Iglesia de San Jorge (Palos de la Frontera)
La Iglesia parroquial de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera, se encuentra situada en el extremo norte de esta localidad.
Historia
En la plaza de esta Iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunido el Cabildo y los vecinos "a toque de campana", se dio lectura a la Real Pragmática que ordenaba ciertos vecinos la entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón y solicitaba el reclutamiento de los marinos palermos.
La Iglesia, testigo de éstos y otros relevantes acontecimientos, es una obra de estilo gótico-mudéjar cuyo núcleo principal debió ser construido por los Condes de Miranda a mediados del siglo XV, muy probablemente sobre una edificación más antigua (siglo XIV). Dicho núcleo está constituido por un cuerpo de tres naves, mudéjares de arcos apuntados con alfiz, bien diferenciado de su cabecera gótica, en la cual sobresale la belleza de su bóveda de crucería.
Descripción
Destaca el templo por la austeridad de sus fuertes estribos, la severidad de su puerta principal, construida en piedra, y sus almenados muros. Dando el conjunto cierta imagen de edificio militar. En cambio, la llamada Puerta de los Novios, por la que salieron los marinos para embarcarse en la madrugada del 3 de agosto de 1492, posee una primorosa labor en ladrillos de dos tonos que hace de ella un genuino y hermoso ejemplo de la pericia de sus artífices mudéjares.
La iglesia presenta planta rectangular y un interior de tres naves de dos tramos, con crucero y tres capillas laterales, con una cabecera rematada en ábside poligonal de tres lados. La nave central está cubierta con armadura de madera, de par y nudillo, con faldones inclinados laterales y el cuerpo central horizontal. Las naves laterales se cubren con armaduras de colgadizo con canes; el crucero presenta una bóveda de crucería gótica de terceletes, mientras que los brazos se cubren con bóveda de crucería gótica con arcos ojivales.
El conjunto de la Iglesia no parece ser resultado de razones proyectuales, sino de una evolución azarosa, pues si bien conserva el cuerpo de un templo antiguo, su cabecera parece el inicio de lo que hubiera sido un suntuoso templo gótico tardío, de no haberse detenido las obras a comienzos del XVI. Un síntoma más de la decadencia de la villa palerma tras el Descubrimiento de América. Su campanario, de piramidal facetado, es obra ya de la segunda mitad del siglo XVIII, igual que la parte del Coro y la bóveda de una de las capillas, pues se construyeron para reparar los desperfectos originados por el Terremoto de Lisboa en 1755, por el maestro de obras del arzobispado Fernando Rosales.
En su interior destacan: una imagen en alabastro de Santa Ana del XV; la azulejería que representa a los santos Getulio y Cereal, que el revela la influencia de los maestros italianos del XVII; los frescos de Santiago el Mayor]] en la batalla de Clavijo, San Jorge y la Coronación de la Virgen, de finales del XV; las imágenes polícromas de Santa Ana, obra de Hernando de Uceda (1561), y Cristo de la Sangre, de finales del siglo XVI, así como el púlpito, importante muestra de la maestría de los artesanos locales en rejería, de la decimoséptima centuria.
Catalogación
La iglesia de San Jorge, de Palos de la Frontera, está catalogada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en La Gaceta desde la temprana fecha de 1931.
Bibliografía
- Palos de la Frontera. Iglesia de San Jorge. En: Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]