 4 vols. Sevilla, 1925.
  • IZQUIERDO LABRADO, Julio. "Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen.(1380-1830 )". Instituto de Cooperación Iberoamericana y Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Huelva, 1987.
  • MANZANO Y MANZANO, Juan; MANZANO FERNANDEZ-HEREDIA, Ana Maria. "Los Pinzones y el Descubrimiento de América", 3 vol., Madrid: Ediciones de Cultura Hispanica, 1988.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. "Los lugares colombinos y su entorno" (dir.). Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • BORDA CAMACHO, Germán. "Visiones de Pero Alonso Niño, descubridor de America" (dir.). Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2001.
  • IRVING, Washington; GARNICA, Antonio; GARCÍA DE VILLALBA, José. "Washington Irving y los Lugares Colombinos". Diputación Provincial de Huelva (Huelva), 2002. ISBN 84-8163-251-1
  • ROPERO REGIDOR, Diego. "Moguer y America en la era de los descubrimientos" (dir.). Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003.
  • IZQUIERDO LABRADO, Julio, Palermos ilustres. Huelva: Ayuntamiento de Palos de la Frontera, 2004 (ISBN 84-606-3612-7).

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)