El Nazareno (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista de Huelva, conocida popularmente como Hermandad del Nazareno.

Historia

La hermandad se funda en el año 1583, en el convento de la Victoria, trasladándose en el siglo XIX hasta la Iglesia de la Concepción, debido al cierre de su templo tras la desamortización de Mendizábal.

La hermandad tuvo dos imágenes de Cristo anteriores a la actual, la primera de ellas y primera de la hermandad, desaparecida tras un incendio en el año 1936, y la segunda, obra de Ramón Chaveli de 1938, también desaparecida, ésta en un incendio fortuito en la capilla de la hermandad.

Pasos

Procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura.

Sede

Tiene su sede en la Iglesia de la Purísima Concepción, la segunda iglesia parroquial levantada en Huelva, tras la San Pedro, y quizás el primer templo en España constriudo bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa onubense, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)